ITALIA

Indiferencia de la afición y caos en el club tras la tormenta en la Juve

El club mantiene silencio mientras empiezan a despertar los primeros rumores respecto al futuro.

Las inmediaciones del Juventus Stadium./Getty
Las inmediaciones del Juventus Stadium. Getty
Matteo Moretto

Matteo Moretto

Turín. - El día siguiente es gris, triste. La lluvia incesante cae sobre Turín, haciendo que el momento de los bianconeri sea aún más frío. La Juventus se quedó sin su presidente, Andrea Agnelli, y sin su vicepresidente, Pavel Nedved, de un plumazo. La dimisión de todo el consejo de administración ha sacudido literalmente a todo el mundo en la Juventus, que estuvo a un paso de perder a su director deportivo, Federico Cherubini. Se puede confirmar lo que ha desvelado Sky Sport: ayer por la noche hubo una cena entre Cherubini y Allegri, en la que el director deportivo explicó al entrenador que había presentado su dimisión a Agnelli, que luego fue rechazada por el presidente saliente.

El caos reina. Allegri sigue en el cargo, pero quién sabe por cuánto tiempo: seguramente, a finales de año, habrá nuevas evaluaciones también en lo que respecta a la parte deportiva. Cherubini, vinculado a Agnelli, ya estaba listo para dar un paso al lado. No se descarta en absoluto que en junio, de hecho, también cambie el director deportivo: se necesitará un nombre muy fuerte y conocido también en la escena internacional. Y el nombre que más se rumorea en Italia es el de Andrea Berta, del Atlético de Madrid.

Mientras tanto, la ciudad de Turín reacciona con extrema frialdad. Cero aficionados en el Continassa, sede de la Juve, cero aficionados en los alrededores del estadio, desierto en este parón del Mundial, y bocas selladas por los empleados que trabajan en la tienda oficial o en el J. Hotel. Nadie quiere hablar. La sacudida empresarial parece haber cogido a todo el mundo por sorpresa, una decisión repentina que algunos periodistas remontan a la operación Prisma, una trama investigada por la Fiscalía y por la que el conjunto italiano habría incurrido presuntamente en delitos de falsedad documental y emisión de facturas falsas sobre operaciones inexistentes.

Giovanni Albanese, de la 'Gazzetta', habla sobre la situación de la Juventus.Relevo

Con un caso de corrupción de fondo

"Tuvo un impacto. No fue la única razón, pero sí la principal por la que se decidió cambiar, y cambiar inmediatamente. Fue una decisión muy fuerte, tomada personalmente por John Elkann. Tras esto, todo el consejo de Administración dimitió. Además, hay que recordar otros acontecimientos que en los últimos años han tenido su peso, como el caso Luis Suárez, que puso en aprietos a la cúpula directiva de la Juventus. También el asunto de la Superliga, que no fue bien gestionado por el propio Andrea Agnelli, y luego la investigación de Prisma, con las objeciones de la CONSOB a los estados financieros de la Juventus. También podría haber consecuencias a nivel deportivo", dice a Relevo el director de Juventus News 24, Alberto Mauro.

Alberto Mauro, de 'Juventus News24', habla sobre la situación del equipo italiano.Relevo

Por su parte, el periodista de la Gazzetta, Giovanni Albanese, nos explica: "Por el momento, no está previsto ningún cambio en el área deportiva de la Juventus, el próximo verano se hará un balance. En cuanto al mercado de enero, la sensación es que la dirección podrá encontrar un relevo de Cuadrado a bajo coste, una operación que no estará ligada a obligaciones para el futuro".

Comunicado de John Elkann

John Elkann, administrador delegado de Exor, holding que controla la Juventus, y primo del ya expresidente Andrea Agnelli, ha querido aclarar la situación a través de un comunicado y confirmar que Gianluca Ferrero será el nuevo presidente. "El nuevo Consejo de Administración que se creará en enero estará formado por personalidades técnicas y jurídicas de gran profesionalidad, encabezadas por el presidente Gianluca Ferrero", explica.

El empresario italoamericano también ha afirmado que Maurizio Scanavino será el nuevo director general de la entidad mientras que Maximiliano Allegri seguirá al mando del vestuario. "Sigue siendo el punto de referencia del área deportiva de la Juventus. Contamos con él y con todo el equipo para seguir ganando como han demostrado ser capaces de hacerlo en las últimas jornadas", según destaca el comunicado.

La nueva Juventus comienza con un nuevo presidente, Gianluca Ferrero, pero el futuro parece gris y frío. Hoy, en este día lluvioso en la ciudad italiana, aún más.