Más gestos fascistas en los estadios y la condena del Espanyol tras el último incidente ante el Europa: "No tienen cabida aquí"
El conjunto catalán ha emitido un comunicado oficial tras las salutaciones fascistas de dos espectadores en el RCDE Stadium.

Desde última hora del pasado domingo, corrió por redes sociales un vídeo de dos asistentes al campo del Espanyol haciendo un saludo fascista en contra de la afición rival. Lo hicieron durante el encuentro que disputó el filial blanquiazul en Cornellà-El Prat contra el Europa, de Segunda RFEF. Justo detrás de los protagonistas del gesto, otra persona levantaba una bandera de España, mientras los más de 300 aficionados del club de Gràcia, ubicados en una de las esquinas del estadio, cantaban "Puta España".
Sabent que no representen a l'afició del @RCDEspanyol, des del CE Europa seguim dient no al feixisme, racisme, homofòbia, masclisme i bullying dins i fora els camps de futbol. https://t.co/J2NyatmiRI
— Club Esportiu Europa (@CEEuropa) October 13, 2024
El propio Europa, a través de su Twitter oficial, republicó el vídeo grabado por el periodista del Diari ARA, Albert Llimós, con el mensaje "sabemos que no representan a la afición del Espanyol. Desde el CE Europa decimos no al fascismo, racismo, homofobia, machismo y bullying dentro y fuera de los campos del fútbol".
Pocas horas después de que el vídeo se hiciera viral, este lunes al mediodía, el club blanquiazul quiso cortar de raíz la problemática y condenó los hechos sucedidos en su estadio a través de un contundente comunicado oficial publicado en su página web.
COMUNICAT OFICIAL #RCDE
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) October 14, 2024
"El RCD Espanyol quiere expresar su rechazo y condena la situación aislada donde se pudo ver una actitud fascista en un partido que enfrentaba al Espanyol B con el CE Europa, celebrado este domingo en el RCDE Stadium. Este tipo de comportamientos no tienen sitio en nuestro estadio y no representan los valores del Espanyol ni de su afición.
Como club, defendemos con firmeza los valores del respeto, la igualdad y la inclusión. Y nos oponemos categóricamente a cualquier manifestación de odio, racismo, xenofobia o discriminación. El RCD Espanyol siempre ha actuado para prevenir e impedir cualquier acto que pueda ir en contra de los valores del club y del deporte, y está trabajando activamente para esclarecer los hechos".
A través de una comunicación clara y meridiana, señala el Espanyol que se trata de "situación aislada". Y es que, de hecho, el resto de la afición que se acercó al RCDE Stadium, siguió animando a su equipo y no hubo que lamentar ningún tipo de incidente. En directo, la actitud de los responsables de las salutaciones fascistas, pasó más bien inadvertida.
El CE Europa s’ha declarat oficialment club antifeixista, antimasclista, antihomòfob, antiracista i antibullying i ha pres mesures per evitar incidents violents i per conscienciar els aficionats.
— Cat_grada (@CatGrada) September 30, 2024
Reportatge de RTVE. pic.twitter.com/o7NE1pjibt
El Europa, un club antifascista
El CE Europa es un club de barrio, de la vila de Gràcia, que se ha convertido en uno de los máximos exponentes del fútbol popular catalán y que desde 2021 se define, oficialmente, como un club antifascista, así como antimachista, antirracista, antifascista, antihomófobo y antibullying.