SEGUNDA RFEF

Un club fundador de LaLiga 'regresa' a Primera 93 años después con un derbi de Barcelona

El CE Europa es uno de los equipos más históricos del fútbol catalán.

Espanyol B - Europa, en el RCDE Stadium. /RELEVO
Espanyol B - Europa, en el RCDE Stadium. RELEVO
Marc Mosull

Marc Mosull

El CE Europa es uno de los diez clubes fundadores de LaLiga junto a Atlético de Madrid, Athletic Club, Racing de Santander, Real Unión de Irún, Real Sociedad, Real Madrid, Arenas de Getxo, y los barceloneses FC Barcelona y RCD Espanyol. Cuando se creó la competición, en 1928, el club de la vila de Gràcia, competía con sus dos rivales ciudadanos por la hegemonía en la región, llegando a ganar años antes el campeonato de Cataluña ante el Barça y a disputar la final de la Copa del Rey de 1923, frente al Athletic Club, a la postre campeón.

Hace un siglo, pues, el Europa vivió la mejor época de su historia. En 1931, se cayó de Primera División tras tres años consecutivos disputando LaLiga, se alejó progresivamente de los principales clubes catalanes, y nunca más volvió a alcanzar la élite nacional... hasta este domingo, en cierto modo. Y es que el conjunto barcelonés ha visitado un estadio de Primera para disputar un partido de liga: el RCDE Stadium del Espanyol. Su rival ha sido el filial del conjunto perico, que también debutaba en partido oficial en la instalación de Cornellà-El Prat.

¿Por qué? Pues porque durante el presente fin de semana el estadio en el que habitualmente juega el filial blanquiazul, en la ciudad deportiva Dani Jarque en Sant Adrià del Besòs, está en obras. El club ha aprovechado que el primer equipo no tiene partido y que el Juvenil A y el femenino, que también disputan allí sus encuentros, competían fuera de casa, para realizar una serie de mejoras en las instalaciones. Y es por ello que el filial se ha mudado circunstancialmente al RCDE Stadium.

Al Europa, que el año pasado ya jugó en un campo mundialista, no le pesó de inicio la presión de competir en un campo tan grande -en su estadio caben unos 7.000 espectadores- ni de hacerlo en una superficie a la que no está habituado -entrena y compite en césped artificial- y gracias a un gol del joven Adnane en el primer tiempo se adelantó en el RCDE Stadium, con capacidad para 40.000 espectadores. El filial perico igualó el encuentro en el último cuarto de hora con un tanto del lateral José Ángel tras un rapidísimo contragolpe.

No estuvo solo el Europa en su 'regreso' a Primera; alrededor de 300 aficionados del conjunto de la vila de Gràcia se desplazaron hasta Cornellà para ver a su equipo. Cabe recordar que el Europa, como su eterno rival el Sant Andreu, es uno de los principales representantes del fútbol popular en Barcelona y en toda Cataluña. Y pese a estar en Segunda RFEF, la cuarta división nacional, tiene varios miles de socios, suele llenar el estadio y se ha convertido en uno de los clubes de fútbol no profesionales con más seguimiento en su región.

Su primer equipo, por cierto, está dirigido por el exfutbolista Aday Benítez, que formó parte del Girona que ascendió por primera vez a Primera y que debutó en LaLiga. Además, tiene en plantilla al central John Neeskens, hijo del exfutbolista neerlandés que falleció el pasado lunes. Con este triunfo, el equipo eskapulat se mantiene en la zona de playoff de ascenso, estando un poco más cerca de reverdecer viejos laureles y de alcanzar el fútbol profesional. Este domingo, por un día, 'regresó' a LaLiga.