Muere Johan Neeskens, mito del Ajax y del FC Barcelona
La federación neerlandesa confirmó la noticia a través de un mensaje en sus redes.
Johan Neeskens, leyenda del FC Barcelona, del Ajax de Ámsterdam y de la selección de Países Bajos, falleció el pasado domingo 6 de octubre, tal y como ha informado este lunes la federación neerlandesa de fútbol (KNVB) en un mensaje que compartió a través de sus redes sociales. El twitter oficial de la selección nacional de su país también confirmó la noticia de la muerte del exfutbolista.
Met grote verslagenheid heeft de KNVB kennisgenomen van het onverwachte overlijden van Johan Neeskens.
— KNVB (@KNVB) October 7, 2024
Johan was een van onze allergrootsten. We gaan hem enorm missen.
We wensen zijn vrouw Marlis, zijn kinderen Christian, Tamara, Bianca en Armand, zijn kleinkinderen Djoy en… pic.twitter.com/z4ErJ7Hqeb
Johan Neeskens (Heemstede, 1951) falleció a los 73 años de edad y de forma inesperada y repentina. Sucedió en Argelia, donde se encontraba representando en un acto oficial a la KNVB, según informaciones de la propia federación de fútbol de su país.
En España, Johan Neeskens es especialmente recordado por su paso por el FC Barcelona. Al Camp Nou llegó en 1974, procedente del Ajax de Ámsterdam; en el club neerlandés levantó tres Copas de Europa de forma consecutiva y se consagró como uno de los mejores centrocampistas de aquellos tiempos en un equipo que hizo historia en Europa.
We're deeply saddened by the sudden passing of Johan Neeskens.
— OnsOranje (@OnsOranje) October 7, 2024
Forever one of our greatest icons.
Rest in peace, Johan. 🧡 pic.twitter.com/JHlyWlOGWb
Aterrizó en Barcelona por recomendación de su compatriota Johan Cruyff y el aval del técnico de la época en Can Barça, el también neerlandés Rinus Michels. En la Ciudal Condal, fue más querido que ningún otro jugador coetáneo suyo y no fueron pocas las veces que su nombre fue coreado en el Camp Nou.
Como azulgrana jugó 233 partidos y marcó 54 goles. Además, levantó dos títulos: la Copa del Rey de 1978 y la Recopa de 1979. En 1979 abandonó la entidad catalana para poner rumbo al New York Cosmos de Estados Unidos. En 2006, regresó como ayudante de Frank Rijkaard. Lo fue hasta 2008.
Neeskens jugó en el Barça desde 1974 hasta 1979 y fue segundo entrenador de Frank Rijkaard desde 2006 hasta 2008 https://t.co/j7mo234MqW
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) October 7, 2024
Con su selección, Neeskens fue internacional en 49 ocasiones y marcó 17 goles. Además, fue dos veces subcampeón del mundo, quedándose a las puertas de la gloria. En 1974, Alemania Occidental le arrebató el título en un campeonato en el que anotó cinco dianas. Y en 1978, fue Argentina, el combinado anfitrión, el que se coronó como campeón del mundo.
Pero más allá de los títulos y de los números, Neeskens destacó por su energía e ímpetu, así como por sus famosos e impetuosos remates de cabeza y sus potentes lanzamientos de penalti. El legado que dejó en el club azulgrana y en su país es imborrable.