FC BARCELONA

El Barça viaja a la era Cruyff, contradice al Real Madrid... y pone en aprietos a Luis de la Fuente

Ante el Alavés, fueron titulares dos extranjeros, y Flick ha aumentado el rendimiento de un equipo basado en La Masia y en los fichajes nacionales.

La alineación del FC Barcelona ante el Alavés con solamente dos extranjeros. /GETTY
La alineación del FC Barcelona ante el Alavés con solamente dos extranjeros. GETTY
Alberto Martínez
Jordi Cardero

Alberto Martínez y Jordi Cardero

El Barça de Flick es como el Barça de Johan Cruyff. Encadena partidos espectaculares de goleada en goleada salvo alguna tarde de relajación, como aquel 1-0 ante el Getafe; incluso las derrotas también son atípicas como el 4-2 ante Osasuna que tardarán en olvidar en El Sadar. El equipo del alemán va de cara, no se acompleja ni especula, y este domingo pudo aniquilar todavía más a un Alavés que tuvo sus ocasiones: postes, goles anulados, paradas de Iñaki Peña, fueras de juego... Está claro que ver a este Barcelona es un buen plan para cualquier tarde. Pero no solo en eso se asemeja a lo que ofrecía, con sus mil matices, el técnico holandés.

Las alineaciones de Flick nos transportan a otra época, a la anterior a la Ley Bosman (1995) cuando los equipos solo podían alinear a tres extranjeros. Los fichajes nacionales, la cantera y los foráneos que marcaban la diferencia era la base del equipo, y en Vitoria, como ejemplo más próximo, el técnico alemán solamente alineó a dos jugadores de fuera: Lewandowski, autor del 'hat-trick'; y Raphinha, que plantó de minas la defensa vitoriana, asistente y desequilibrante. El resto, jugadores de la casa y del mercado nacional.

La lesión de Ter Stegen le abrió momentáneamente la titularidad (y a la espera de la puesta a punto de Szcszny) a Iñaki Peña, un alicantino curtido sus últimos años de formación en La Masia que estuvo protegido por una defensa cien por cien 'convocable' por Luis de la Fuente. Si Héctor Font sustituyó al intocable hasta el domingo Jules Koundé, Pau Cubarsí e Iñigo Martínez forman ese mestizaje catalán-vasco que tan bien le funcionó al Barça a lo largo de la historia, mientras que Alejandro Balde se está asentando de nuevo tras superar sus lesiones. La estructura defensiva azulgrana no se detiene ahí, con el canario Pedri y el canterano Casadó por delante, y Lamine Yamal en la banda derecha, más desacertado que otras tardes, intocable donde juegue.

El Barcelona alimenta la Selección más que Madrid o Atlético

En todos los partidos jugados hasta la lesión de Ter Stegen, los azulgrana solamente alinearon a la vez a cuatro jugadores foráneos (Koundé, Lewandowski, Raphinha y el portero), en las antípodas de otros proyectos deportivos como por ejemplo el del Real Madrid o el Atlético, donde la presencia de jugadores de fuera es más notoria: en el pasado derbi, el club colchonero solamente alineó a dos jugadores con la nacionalidad española, como fueron Le Normand y Llorente, mientras que el Real Madrid tuvo uno: Dani Carvajal.

La apuesta del Barça, obligada en parte por la situación económica que impide ir a un mercado prohibitivo en el extranjero, la celebra el seleccionador, Luis de la Fuente, pues ahora mismo cuenta con hasta diez jugadores con opciones de acudir a las convocatorias, como son Pau Cubarsí, Iñigo Martínez, Balde, Gavi, Pedri, Casadó -acaba de estrenarse con la Sub-21- Fermín, Dani Olmo, Lamine Yamal y Ferran Torres, que cayó lesionado y se perderá la cita internacional. De no haberse lesionado, Marc Bernal también hubiera entrado en la lista de candidatos. La cantidad de 'convocables' recuerda a épocas anteriores, pero más recientes, en las que el número esa similar.

Flick, enamorado de La Masia desde antes de llegar

Y no está de más recordar el buen nivel de Eric Garcia en el mediocentro o que Gerard Martín, Sergi Domínguez, Pablo Torre o Pau Víctor se han ido ganando minutos como jugadores de rol. Se sorprendían en Can Barça cuando Hansi Flick aterrizó en la capital catalana y conocía al milímetro todos los jugadores del filial y los juveniles. Al principio, escuchaba a los expertos de la cantera sus recomendaciones y no es ninguna sorpresa que viva en directo los partidos del Barça Atlètic o del Juvenil A. Flick hasta llegó a pescar en la cantera para reforzar su staff, con Arnau Blanco.

"Está siendo muy bueno poder entrenar con tantos jóvenes. Es fantástico porque los conoces mejor que viendo los partidos del filial o del juvenil. Es una buena oportunidad para ellos y lo están haciendo bien", dijo Flick todavía en pretemporada. "Quiero llevar a los jugadores de La Masia a un nivel superior", advirtió ya en su presentación. De aquellos días por los Estados Unidos, varios se ganaron ir convocados con el primer equipo. Es el caso de Guille y Toni Fernández, a quienes el debut les acabará llegando tarde o temprano. Flick ha convertido la necesidad en virtud y el eco llega a Las Rozas.