BILBAO ATHLETIC

El filial del Athletic rompe récords y Lezama ilusiona con generaciones de oro

Tras la debacle de la temporada pasada, el equipo dirigido por Carlos Gurpegui suma once triunfos consecutivos con una plantilla muy joven y grandes proyectos.

Canales celebra uno de sus goles ante eL Tudelano junto a Varela y Rincón./Athletic Club
Canales celebra uno de sus goles ante eL Tudelano junto a Varela y Rincón. Athletic Club
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

El buen hacer del Athletic Club en LaLiga ha ilusionado de nuevo a la afición rojiblanca, después de una temporada en la que volvieron a quedarse con la miel en los labios en su objetivo europeo. Un sinsabor que fue aún más amargo por el desastre vivido el curso pasado con el filial, que acabó en descenso a Segunda Federación por primera vez en la historia. Sin embargo, lo que parecía un drama se ha convertido en una oportunidad para que el Bilbao Athletic vuelva a tomar impulso en la presente temporada con una plantilla muy joven, dirigida por una leyenda como Carlos Gurpegui y con varios proyectos para el primer equipo.

Lo primero que vuelve a ilusionar es el rendimiento deportivo en cuanto a puntuación. La dirección deportiva rojiblanca no se volvió loca tras el descenso conformando un filial veterano para regresar lo antes posible a Primera RFEF. Decidieron apostar por una plantilla joven, con varios futbolistas aún en edad juvenil, descartando a la mayoría de veteranos y dando cabida a futbolistas en su mayoría de la generación 2003. El resultado es un equipo que es líder destacado con 34 de 39 puntos posibles, pese a que tras las dos primeras jornadas únicamente sumaban un empate y una derrota.

Es decir, a día de hoy los cachorros viven en una dinámica positiva con once triunfos consecutivos, algo que nadie había logrado en este siglo en el tercer o cuarto escalón de nuestro fútbol, como apuntaba la cuenta de estadísticas rojiblanca Adurizpedia. Entre estos triunfos, sobresale el conseguido ante el Barakaldo, al que cortaron una racha de 48 encuentros sin perder pese a que ese día no fueron superiores. Quizá sea la mejor noticia, demostrando que este grupo es capaz de competir y lograr victorias incluso en los días malos, algo poco habitual en filiales y menos aún en uno tan joven.

Gurpegui tiene entre manos una plantilla con una media de edad de solo 20,17 años. Más allá de que la mayoría es la generación 2003, destacan también los nacidos en 2005, sin duda una de las mejores 'quintas' de los últimos años en Lezama. Ese mismo grupo la temporada pasada, siendo aún de segundo año, llegaron a la semifinal de la Copa del Rey juvenil y eliminaron al Barça para entrar en la Final Four de la Copa de Campeones. 

La mayoría de ellos está jugando este curso en el Basconia, pero sobresalen los nombres de Aingeru Olabarrieta, Peio Canales y Junior Bita, quienes pese a tener solo 18 años están brillando en el filial rojiblanco. El primero de ellos es una apuesta decidida de la dirección deportiva para convertirse en el gran proyecto de extremo en una posición en la que también destacan otros jóvenes rojiblancos como Adu Ares, Huestamendía -internacional sub-17- o Elijah Gift, fichado del Liverpool. Zurdo, habilidoso desde el costado derecho y cada vez con más colmillo como lo demuestran sus tres tantos en lo que va de curso.

Canales también está siendo importante, pese a que apuntaba al segundo filial a inicios de campaña. Se ha ido ganando un puesto, alternando suplencias con titularidades en el cuadro de Gurpe. Destacable su exhibición de este pasado fin de semana, pese a que saltó al campo a falta de 12 minutos para el final. Fueron suficientes para anotar un doblete y regalar una asistencia a Varela. Centrocampista ofensivo, con gran manejo en el último tercio y un gran disparo, aunque debe dar un salto en su regularidad para convertir en realidad todas las expectativas que recaen sobre sus botas.

La generación de 2003, que como decimos es mayoritaria en la plantilla, también tiene grandes proyectos. Unai Gómez ya es una realidad, con minutos y ficha del primer equipo tras su reciente renovación. Pero también otros compañeros de quinta como Jauregizar -grata sorpresa en el centro del campo-, el portero Padilla o Hugo Rincón, el llamado a ser el sucesor de Óscar de Marcos en el lateral derecho y uno de los que más nombre tienen en el plantel por la apuesta que hizo el club por su fútbol desde muy joven.

Unai Gómez ha sido el primero de la generación 2003 en ganarse un lugar en el primer equipo, pero otros nombres como Hugo Rincón o Jauregizar se siguen ganando un sitio

Por si fuera poco, en el club tienen claro que lo que viene por detrás es igual de ilusionante. En la generación de 2005, aunque jugando en el Basconia, también destacan los delanteros Txus Vizcay y Hierro, el interior Alboniga-Menor o el atacante Aimar Vicandi, un futbolista con muchas alternativas en la zona delantera, con olfato y que puede jugar en todas las posiciones del frente atacante.

Un año menores (2006) son Arredondo o Huestamendía, claves en el equipo dirigido por Bittor Llopis e Iraia Iturregi en Tercera RFEF, así como Gift, Quevedo (firmado desde el Villarreal), Torrico, Peciña y Goñi, estos tres últimos siendo buenos proyectos de delanteros centros. Mención especial para el centrocampista Beñat García y para el central Pablo Martínez, nacidos en 2007 (primer año de juvenil) y quienes son figuras del Juvenil A rojiblanco.

El debate de los centrales

El nombre de Pablo Martínez está marcado en rojo en la factoría rojiblanca, pero aún le falta seguir dando pasos en la cantera tras haber aterrizado este curso desde el Cadete del Alavés. En la zaga central existe debate en Bilbao, ya que la salida de Iñigo Martínez y el estado físico de Yeray Álvarez ha dejado coja la defensa, sin recambios específicos para Vivian y Paredes. Las principales alternativas en el filial son Unai Egiluz, ya ha debutado en Copa del Rey y es habitual en los entrenamientos del primer equipo, y su pareja en el filial Jon de Luis, que llegó de Tajonar este verano y está cuajando un buen año. Difícil no ilusionarse con todo lo que viene en Lezama.