El filial del Athletic sigue dando de qué hablar: lío con Pallarés y el club anuncia su salida
El club bilbaíno comunica la no renovación del entrenador por el bajo rendimiento del equipo tras unas declaraciones en las que dijo que el club no reaccionó en el mercado invernal.
La temporada del Bilbao Athletic, filial rojiblanco, sigue siendo uno de los puntos negros de la entidad bilbaína. Consumado su descenso a falta de cuatro jornadas, la última polémica ha llegado por unas declaraciones del entrenador Álex Pallarés restándose responsabilidad y trasladándola a la directiva, que han tenido una respuesta en forma de comunicado del club. El entrenador catalán no seguirá la próxima temporada y su último partido será el próximo sábado ante el Amorebieta.
"Yo he tenido la suerte de que me ha ido muy bien, bien casi siempre, regular alguna vez y esta es la primera vez que me va mal. Tenemos que ser conscientes también de la categoría que es y de que somos un equipo muy joven. Nosotros como club en Navidad tuvimos la oportunidad de reaccionar y no lo hicimos, con lo cual desde Navidad sabíamos cuál iba a ser el desenlace", dijo en la rueda de prensa de la última derrota ante el Eldense.
Incluso fue a más y pasó la pelota a la directiva. "Cuando tú ves que el equipo quiere y no puede y en Navidad, con 20 partidos por delante, no reaccionas, está claro que el desenlace final lo sabemos todos. ¿Por qué no reaccionamos? Son otras personas las que tienen que contestar". Unas palabras que no han sentado nada bien en el club, que ha salido al paso con un comunicado en el que anuncian que no renovarán al técnico, algo que era un secreto a voces tras la debacle del filial, y en el que el propio Pallarés matiza sus palabras.
ℹ️ Alex Pallarés no continuará en el Athletic Club.
— Athletic Club (@AthleticClub) May 22, 2023
El entrenador del filial dirigirá su último partido el sábado ante la SD Amorebieta.
El próximo 30 de mayo, Mikel González, director de fútbol, y Sergio Navarro, director de Lezama, harán balance de la temporada de cantera.
A continuación, la explicación de Pallarés
"Me gustaría realizar una aclaración sobre mis manifestaciones expresadas tras el partido del pasado sábado ante el CD Eldense, que desde algunos medios se han interpretado como una crítica al Club, lo que en ningún momento era mi intención. Lo que traté de transmitir en la rueda de prensa es que cuando tienes en un filial una plantilla tan joven, en la que la categoría te está superando y ahí, obviamente, yo asumo mi responsabilidad, tienes dos posibles caminos. Uno es hacer fichajes de perfiles más veteranos que sostengan el equipo, pero que no tengan proyección de evolución. O por otro lado, existía el camino de continuar con el trabajo con esa plantilla, asumiendo la consecuencia del posible descenso. Quise explicar que la toma de esa decisión no me correspondía a mí, es una decisión del Club. Y la dirección deportiva y de Lezama tomaron la segunda opción, continuar con el modelo, no dar un volantazo con el único objetivo de salvar al equipo y asumir que eso podía implicar el descenso. Obviamente, esa decisión yo la conocía y asumí con total involucración ese trabajo y he dado el máximo en ello".
"Y todo esto no quita para que asuma, lógicamente, mi responsabilidad en que los resultados no han sido los que todos hubiéramos deseado".
Análisis del descenso
El Bilbao Athletic ha descendido por primera vez en la historia a la cuarta división de nuestro fútbol, hoy denominada 2ª RFEF, lo que supone un evidente paso atrás para un club formativo como el Athletic. En este sentido, la entidad rojiblanca ha anunciado que Sergio Navarro, director de Lezama, y Mikel González, director de fútbol del Athletic, comparecerán el próximo 30 de mayo en una rueda de prensa para hacer balance y explicar la planificación del filial.
En el club están convencidos de que el mercado invernal no era momentos de dar vuelcos a la planificación. Se hicieron cuatro incorporaciones de jugadores como Urko Izeta, máximo goleador del Amorebieta hasta entonces, el extremo Quicala Bari del Portugalete, Asier Pérez de la Mutilvera e Iñigo López desde el Arenas. Futbolistas con poco perfil de proyección al primer equipo pero aún en edad de formación, algo que no gustó a Pallarés, que prefería apostar por jugadores curtidos en la categoría para intentar conseguir la salvación en la segunda vuelta.