RUBÍ 1- ATHLETIC 2

Adu Ares pide paso a Valverde con su primera gran noche

El bilbaíno salvó al Athletic con un doblete que le permite seguir ganando terreno en su lucha por hacerse un hueco en el primer equipo.

Adu Ares celebra uno de sus goles ante el Rubí./EFE
Adu Ares celebra uno de sus goles ante el Rubí. EFE
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

Adu Ares aprovechó la oportunidad. No hay duda, ya que su doblete y su constante protagonismo fue lo mejor de un flojo partido del Athletic en su visita al modesto Rubí (1-2). Los de Valverde vencieron para mantener una dinámica histórica de 23 eliminatorias a partido único superadas de forma consecutiva. Nadie ha sido capaz de superar a los rojiblancos a partido único desde la temporada 2003-04, aunque este miércoles el conjunto catalán llegó a soñarlo por momentos en un primer tiempo que acabó sin goles y, sobre todo, en el tramo final cuando consiguieron quedarse a un gol de lo que hubiese sido una gesta histórica en esta primera ronda.

En los partidos atascados, necesitados de velocidad e individualidades, Adu Ares sobresale. Su personalidad le permite asumir galones pese a prácticamente ser aún un debutante con dorsal del filial. Encaró al capitán local -aunque aficionado rojiblanco- Aitor Torres siempre que pudo, se entendió con Prados y Unai Gómez en su parcela del campo y demostró que es una alternativa real como sustituto de los Williams en la banda, sobre todo con el bajo momento de Berenguer.

El navarro anotó el pasado domingo el agónico tanto del empate ante el Valencia, pero la realidad es que su temporada está siendo decepcionante, sin llegar al buen nivel que ha mostrado en el pasado con la camiseta rojiblanca. La posición de Guruzeta como nueve le ha desplazado al banquillo y allí, en un caso similar al de Iker Muniain, ha ido alejándose de su mejor versión con el paso de los partidos. En Can Rosés tampoco aprovechó la oportunidad, al igual que Raúl García o el mencionado Muniain, que no fueron capaces de imponerse con claridad a un equipo de sexta categoría.

Todo esto le permite a Adu ganar enteros para los próximos partidos, sobre todo ahora que Nico Williams sufre una sobrecarga y llegará al duelo ante el Villarreal entre algodones. Valverde siempre ha dicho que es un jugador que le gusta. Le conoció en la pretemporada 2022-23, cuando era un desconocido y apenas contaba con una decena de partidos en el filial y le hizo debutar en la primera jornada de la temporada pasada, aunque no fue hasta el tramo final cuando tuvo más minutos.

Este se intuía como un año de confirmación, aunque le ha costado mucho jugar y solo suma los 25 minutos que disfrutó ante el Barça en Montjuic. Su titularidad y sus dos goles en esta primera ronda de Copa son un golpe sobre la mesa para pedir paso e ir ganando terreno en la rotación. Adu sí aprovechó la oportunidad.

Desde el fútbol humilde

Quizá no sea casualidad que Adu fuese uno de los mejores de un partido jugado en césped artificial y ante un equipo de la Regional catalana. Es el jugador que más próximo tiene estos terrenos de juego, ya que llegó a Lezama ya con 20 años desde el humilde aunque histórico Santutxu. Bilbaíno de nacimiento, es primo de Álvaro Djaló, el jugador que está despuntando en el Sporting de Braga y que está en el radar rojiblanco tras su excelente temporada en Portugal. Quién sabe si en los próximos años los dos primos compartirán primer equipo en San Mamés.