LALIGA SMARTBANK

Eder Sarabia, Piqué, La Masia y el cóctel perfecto del FC Andorra

El modelo Barça predomina en uno de los equipos de moda de LaLiga Smartbank.

La plantilla al completo, con Álex Abrines./FC ANDORRA
La plantilla al completo, con Álex Abrines. FC ANDORRA
Albert Rogé

Albert Rogé

No es casualidad que el FC Andorra sea uno de los equipos que mejor juega al fútbol de toda la Liga Smartbank. El conjunto tricolor, en su estreno en la categoría, está protagonizando un gran inicio de temporada, situado entre los diez mejores y plantando cara a los aspirantes al ascenso.

Uno de los 'culpables' del éxito del FC Andorra es Eder Sarabia. El técnico, en su primera aventura tras acompañar a Setién en el banquillo del Barça, está demostrando con creces lo que ya le intuyó Piqué en su día: es un entrenador con muchísimos recursos. Su buen trabajo ha sido recompensado por el club, que la pasada semana anunció su renovación hasta el 2025.

La llegada de Eder Sarabia era la última pieza del puzzle perfecto que tenía Piqué en la cabeza cuando decidió adquirir el FC Andorra. Lo hizo militando en Primera Catalana y las bases estaban claras: juventud, talento y descaro. Tres adjetivos que cumplen la mayoría de jugadores formados en el fútbol base del Barça, la gran 'cantera' del equipo tricolor durante los últimos años.

Color azulgrana en el Principado

La presencia de jugadores formados en La Masia ha sido habitual desde el primer día. Y sigue a día de hoy. No importa la categoría, importa el estilo. Eder Sarabia, en declaraciones a Relevo, asegura que "que sean de la Escuela Barça me gusta y los miro con especial atención porque, sin ninguna duda, muchas de las cosas que intentamos hacer nosotros, entiendo que ellos las han mamado y desarrollado".

En la actual plantilla, Sarabia cuenta hasta con nueve jugadores que alguna vez han vestido la camiseta del Barcelona en las inferiores: Adrià Altimira, Dani Morer, Adrià Vilanova, Mika Mármol, Martí Vilà, Jandro Orellana, Marc Fernández, Carlos Martínez y Marc Bombardó. Y, además, durante el verano pasado, salieron Marti Riverola, Roger Riera, Marc Pedraza y Eric Cañete, también con pasado en el Barça.

Adrià Vilanova, hijo de Tito, es uno de los habituales. GETTY
Adrià Vilanova, hijo de Tito, es uno de los habituales. GETTY

Sarabia explica que "me gustan los jugadores jóvenes, es una predilección. En muchos casos, son jugadores que tienen hambre, ilusión por mejorar, que tienen una capacidad de adaptación y aprendizaje mayor. Solemos buscar jugadores jóvenes que tengan este margen de mejora y estas cualidades".

Encantados con Jandro y Mika

Los dos últimos en aterrizar en Andorra fueron Jandro Orellana y Mika Mármol. Los dos compartían vestuario la temporada pasada en el Barça B y ahora lo hacen en el FC Andorra. Ambos, con muchos años en la Masia, están convenciendo en sus primeros meses con la tricolor.

"Están demostrando una personalidad espectacular. Mika exhibe un enorme potencial y nadie le ha regalado nada. Jandro, jugando menos de lo que le gustaría porque en esa posición tiene competencia, está sabiendo currárselo y aprovechar sus momentos. Él me reconoce que es mejor jugador que cuando llegó, de eso se trata, de que el jugador vaya demostrando ese potencial", expone Sarabia.

Piqué desde las alturas

Tras anunciar su retirada del mundo del fútbol, Gerard Piqué aún está mucho más presente en el día a día del club. Ya lo hacía como futbolista, pero sus obligaciones le impedían, en muchas ocasiones, estar el tiempo que le gustaría. Ahora se deja ver más por Andorra y está enganchadísimo al proyecto.

Si no puede acudir Piqué, ahí tiene a Jaume Nogués, su persona de confianza. El director deportivo es uno de los artífices de lograr que el FC Andorra esté a tan solo un paso de competir contra los mejores equipos de España. Presidente, dirección deportiva, entrenador y plantilla, van todos a una. Así es difícil que algo pueda salir mal.