Ratcliffe puede cambiarlo todo: Lopetegui y los posibles sustitutos de Ten Hag, en vilo
Con la compra del inglés de un 25% del club y su posterior posesión de todas las decisiones deportivas, el futuro del holandés está más en el aire que nunca.
Ten Hag está en el alambre. Los malos resultados deportivos del club de Mánchester, unido a la compra del 25% de la propiedad ( y un relevo en la parte deportiva), cambia la película que hasta entonces estábamos viendo. El técnico neerlandés contaba con el apoyo de la dirección deportiva encabezada por John Murtough, que eligió al entrenador allá por mayo de 2022. Entonces, el inglés dijo: "Ten Hag mostró pasión, energía y entusiasmo por el desafío. Queremos asegurarnos de crear el entorno adecuado para que los jugadores puedan rendir al máximo constantemente".
Mayo del 2022 queda muy lejos. En medio, éxitos (llegada a Champions y campeones de Carabao Cup) y decepciones (el actual octavo puesto en Premier o quedar fuera de Europa en primera fase de Champions). Pero con la llegada de Ratcliffe al club, que dirigirá toda la parte deportiva, el panorama cambia. No sólo para Ten Hag, si no también para los futuros candidatos a ser el entrenador del Manchester United.
Hace unas semanas en Relevo contábamos que Julen Lopetegui cogía fuerza como posible sustituto de Ten Hag en el Manchester United. La intención del español es continuar su carrera en Inglaterra y por eso rechazó una gran oferta de Arabia Saudí.
Su gran experiencia y conocimiento del idioma le colocaban como el gran candidato a suceder a Ten Hag por delante de otros como Zidane, Graham Potter o De Zerbi. Lopetegui tuvo conversaciones con la actual dirección deportiva encabezada por John Murtough, pero su salida casi segura del organigrama deportivo cambiará por completo el panorama del club.
Posible cambio en la dirección deportiva
Ten Hag tiene contrato hasta verano del año 2025. Y Ratcliffe tendrá que decir qué hace con el entrenador, aunque su primera decisión tendrá que ir primero con la parcela deportiva. Murtough no quiere dejar el club, pero el nuevo propietario deberá decidir si cuenta con él o no. Según informa The Guardian, Ratcliffe ya tiene en mente quiénes pueden ser los nuevos hombres fuertes que dirijan el fútbol en Old Trafford: Dan Ashworth, director deportivo del Newcastle y Paul Mitchell, que estuvo en el Mónaco hasta el mes de marzo, son dos de los candidatos más serios para el nuevo proyecto.
Cambio de modelo
Lo que parece claro es que Ratcliffe no le va a dar tantos poderes al nuevo entrenador como se ha hecho con Ten Hag. En el caso del neerlandés, contaba con la confianza de Murtough y gracias a esto, el entrenador pudo conseguir los fichajes de jugadores como Antony, Malacia o Mount. Con los nuevos inversores, parece que el organigrama será vertical y las decisiones se tomarán más desde los despachos que contando con las opiniones de los entrenadores, lo que puede cambiar un poco la idea de los futuros entrenadores que sean candidatos a entrenar al Manchester United.
Nuevo organigrama ejecutivo
Además de la parcela deportiva, más arriba también pueden cambiar las cosas. Ratcliffe llegará con su equipo de trabajo y en Inglaterra ya hablan de que Jean-Claude Blanc (ex del PSG o Juventus) se podría convertir en el director ejecutivo del club de Mánchester. Además de él, otro nombre que puede sumarse a la junta directiva del club es el de Sir Dave Brailsford, histórico referente del mundo del ciclismo y actual director deportivo de INEOS.