MERCADO DE FICHAJES

Lopetegui coge fuerza para sustituir a Ten Hag en el Manchester United

El holandés, casi sentenciado. El técnico español rechazó 18 millones anuales de Arabia y es muy valorado por los dirigentes del club inglés.

Lopetegui, en el Wolverhampton./GETTY
Lopetegui, en el Wolverhampton. GETTY
Sergio Santos
Alfredo Matilla

Sergio Santos y Alfredo Matilla

Julen Lopetegui (57 años) está muy bien colocado para ser el próximo entrenador del Manchester United. La situación de Ten Hag (53 años) es límite: ha sido último en su grupo de Champions, donde estaba el Bayern pero también dos rivales teóricamente inferiores (Copenhague y Galatasaray), y en la Premier son sextos (fuera de Europa) a diez puntos del Liverpool, líder.

El entrenador español está sin equipo después de que el pasado mes de agosto abandonara el Wolverhampton por discrepancias con el proyecto (no llegaron los jugadores que le habían prometido) y desde entonces ha sido vinculado a diferentes clubes que han cambiado de técnico, como el Nápoles. Hace unas semanas rechazó una suculenta oferta de Arabia (18 millones de euros) porque su intención es continuar su carrera en Inglaterra: está enamorado de la cultura que se vive allí, así como del respeto que le han mostrado siempre a él.

Ahora se dan todos los ingredientes para que Lopetegui vuelva a los banquillos: el United es un proyecto que encaja a la perfección en lo que él busca, además de sentirse en el momento de madurez y conocimiento ideal para darle la vuelta a la complicada situación de una entidad de tanto peso mundial. En la directiva de los Red Devils, por su parte, valoran el trabajo que Julen hizo en el Wolverhampton, su manejo del idioma y su conocimiento de la competición, así como su experiencia en Europa (ganó la Europa League con el Sevilla). Esto le coloca por delante de otros nombres que suenan en las últimas horas, como Zidane (no habla inglés y nunca entrenó fuera de España), Graham Potter o De Zerbi.

Otro factor a tener en cuenta para que Lopetegui coja cada vez más fuerza es su buena relación con gran parte del vestuario. Él fue el principal valedor de Reguilón (lo subió del Castilla al primer equipo del Real Madrid) y de su etapa en el Bernabéu guarda muy buena relación con Varane y Casemiro, dos pesos pesados en la caseta del United (a pesar de que el francés ha perdido protagonismo). Su etapa en el Madrid fue breve, aunque dejó muy buen recuerdo entre los jugadores, a los que convencieron sus métodos y echaron en falta que la suerte le sonriera en momentos puntuales que le condenaron. Por si esto no fuera suficiente, también tiene una relación fantástica con De Gea, portero al que muchos quieren de vuelta en Mánchester después del flojo rendimiento que está dando Onana.

El Manchester United, a la deriva

El United ha querido tener paciencia con Ten Hag, al que se le dieron en 2022 plenos poderes con el objetivo de realizar un equipo a su medida. Pagaron dos millones de euros para que se liberase del Ajax y le dieron un proyecto largo (tres temporadas más otra opcional) para que reflotara a un grande en apuros. Después de un curso y medio (el ecuador de lo que firmó) la paciencia se ha agotado y está casi sentenciado. En Old Trafford miran el mercado de enero como una oportunidad perfecta de dar salida a algunos jugadores y para la llegada algún refuerzo que mejore la plantilla y por eso quieren tomar una decisión antes de que se abra la ventana de enero.

El Manchester lleva muchos años acumulando un ridículo tras otro en la Champions: desde que se marchó Ferguson (2013) no han conseguido pasar de cuartos (cayeron en esa ronda en 2014 y 2019) y hasta en tres ocasiones han sido eliminados en la fase de grupos. El baile de entrenadores en el banquillo de Old Trafford ha sido constante, así como los desembolsos millonarios en cada mercado de fichajes, muchos de ellos sin dar después el rendimiento esperado sobre el césped. Un escenario difícil para el siguiente técnico, con Lopetegui cada vez mejor colocado.