PREMIER LEAGUE

Lopetegui se va de los Wolves a cinco días del debut en Premier

El técnico español, descontento con la política de fichajes, rescinde su contrato "de mutuo acuerdo" con el club.

Lopetegui se marcha de los Wolves. /GETTY
Lopetegui se marcha de los Wolves. GETTY
Manuel Amor

Manuel Amor

Julen Lopetegui ha dejado de ser entrenador del Wolverhampton en la noche de este martes, a sólo cinco días del debut en Premier y de "mutuo acuerdo" con el club, según ha expuesto la entidad inglesa en un comunicado. El técnico español llevaba un tiempo disgustado por la política de fichajes de los lobos, que apenas han realizado movimientos de entrada este verano... pese a haber perdido a piezas tan importantes como Rúben Neves, Nathan Collins, Raúl Jiménez o Adama Traoré.

En el texto difundido a través de su página web, los Wolves exponen que el entrenador y el club "reconocieron y aceptaron sus diferencias de opinión sobre ciertos temas" y acordaron "una separación amistosa" como la mejor solución. Todo el staff de Lopetegui (formado por Pablo Sanz, Juan Peinado, Óscar Caro, Edu Rubio, Borja de Alba y Daniel Lopetegui) también abandona Molineux.

Además, el cuadro británico admite que las conversaciones entre el vasco y la propiedad estaban en curso "desde hace semanas" y da a entender que la decisión estaba tomada desde hace días: "Esta circunstancia nos ha dado tiempo y espacio para comenzar a trabajar en la búsqueda de un sucesor. Al mismo tiempo, Julen y sus asistentes continuaron con la preparación prevista para garantizar que el equipo esté en las mejores condiciones posibles para el inicio de la temporada en la Premier".

Lopetegui, por su parte, quiso transmitir palabras de agradecimiento tras sus nueves meses al frente del equipo. "Le deseo a los Wolves la mejor de las suertes para el futuro, y agradezco la oportunidad que me brindaron en su momento de tomar las riendas de este maravilloso club. Ha sido un honor disfrutar de esta aventura en compañía del día a día de Matt Hobbs (director deportivo), Matt Wild (gerente), la jefa de atención al jugador Lisa Hollis y todos los empleados del club, a quienes quiero agradecer su apoyo y ayuda en todo momento. También, por supuesto, a los jugadores, que siempre han dado el máximo para lograr nuestros objetivos, y especialmente a la afición, que me hizo sentir como uno de ellos desde el primer momento y siempre ha sido increíble conmigo, mi cuerpo técnico y mi familia".

Matt Hobbs, director deportivo, también trasladó su cariño a su ya exentrenador: "En nombre de todos en el club, me gustaría dar las gracias a Julen y su staff por su dedicación y arduo trabajo durante su tiempo aquí. Fueron contratados con el objetivo principal de mantener al club en la Premier la temporada pasada, un objetivo que lograron con partidos de sobra. Si bien nuestra ambición había sido pasar juntos a la nueva temporada, es de conocimiento público que hubo diferencias de opinión sobre algunos temas clave, y todas las partes acordaron que sería mejor separarse antes de la nueva campaña".

Descontento con un verano sin fichajes

A pesar de las numerosas salidas, el Wolverhampton sólo ha realizado una incorporación en este mercado... y a coste cero (el lateral Matt Doherty). Jeff Shi, su presidente, emitió una carta el pasado 3 de agosto para explicar la situación a una afición desesperada. "Estamos en una etapa en la que debemos prestar todavía más atención al Fair Play Financiero y administrarlo bien. La primera razón es el impacto inevitable de la COVID en nuestros ingresos. Aunque hemos dejado atrás esos años, aún necesitamos invertir más para llenar los vacíos causados por la pandemia". Quedaba claro que no habría grandes inversiones este verano y Lopetegui, al que ya le costó sellar la permanencia con una plantilla bastante más completa, no lo veía claro.

Lopetegui, en un partido de la pasada temporada.  REUTERS
Lopetegui, en un partido de la pasada temporada. REUTERS

No en vano, los Wolves son el segundo equipo de toda la liga que más bajas ha sufrido (15, sólo por detrás del Chelsea) y todavía no se ha gastado ni un solo euro pese a haber ingresado 105,7 millones. En una entrevista reciente con Guillem Balagué, el exseleccionador ya admitió su preocupación: "En mayo insistí a los propietarios de la necesidad de hacer nuevos fichajes para poder competir esta temporada. Y no solo no nos hemos reforzado, sino que el club ha vendido a varios jugadores importantes. Eso nos coloca en una situación de debilidad".

Un balance notable en apenas media temporada

Así, con sabor agridulce, Lopetegui se despide de un equipo al que guio a una salvación que se antojaba complicada la pasada temporada. Cuando llegó, en noviembre, los Wolves eran colistas de la Premier... y consiguió cerrar el curso con siete puntos de ventaja sobre el descenso, después de derrotar a Tottenham o Liverpool en Molineux y de hacer de los lobos uno de los conjuntos de moda en la liga más competitiva del planeta. El exfutbolista Gary O'Neil, técnico del Bournemouth la pasada campaña, es el principal favorito para sustituirle.