Una carta del CEO, el Fair Play Financiero y cero fichajes: Lopetegui se cansa a una semana del inicio de la Premier
El entrenador español no está contento con el desempeño del club en el mercado de fichajes mientras el dueño se ampara en el FPF.

Durante el día de ayer, la página oficial de los Wolvesabría con una carta del presidente de la institución, Jeff Shi, a todos sus seguidores. Así comenzaba: "Nos acercamos a la octava temporada desde la adquisición de Fosun en 2016. Estoy orgulloso del viaje que hemos realizado juntos y del logro y el crecimiento en ese momento". La carta narra cómo el club pasó por buenos y malos momentos, además del paso del club por Championship, la segunda división inglesa. También cuenta la dificultad de los clubes de Reino Unido de mantener un equilibrio (económico).
En este equilibrio y en este apartado está la clave del comunicado. Para los dueños del club, es imprescindible cumplir con el Fair Play Financiero. "El FFP establece un límite de pérdidas y ganancias durante tres años consecutivos, con una pérdida de 105 millones de libras esterlinas como umbral", afirma el dueño del club, que explica que durante unos años pudieron afrontarlo bien, pero que ahora, tras una estadía más larga en Premier, tienen que afrontarlo de otra manera: "Después de una estadía más larga en la Premier League, ahora estamos en una etapa en la que debemos prestar aún más atención a FFP y administrarlo bien. La primera razón es el impacto inevitable de covid en nuestros ingresos. Aunque hemos dejado atrás esos años, aún necesitábamos invertir más después para llenar los vacíos causados por la pandemia, especialmente en el fortalecimiento del equipo".
Esta carta del presidente del club tiene un claro mensaje: las inversiones de los Wolves este año van a ser bajas. O quizá no las veamos. A día 4 de agosto, a una semana del inicio de la Premier League, el club amarillo no ha fichado a ningún futbolista. Según Transfermarkt ha gastado un total de 61 millones de euros, pero estos fichajes son los pagos diferidos de Cunha y Traoré, adquiridos en temporadas anteriores.
La realidad es que el Wolverhampton es el segundo equipo que más bajas ha tenido hasta ahora en la Premier League con un total de 15, solo superado por el Chelsea. En términos de ingresos por ventas, es el tercer equipo que más ha ingresado con 105.7 millones de euros, solo superado por Chelsea y West Ham. Económicamente el club tiene que cuadrar cuentas y esta es la manera, pero en lo deportivo puede sufrir.
Otra de las excusas del dueño del club es que el pasado mes de enero, durante el mercado invernal y ante la difícil situación del club en la clasificación, se invirtió mucho dinero en seis futbolistas, por lo que ahora hay que bajar el ritmo de incorporaciones.
Lopetegui no está contento
Esta carta del club incrementa la incertidumbre entre la institución y el cuerpo técnico, que ve que no tiene suficientes herramientas para cumplir los objetivos marcados. La lógica dice que con la plantilla que hay, el club va a sufrir, como lo hizo hasta la llegada del entrenador la temporada pasada en el mes de noviembre.

Como hemos contado en Relevo hace unos días, Lopetegui espera fichajes, pero el inicio del campeonato ya está aquí y la adaptación de los que lleguen (si llegan) no será inmediata. Hasta ahora el club no ha invertido en nuevos jugadores, tampoco en cedidos. Mientras otros se refuerzan, los Wolves no. Y Lopetegui y su cuerpo técnico sufren.
Mensaje a Lopetegui
El presidente de la institución también quiso mandarle un mensaje al entrenador para limar asperezas: «Nuestro entrenador, sin duda, ha hecho un excelente trabajo desde que se unió a nosotros en noviembre pasado. Lo contratamos a él ya su equipo en un momento muy complicado y sin duda lograron los objetivos que les propusimos. Ahora, junto con los jugadores y todo el personal de apoyo, están trabajando duro nuevamente para prepararse para la próxima campaña».