FC BARCELONA

Obras en el Camp Nou: cuánto cuestan, qué cambia y cuándo se estrena el nuevo estadio del Barcelona

El nuevo Spotify Camp Nou tendrá un aforo de 105.000 espectadores.

Recreación del nuevo Espai Barça, que comprende el nuevo Spotify Camp Nou./FC BARCELONA
Recreación del nuevo Espai Barça, que comprende el nuevo Spotify Camp Nou. FC BARCELONA
Javier Mercadal

Javier Mercadal

El Camp Nou es uno de los estadios más míticos del mundo. Tanto por su capacidad como por haber sido escenario de algunos de los partidos más icónicos en la historia del fútbol. No solo las grandes noches del Barça, que también, sino también encuentros como la final de la Champions League de 1999 en la que el Manchester United logró una remontada imposible contra el Bayern Múnich. Un campo de fútbol monumental, al que le ha llegado la hora de renovarse.

La última vez que la casa del Fútbol Club Barcelona tuvo una remodelación importante fue en 1994, cuando por la normativa UEFA se prohibieron las localidades de pie. Entonces se rebajó el terreno de juego para poder ampliar el primer anillo y colocar butacas en todo el graderío.

La idea de un nuevo Camp Nou lleva unos cuantos años revoloteando alrededor de Can Barça. Lo cierto es que es una tendencia común, sin ir más lejos en Madrid el Santiago Bernabéu está ya en la última fase de su remodelación. En 2007, Joan Laporta presentó un primer proyecto firmado por Norman Foster que fue paralizado por el cambio de junta directiva. Ya en 2014, Josep Maria Bartomeu presentó el llamado 'Espai Barça'. Los problemas económicos lo pusieron en pausa y no ha sido hasta el cambio de presidencia, otra vez con Laporta al frente, que ha recibido luz verde.

Lo que cuestan las obras en el Camp Nou

Según ha presentado el propio Barcelona, las obras poseen un coste de 1.450 millones de euros. Hay que tener en cuenta que el Espai Barça no solo comprende el Camp Nou, sino que las obras abarcan todas las instalaciones que posee el club azulgrana en la zona de Les Corts. De hecho, una primera fase ya ha sido realizada, con la demolición del antiguo Mini Estadi y la construcción del Johan Cruyff, casa del Barcelona femenino y del filial azulgrana, en la ciudad deportiva de San Joan Despí.

Según la estimación difundida por el club, la remodelación del Spotiy Camp Nou posee un coste aproximado de 1.070 millones de euros. El resto del dinero queda disponible para los socios para realizar la reforma del Palau. La actual cancha de baloncesto del Barça no cumple con los requisitos de la Euroliga, que pide un aforo mínimo de 10.000 espectadores. No obstante, se calcula que no sería suficiente, por lo que sería necesaria una segunda inversión.

Para conseguir el dinero, el Barcelona ha aprobado una financiación de los 1.450 millones de euros con un total de 20 inversores, entre los que se encuentran Goldman Sachs, JP Morgan, JLL, Pérez-Lorca, DLA Piper, Key Capital Partners, Legends e IPG 360, entre otros. Lo que no se ha especificado son los intereses, aunque prensa especializada como el diario Sport estima que estarán alrededor del 5%. Un asunto importantes es que el dinero no se comenzará a devolver hasta que se terminen las obras, con el aumento en los ingresos que se espera del nuevo estadio.

Los cambios del nuevo estadio del Barcelona

Obviamente, la idea es detrás de las obras es que el nuevo Spotify Camp Nou se sitúe entre los estadios más modernos del mundo. Además, el estadio ampliará su aforo hasta los 105.000 espectadores. Para ello se va a remodelar por completo la tercera gradería, la cual ya ha sido retirada. Evidentemente, una mayor capacidad no solo permitirá a los socios en lista de espera poder acceder a un abono, sino que implicará más ingresos los días de partido.

Imagen del Camp Nou con parte de la tercera gradería ya demolida. REUTERS
Imagen del Camp Nou con parte de la tercera gradería ya demolida. REUTERS

No obstante, las obras también aumentarán la comodidad de los asistentes. La segunda gran novedad es la construcción de un techo retráctil que permitirá mantenerles a cubierto los días de lluvia. Además, la reforma también proyecta la construcción de una pantalla gigante de 360 grados que rodeará todas las gradas. Para alimentarla, se instalarán en el nuevo tejado 30.000 metros cuadrados de placas solares.

Finalmente, el anillo VIP de la primera gradería se situará más arriba. Concretamente, con un doble anillo entre la segunda y la tercera gradería. Esta obra sirve para aumentar sensiblemente la cantidad de palcos VIP sin afectar a los socios, tal y como ocurría en la actualidad con el primer anillo.

¿Cuándo se estrena el nuevo Camp Nou?

El FC Barcelona siempre ha fijado como noviembre de 2024 la fecha en la que podrían volver a su estadio, con tal de poder estar para el 125 aniversario de la entidad. Tanto en LaLiga como en la RFEF, de hecho, ya contaban con introducir un condicionante al sortear el calendario de la temporada 2024-25, con tal de poner al Barcelona a jugar fuera de casa en las primeras jornadas, teniendo en cuenta que es asimétrico y que, sumándole las fechas FIFA de septiembre, octubre y noviembre, era bastante factible que el club azulgrana no tuviera que jugar como local hasta después de Navidad.

Aunque el Barcelona sigue manteniendo que la fecha tope es diciembre, como comentó el mismo Joan Laporta en la conferencia de prensa junto a Xavi para sellar su continuidad y que insisten en la entidad, la realidad es que ya están valorando fechas alternativas. Faltan todavía algunos meses para poder afinar en este tipo plazos, pero lo cierto es que más allá de las versiones oficiales, los pronósticos no están siendo muy optimistas y la frontera de marzo cada vez parece más cercana. "No es que no lleguemos a diciembre... es que a ver si está para marzo", explican a Relevo fuentes conocedoras del proceso.

Para la vuelta a casa, el Camp Nou tendrá un aforo de 66.000 espectadores repartidos entre la primera y la segunda gradería. Por ello, los abonos deberán ser rotatorios. Se estima que las obras definitivas del Camp Nou terminarán en 2026. De hecho, ya hay una fecha marcada para la inauguración del nuevo Spotify Camp Nou: 24 de septiembre 2026. Será entonces cuando el nuevo estadio esté operativo al 100%.

El Ayuntamiento de Barcelona multa al Barça por las obras

Durante la remodelación del estadio Spotify Camp Nou, el Ayuntamiento de Barcelona ha tramitado dos denuncias al club azulgrana. El motivo no es otro que haber incumplido el horario de la realización de las mismas. La franja en la que los obreros pueden trabajar es desde las 08.00 de la mañana hasta las 20 horas. Se permite una hora más, aunque eso sí, sin maquinaria en funcionamiento. A pesar de todo, se detectó actividad en franjas horarias próximas a la madrugada en un día de agosto y otro en septiembre.

Pero el revuelo no ha finalizado ahí, ya que una información de El Periódico ha hecho que Inspección de Trabajo haya acudido al estadio a entrevistarse con los obreros, que aseguran que han recibido amenazas, que sus sueldos están por debajo del salario mínimo y que están obligados a realizar horas extras. Por su parte, una de las empresas que trabaja en la remodelación del Camp Nou asegura que la limpieza y la seguridad son mejores que las del Bernabéu.

Además, el club y el Ayuntamiento de Barcelona llegaron a un acuerdo para alargar el horario de las obras de lunes a viernes de las 20 h hasta la medianoche con el objetivo de seguir avanzando. Este permiso es vigente hasta finales del mes de junio, con la opción de alargarlo, como ya sucedió en mayo. "Es un trabajo silencioso y, por lo tanto, sin maquinaria ni ruido", explican desde el club. "Haremos trabajos como pintar, tirar cable, poner pladur... para no molestar a los vecinos. También controlaremos la contaminación lumínica durante esas horas adicionales para no incomodar a los vecinos", añaden.

Con la fecha de finalización de las obras cada vez más cerca, los propietarios de negocios de la zona (bares y tiendas de souvenirs) han padecido momentáneamente las obras del Camp Nou. Todo un golpe económico que se espera recuperar con la vuelta del fútbol al nuevo Camp Nou.