PREMIER

Las polémicas salidas (no sólo de tono) de Cristiano Ronaldo

Las declaraciones del portugués obligan al Manchester United a tomar medidas. ¿Habrá jugado su último partido en Old Trafford?

Cristiano Ronaldo, futbolista del Manchester United./Getty Images
Cristiano Ronaldo, futbolista del Manchester United. Getty Images

Las declaraciones del portugués obligan al Manchester United a tomar medidas. ¿Habrá jugado su último partido en Old Trafford?

Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

Si Cristiano Ronaldo vuelve a ponerse la camiseta del Manchester United en un partido oficial significaría que muchas cosas han cambiado mientras se disputa el Mundial. Las declaraciones del portugués donde explica que se ha sentido "traicionado" por los Diablos Rojos han puesto el foco en su situación: ¿Seguirá formando parte del club cuando se abra el mercado invernal de fichajes? ¿Puede permitirse el Manchester United que un jugador cargue de esta manera contra el club sin que se tomen medidas? ¿Será éste el adiós de una de sus leyendas?

Salir con críticas a su alrededor no es nuevo en la carrera de Cristiano. Sus despedidas no han sido sencillas, sobre todo las últimas. Desde que se convirtió en la estrella mundial que fichó el Real Madrid, por entonces a cambio de un precio récord en la historia del fútbol (94 millones), los giros de su carrera han sido polémicos.

El mayor de todos, sin ninguna duda, su salida del Real Madrid. Lo insinuó con su famoso "estoy triste" después de marcar un doblete en La Liga... y lo confirmó días más tarde. Apenas unos minutos después de lograr la Champions League en 2018, incluso sobre el césped y en plena celebración, Cristiano Ronaldo habló muy en serio: "En los próximos días daré una respuesta a los aficionados, que ellos sí siempre han estado a mi lado. Fue muy bonito estar en el Madrid". Así, hablando en pasado, comenzó su adiós.

Llegó a la Juventus previo pago de 100 millones de euros y, tres años más tarde, se fue de Turín. Lo hizo un año antes de que se acabara su contrato. En la primera jornada de la Serie A fue suplente de Morata y en la segunda, directamente, no jugó. No lo anunció él sino su entrenador, Allegri, en rueda de prensa: "Ayer Cristiano me dijo que no tiene ninguna intención de jugar para la Juventus. Por ese motivo, no será citado para el partido de mañana. Quiere salir de la Juve y está buscando nuevo equipo; es la vida".

Cristiano y Ten Hag, una relación tensa. Getty Images
Cristiano y Ten Hag, una relación tensa. Getty Images

Al volver a Inglaterra, su bienvenida también fue polémica: negoció con el Manchester City antes de regresar al Manchester United. Sucedió en muy pocos días hasta que se puso, otra vez, la camiseta de los Diablos Rojos... pero un año más tarde ya estaba buscando un nuevo destino. La no participación del equipo en la Champions League, sumado a sus polémicas con Ragnick o con el nuevo técnico, Ten Hag, precipitaron los acontecimientos.

Este verano tenía todo acordado con el Chelsea, pero Tuchel se opuso a su llegada; también valoró otras ofertas de Europa y hasta recibió una suculenta propuesta de Arabia Saudí. No se movió de Old Trafford, a pesar de que ha alternado suplencias, titularidades y algún que otro desplante -no jugó contra el Manchester City, se negó a salir contra el Tottenham y abandonó Old Trafford antes de que finalizara el partido-, lo que propició un castigo de varios días. La situación ha vuelto a tensarse, todavía más, antes del Mundial de Catar. Y el adiós definitivo se intuye cada vez más cerca.