Muere Sven-Goran Eriksson, el primer entrenador extranjero de la selección inglesa
El sueco anunció hace meses que tenía un cáncer de páncreas con un pronóstico de muerte segura en un año.
El técnico sueco Sven-Goran Eriksson, el primer no inglés en entrenar la selección nacional del país, ha fallecido a causa de un cáncer de páncreas. En los últimos meses dio a conocer públicamente que el desenlace para el exentrenador era inevitable y se le han hecho diversos homenajes, como un día en el que Klopp le dejó entrenar al Liverpool.
"Al final todo ha ido muy rápido. Esta mañana falleció en su casa, rodeado por su familia", ha explicado en un comunicado la familia de Eriksson, que ha muerto a los 76 años rodeado de sus familiares en su casa.
En un documental reciente, el entrenador de clubes como el Benfica, la Sampdoria o el Manchester City explicó cuáles eran sus sensaciones sabiendo que se acercaba su muerte: "Hay que aprender a aceptarla tal y como es. Con suerte, al final la gente dirá 'sí, era un buen hombre', pero no todo el mundo lo dirá. Espero que me recuerden como un tipo positivo que intentaba hacer todo lo que podía. No lo lamentéis, sonreíd. Gracias por todo, entrenadores, jugadores, público... Ha sido fantástico. Cuídate y cuida tu vida. Y vívela. Adiós".
Eriksson cuenta con un ilustre historial que incluye ligas con el Benfica y con el Lazio, así como títulos de copa en varios países, y también varios títulos internacionales, una Copa de la UEFA con el Göteborg y una Recopa con el Lazio. El técnico explicó a principios de enero que su cáncer era inoperable: "Todo el mundo puede ver que tengo una enfermedad que no es buena, y todo el mundo supone que es cáncer, y lo es. Pero tengo que luchar contra ella el mayor tiempo posible".
Erikssen es uno de los entrenadores que tuvo la oportunidad de dirigir a una de las selecciones más fuertes de la historia de Inglaterra, la que sumaba a jugadores como Gerrard, Beckham, Lampard, Rooney o Terry. Fue su técnico en los mundiales de 2002 y 2006 y en la Eurocopa de 2004, pero no fue capaz de darle el país el salto tan ansiado con una generación que esperaban muy exitosa. Posteriormente también dirigió a las selecciones de México y Costa de Marfil.
Las condolencias no han tardado en llegar, pues Eriksson ha sido un hombre importante en el fútbol internacional. El primer ministro británico, Keir Stamer, ha señalado "su tremenda contribución al fútbol inglés, que trajo alegría a tantas personas a lo largo de los años. Nuestros pensamientos están con su familia", apuntó Starmer.
También los cuatro equipos que dirigió en Italia se despidieron del sueco. "Gracias por todo lo que ha hecho por nosotros, mister", publicó en sus redes sociales el Lazio, despidiendo a una de las figuras más importantes de su historia. "La Fiorentina acompaña en el sentimiento a la familia y lamenta el fallecimiento de Sven Göran Eriksson. El técnico sueco ocupó el cargo de entrenador 'Viola' de 1987 a 1989", expresó por su parte la 'Fiore'.
En la misma línea, el Roma: "El club lamenta el fallecimiento de Sven Goran Eriksson. Dirigió a los 'giallorossi' de 1984 a 1987, ganando una Copa de Italia. Nuestros pensamientos están con su familia en este momento de dolor". "Ciao Sven", fue la despedida de la 'Samp'.