Eriksen, clave en Dinamarca y el United de dos maneras muy distintas
Ya sea enfocado a la gestación de la jugada o como generador de ocasiones, el centrocampista está aprovechando la segunda oportunidad que le ha brindado el fútbol y la vida.
Con Dinamarca, en la selección, y con el Manchester United, en su club. Da igual el equipo: Christian Eriksen se ha convertido en una pieza clave allá donde juegue… pero de una forma muy diferente. El centrocampista danés está aprovechando al máximo la segunda oportunidad que le ha dado el fútbol, y también la vida, y a sus 30 años aúna la calidad y la experiencia para hacerse con el mando de todos sus equipos.
Después del último parón de selecciones, donde Dinamarca venció a Francia por 2-1, el seleccionador francés, Didier Deschamps, tuvo palabras elogiosas para Eriksen: "Hay un atacante que incluso me sorprendió, y no sólo porque le pasó hace meses, que pudo haber sido dramático para su vida. Me refiero a Christian Eriksen, de quien todos sabíamos que era alguien con mucha habilidad técnica… pero la cantidad de partidos que juega y su nivel al recuperarse ha sido muy llamativo", dijo en rueda de prensa.
La actuación del danés fue decisiva: creó ocho ocasiones de gol, completó el 84% de sus pases, puso nueve centros con éxito, ganó cuatro duelos y recuperó 10 balones. Su dinamismo y libertad con Dinamarca, donde ocupa una de las posiciones de interior del 4-3-3 de su selección (junto a Pierre-Emile Hojbjerg y Thomas Delaney), ha elevado a Eriksen a un rol determinante para el juego del combinado de Kasper Hjulmand que juega el primer partido contra Túnez.
Otro rol en el United
Sin embargo, el papel que tiene en el Manchester United de Ten Hag es muy distinto. En Old Trafford, Eriksen ocupa una posición mucho más atrasada, directamente enfocada al inicio de la jugada y a los primeros pases de los diablos rojos, debido a los déficits creativos que tenía la plantilla. Tras haber jugado en la primera jornada como falso nueve, Ten Hag colocó a Eriksen en una posición donde interviene con mayor regularidad.
✔️ August: @LisandrMartinez 🎖
— Manchester United (@ManUtd) September 29, 2022
🆕 September: @ChrisEriksen8 🎖
Well in, Christian 👏#MUFC
En el mes de septiembre, sin ir más lejos, ha sido elegido como el mejor futbolista del Manchester United. Eriksen ha sido titular en los seis partidos de la Premier League, cuatro los ha jugado completos y en los dos que fue sustituido disputó más de 85 minutos. Aunque su importancia es evidente, sus datos no son tan llamativos: sólo ha creado una gran ocasión, lleva una asistencia y no ha metido goles, principalmente debido a la posición más retrasada en la que Ten Hag lo ha colocado en las últimas jornadas. Falta por ver cómo encajará las piezas el técnico holandés si quiere juntar en el equipo a Bruno Fernandes, Casemiro y a Eriksen, siempre y cuando no entren Fred o McTominay en la ecuación.
Eriksen ha demostrado su valía en todas sus facetas. Desde su segunda oportunidad en el fútbol, con el Brentford, vuelve a disfrutar como antaño. Y todos salen ganando.