El cerebro detrás del West Brom que no se fue con Corberán empezó en el Barcelona de Ronaldinho y Eto'o: "Ve las cosas muy rápido"
Damià Abella es el único miembro del cuerpo técnico de Carlos Corberán que se ha quedado en el fútbol inglés.
La llegada de Carlos Corberán al Valencia puso el foco informativo en el West Brom durante varios días, al menos en un sector del público español. Había que conocer al detalle quién era el próximo entrenador que se sentaría en Mestalla, cuáles eran sus logros en el fútbol inglés y qué resultados había obtenido con su club. Allí, en las West Midlands del Reino Unido, estaban encantados: Corberán había unido a la plantilla y la tenía luchando por los puestos de playoff de ascenso a la Premier League.
Sin embargo, su fichaje por el Valencia ha dejado algo huérfano al West Brom, que ha optado por la vía interina para reemplazar al entrenador de forma temporal. Porque Corberán se fue, pero también se llevó a la mayor parte de su cuerpo técnico.
Todos menos uno. Hubo un español que se quedó: Damià Abella. El exfutbolista era uno de los hombres de máxima confianza para Corberán, como así demostraba su actitud en el área técnica durante los partidos, pero por motivos personales ha decidido quedarse en Inglaterra. Aunque el West Brom ha colocado a Chris Brunt como entrenador interino hasta decidir quién se queda con el puesto -o si continúa el propio Brunt-, el papel de Damià ha sido decisivo para gestionar la transición: "Creo que los chicos responden bien a su presencia".
"Tiene mucha más experiencia como entrenador que yo, y es capaz de dirigir las sesiones. Tácticamente, en la línea de banda, ve las cosas muy rápido y es muy agudo. Ha sido genial para mí tenerlo allí porque", declaró Brunt en rueda de prensa.
"Tácticamente, en la línea de banda, ve las cosas y rápido y es muy agudo"
Interino del West BromY finaliza así: "Ha sido bueno tenerlo cerca. No estoy seguro de cómo habría sido si no hubiera estado aquí, para ser honesto. Ha sido un esfuerzo de todo el equipo los últimos días, de todo el personal del club".
"Ha sido bueno tenerlo cerca, no estoy seguro de cómo habría sido si no hubiera estado aquí"
Interino del West BromDamià Abella comenzó su trayectoria deportiva en el Barcelona, con los que debutó en Primera División en 2004. Concretamente, en un partido contra el Athletic Club en el que Frank Rijkaard lo puso de titular junto a Puyol, Xavi, Eto'o o Ronaldinho. Después de 10 partidos con el primer equipo y una etapa en el Racing de Santander, Abella salió al Real Betis y, posteriormente, a Osasuna. Con los navarros disputó 128 partidos en la élite.
Su salto al fútbol inglés se produjo en 2014, cuando el Middlesbrough lo fichó para ayudar a Aitor Karanka a ascender a la Premier League. Allí, Damià Abella disputó siete partidos en Championship hasta que una lesión de rodilla (y de cuatro operaciones) pusieron fin a su carrera en los terrenos de juego.