SELECCIÓN

A De la Fuente se le resiste la sociedad Pedri-Dani Olmo por la que suspira el mundo entero

Entre lesiones y decisiones técnicas, el seleccionador sigue sin alinear juntos en la Absoluta a las dos perlas del Barcelona, algo que consiguió en la Olímpica y que Flick ha logrado lucir en LaLiga.

Pedri y Dani Olmo celebran juntos la Eurocopa. /GETTY
Pedri y Dani Olmo celebran juntos la Eurocopa. GETTY
Alfredo Matilla

Alfredo Matilla

Cualquier entrenador que se precie, salvo el del Athletic por motivos obvios y algún que otro con gustos especiales, rezaría por poder tener en una misma alineación a Pedri y Dani Olmo. Sin embargo, y pese a que Luis de la Fuente es el gran valedor de ambos, es imposible verlos juntos con España por alguna que otra razón. Al principio fue por las malditas lesiones. Pero ahora, que ambos están en perfecto estado de revista, tampoco han podido coincidir en ninguna foto inicial. Anoche, frente a Dinamarca, fue el último ejemplo.

De la Fuente se hizo cargo de la Absoluta en enero de 2023 tras sustituir en el cargo a Luis Enrique una vez que la Roja se estrelló en el Mundial de Catar. Y desde entonces, las dos perlas del Barça han podido integrar las convocatorias a la vez pocas veces. Primero por las bajas de Pedri, luego por los accidentes de la Europa y últimamente por alguna que otra molestia física que ha frenado a Dani Olmo. Aun así, y siendo una justificación de peso, cuando ambos han estado a disposición, el técnico riojano tampoco ha dado el paso.

En los 26 partidos de De la Fuente al frente de la Selección, Pedri y Olmo han coincidido sólo ¡seis minutos! en el campo. Fue en esta fase de grupos de la Nations League en Serbia (0-0) en el parón internacional de septiembre. Esa noche, Olmo fue titular en esa nueva posición a la que se aferró en el amistoso contra Brasil en el Santiago Bernabéu, más centrada, por detrás del delantero, mientras que Pedri entró como revulsivo en la segunda mitad para intentar desatascar al equipo. Después de un par de combinaciones entre ellos, el ex del Leipzig dejó su puesto a Joselu. En el resto de encuentros no han coincidido.

En la primera etapa de De la Fuente, Pedri no estuvo en la Selección. Fue cuando el canario estuvo alejado varios meses por sus continuas lesiones, supuestamente producidas por haber exprimido su cuerpo desde que empalmó los Juegos de Tokio con la Eurocopa en 2021. En ese tiempo, Olmo aprovechó el hueco para elevarse y ser indiscutible con un crecimiento espectacular. Hasta que el verano pasado, fruto también de los imprevistos, comenzaron a cambiar las cosas. Olmo llegó tocado a la concentración previa a la Eurocopa de Alemania y Pedri, entre un mar de dudas por su flojo rendimiento. Sin embargo, los problemas del primero, que no acaban de solucionarse, le valieron a Pedri para aferrarse a un once del que sólo se bajó por una lesión contra la anfitriona que dio paso a Olmo.

Cuando se juntan, se lían

En esa cita en la que España se alzó con el título, el seleccionador coqueteó con la idea de juntarlos por primera vez. Algo que ya había logrado hacer con mucho éxito con la Selección Olímpica. En Japón, Pedri y Olmo fueron siempre titulares indiscutibles y sólo Brasil impidió su oro. Pedri jugaba más en la posición de interior y Olmo partiendo desde la derecha. Una tendencia a juntarles que ya había conseguido Luis Enrique hasta en seis ocasiones anteriores, entre la Euro de 2021 y los partidos anteriores de clasificación. Sin embargo, De la Fuente no se atrevió a ejecutar ese plan en la última gran cita de selecciones. El éxito de los extremos, con Nico Williams y Yamal radiantes y pletóricos, desaconsejaba los cambios y hacerle hueco a los dos.

Flick, por su parte, y una vez superados los problemas físicos de ambos, sí se ha convencido de juntarlos en el campo. En Vallecas, cuando el Barça tuvo que remontarle al Rayo esta temporada, se dio cuenta con la entrada de Olmo al campo de que no hay una sociedad más potente en medio campo. Por eso, tras aquellos 44 minutos mágicos en los que coincidieron (marcaron un gol cada uno), repitió el plan a la jornada siguiente frente al Valladolid (7-0, con gol de Olmo), en Girona (1-4, con un tanto cada uno otra vez) y ante el Espanyol (3-1, con doblete de Olmo). Si no han jugado juntos más fue únicamente por los problemas físicos. El de Tarrasa llegó muy justo, por ejemplo, al Bernabéu, aunque le dio para someter de mala manera al Real Madrid uniéndose a Pedri durante 22 minutos decisivos.

La nueva posición de Olmo en la Selección, alejada de la banda y más como diez, ha complicado algo más las cosas para que pueda coincidir con Pedri. Parece que sigue siendo uno u otro. Y ni siquiera las numerosas bajas del equipo actualmente han animado a De la Fuente a alinearlos al mismo tiempo. Ante Dinamarca (victoria por 1-2 que abrocha el liderato), Olmo volvió a exhibirse con una asistencia incluida en el segundo tanto. Se retiró en el minuto 69 aplaudido. Pedri, por su parte, entró en el minuto 80. Se espera que el lunes en su tierra, Tenerife, lidere a la Selección. Veremos si, por fin, es con Olmo al lado u otra vez sin él.