NATIONS LEAGUE | DINAMARCA 1 - ESPAÑA 2

España y Dani Olmo son los líderes

La Selección, con sólo dos titulares de la Eurocopa en el once, cumplió con nota en Copenhague y ganó con goles de Oyarzabal y Ayoze. Raya falló en el 1-2. Se lesionaron Baena y Zubimendi.

Dani Olmo felicita a Ayoze por su gol. /RFEF
Dani Olmo felicita a Ayoze por su gol. RFEF
Manuel Amor

Manuel Amor

Ganar, se dice en los vestuarios, disminuye el hambre y desafila el colmillo. No es nada extraño ver cómo los equipos dinásticos languidecen por la disminución del apetito y la pereza de repetir el mismo esfuerzo para conseguir un peor botín; la España de De la Fuente, tan distinta, también demuestra día a día ser diferente en eso. No hay manchas en el expediente después de la Eurocopa y este viernes regaló un recital a los Erasmus que tiñeron de rojigualda las gradas de Copenhague: la Selección superó a Dinamarca en el marcador (1-2) y la arrasó en el campo. Oyarzabal y Ayoze, brillantes, cristalizaron la exhibición de Dani Olmo y sellaron el billete para los cuartos de final de la Nations League como primeros de grupos. Sólo un error de Raya empañó al final la victoria. Si el objetivo era conseguir el liderato con buen juego, se cumplió con sobresaliente.

La Roja bordó el fútbol en una primera mitad para ver repetida. El mérito, justo es decirlo, le corresponde al abundante talento nacional y al entrenador: su Selección calcó la excelencia de la Euro con sólo dos titularísimos de Alemania en el once (Laporte y Cucurella) y sin los dos futbolistas de mayor valor de mercado de esta convocatoria (Pedri y Nico Williams), el capitán Morata y los lesionados Rodri, Lamine y Carvajal. En su alineación, sorprendente, sólo hubo un representante del imparable Barça de Flick y ninguno de Atlético y Real Madrid. Y la Roja dejó entre asombrado y todavía más helado al Parken Stadion.

El frío de Copenhague no congeló a una España plena de motivación y con ganas de resolver pronto la papeleta. Para desarbolar a la correosa Dinamarca se apoyó en Olmo, la movilidad de Ayoze y una precisión milimétrica en cada acción de Oyarzabal, Baena y Pedro Porro. El rival ofreció batalla y amenazó con traspasar la frontera de la agresividad (Højlund estuvo a punto de comprometer el futuro de Laporte en el 3'), pero al fútbol se juega con los pies y ahí la Selección no tiene rival.

Ayoze, un '9' móvil y el actual Zarra, volvió locos a los centrales con sus constantes caídas hacia el costado derecho. Se quedó a un giro de embocar a gol un córner, reventó la cruceta en el 13' tras romper al espacio y rematar un envío de Porro y colaboró de forma decisiva en el 0-1, obra de Oyarzabal en el minuto 15. Merino interceptó un mal pase de Vestergaard, habilitó a Ayoze en la derecha y este encontró en el pico del área pequeña al hoy capitán de España, que superó a Schmeichel con apenas dos toques. Un premio a la puesta en escena y a la fe del técnico en Mikel.

El tanto no aminoró el hambre de la Roja, dispuesta a matar el choque antes del descanso. Lo rozó Ayoze, tras otra combinación con Oyarzabal, y después Olmo, que buscó la escuadra con la puntera y se quedó a centímetros del tanto del mes. Dinamarca, con futbolistas del peso de Højlund (delantero titular del United) o el general Hjulmand (capo en la medular de un Sporting de Portugal convertido en la revelación del continente), no hizo ni cosquillas ni exigió usar los guantes a David Raya. Un par de saques de esquina y centros laterales sin rematador fueron todo su bagaje. Al descanso ni siquiera habían rematado a puerta y sus jugadores sólo habían completado un regate.

A por más

El guion no varió en una segunda mitad ensuciada por las lesiones de Baena y Zubimendi. El primero se retiró con lágrimas en el 60' y el segundo se llevó la mano al abductor en el 68'. Sólo queda esperar y rezar. La cita, antes y después de perder a ambos, fue otro show de una Selección que no deja nunca de acelerar. Ayoze pudo sentenciar después de un contragolpe dirigido en el 53' por Olmo, que dejó otro gesto técnico exquisito por el camino, y logró el 0-2 en el 58' en otra jugada en la que intervino de forma decisiva el catalán: recibió un pase de Merino y le bastó un segundo para detectar el desmarque de Ayoze. El tinerfeño, vivo, controló con la derecha y burló a Schmeichel con un remate duro con la izquierda. Lleva dos goles en cuatro apariciones con la Selección.

De la Fuente se arrancó luego a rotar y en el 69', aprovechando la lesión de Zubimendi, hizo debutar a Marc Casadó, el último jefecito que irrumpe en escena y que parece haber llegado para quedarse. En cinco meses ha pasado de jugar en Primera Federación y apuntar a salir cedido a ser indispensable con Flick y debutar con la Absoluta. A sus padres, farmacéutica ella y químico él, se les escapó seguro una lagrimilla. En el 0-4 en el Bernabéu no pudieron dejar de llorar ni un segundo. Junto a Marc también ingresaron Morata y Nico Williams.

De ahí al final España se dedicó a controlar... y recibió algún susto. Pese a que Porro sólo pasó un medio apuro con Eriksen (tiró al palo), al que se ve las caras de forma habitual en la Premier, y Vivian y Laporte contuvieron sin agobios al gigante Højlund, desesperado y sin rendir con la selección como lo hizo en la Atalanta, los errores propios metieron a Dinamarca en el partido. Raya se hizo un lío tras recibir un pase atrás de Fabián y permitió a Isaksen recortar distancias en el 84'. Luego lo arregló con un paradón al goleador y para evitar el empate.

Con el pitido final De la Fuente no pudo contenerse para saltar al campo y abrazar a la cuadrilla. La amarilla a Oyarzabal le obligará a perderse el próximo partido. Será el martes, en Tenerife y contra Serbia, y con todo resuelto: la Roja ya es matemáticamente primera de grupo y disputará los cuartos de la Nations ante un segundo y con la vuelta en casa, presumiblemente en Mestalla para colaborar con los afectados por la DANA. Desde la Euro se han cosechado cuatro victorias y un empate... y desde dentro se promete que la barriga sin estar llena.

Ficha técnica:

Dinamarca: Schmeichel; Bah, Andersen, Vestergaard, Kristiansen (Dorgu, min. 87); Højbjerg, Nørgaard (Damsgaard, min. 61), Hjulmand; Grønbaek (Roerslev, min. 61), Højlund (Dolberg, min. 80) y Eriksen (Skov Olsen, min. 79).

España: Raya; Porro, Vivian, Laporte, Cucurella; Zubimendi (Casadó, min. 69), Mikel Merino (Pedri, min. 80); Oyarzabal, Dani Olmo (Nico Williams, min. 69), Baena (Fabián, min. 60); y Ayoze (Morata, min. 69).

Árbitro: Rade Obrenovič (Eslovenia). Amonestó con tarjeta amarilla a los jugadores locales Nørgaard, Højbjerg, Andersen e Isaksen y a los visitantes Oyarzabal y Morata.

Goles: 0-1 Oyarzabal (min. 15). 0-2 Ayoze (min. 58). 1-2 Isaksen (min. 84).

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada del Grupo A4 de la UEFA Nations League; se disputó en el Parken Stadion (Copenhague) ante 38.065 espectadores, 2.450 de ellos españoles.