MUNDIAL DE CATAR

Países Bajos lo fía todo en portería al 'abuelo' y al 'novato'

Andries Noppert, debutante hoy, y Remko Pasveer, de 39 años, son los dos atípicos porteros del combinado tulipán en este Mundial.

Pasveer (izquierda) y Noppert (derecha), durante un entrenamiento con su selección. /GETTY
Pasveer (izquierda) y Noppert (derecha), durante un entrenamiento con su selección. GETTY

Andries Noppert, debutante hoy, y Remko Pasveer, de 39 años, son los dos atípicos porteros del combinado tulipán en este Mundial.

Óscar Méndez

Óscar Méndez

Brasil cuenta con Alisson y Ederson, Argentina con Emiliano Martínez, Alemania con Neuer, Francia con Lloris y España con Unai Simón. Todos ellos son porteros con numerosos partidos a sus espaldas en grandes ligas y también con su selección. Las principales favoritas al Mundial se encomiendan a guardametas con experiencia para tratar de llegar lo más lejos posible en el torneo. Todas menos Países Bajos, que lo fía todo a Remko Pasveer y Andries Noppert, dos desconocidos para el gran público y que carecen de experiencia internacional.

De hecho, hasta el pasado mes de septiembre ninguno de los dos sabía lo que era estar convocado con su selección. El que más cerca lo había estado era Pasveer, que en 2006, hace dieciséis años, había jugado con la Sub-21 tulipán. Ambos fueron llamados por Van Gaal junto a cuatro guardametas más para unos entrenamientos especiales en los que ensayarían, entre otras cosas, los lanzamientos de penalti.

El seleccionador neerlandés no quiere que se repita la historia de las semifinales del Mundial 1998, la Eurocopa 2000 y el Mundial 2014, donde cayeron en la tanda de los once metros. De hecho, el propio Van Gaal saltó a las primeras páginas de los periódicos durante el Mundial de Brasil al reemplazar a Cillessen por Krul en el último minuto de la prórroga del encuentro de cuartos de final ante Costa Rica y solo pensando en la tanda de penaltis. Y en aquella ocasión le salió bien la jugada. No pudo repetirlo en semifinales frente a Argentina y perdieron.

Pasveer, de 39 años recién cumplidos, cumplió su sueño de debutar con la Oranje en esa concentración de septiembre. De hecho, disputó dos encuentros durante el parón internacional. La suya es una irrupción tardía. Con la retirada entre ceja y ceja, el veterano arquero llegó al Ajax en 2021 como tercer portero y para ayudar en los entrenamientos, pero una serie de catastróficas desdichas jugaron a su favor. Onana fue sancionado por dopaje y Stekelenburg se lesionó. La portería era suya, y ya no la soltó.

Noppert, por su parte, fue el gran afortunado del casting de septiembre. Hace dos meses no jugó ni un solo minuto, pero la oportunidad le ha llegado hoy, y nada menos que en un Mundial. Pocos jugadores hacen su debut en una Copa del Mundo y él guardameta del Heerenven ha sido uno de los afortunados contra Senegal. Con una carrera alejada de la élite, a sus 28 años tan solo suma una treintena de encuentros en Primera División. No le importó a Van Gaal, que le dio galones ante Senegal. Y respondió.