MUNDIAL DE CATAR

Gonçalo Ramos, el nuevo Cristiano, se presenta al mercado

El futbolista del Benfica, de 21 años, tuvo una oferta del Southampton este verano por 25 millones.

Gonçalo Ramos anotó un hat-trick ante Suiza./GETTY
Gonçalo Ramos anotó un hat-trick ante Suiza. GETTY
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Fernando Santos sentó a Cristiano Ronaldo y Gonçalo Ramos demostró que no fue por el bajo rendimiento del de Madeira. El último portugués en marcar un hat-trick en un Mundial fue precisamente Cristiano. Gonçalo Ramos le tomó el relevo y le arrebató la titularidad. Anotó un triplete y Portugal jugó su mejor partido del torneo.

Al ritmo de Joao Félix, Bruno Fernandes y Bernardo Silva, los de Fernando Santos bailaron a Suiza. En punta de ataque, Ramos mejoró las prestaciones de Cristiano tanto dentro del área, en la que se mostró infalible, como a campo abierto. El delantero es el máximo goleador de una liga portuguesa que lidera el Benfica, ocho puntos por encima del Oporto. Gonçalo Ramos marca el cambio generacional de una Portugal que, tras esta victoria, no se pone límites.

¿De dónde ha salido Gonçalo Ramos?

Nacido el 20 de junio de 2001 en Olhao (Algarve), se inició en las categorías inferiores del Olhanense local, antes de incorporarse a la cantera del Loulé y, posteriormente, al Benfica en 2013. Destacó en la Youth League, en la 2019-20, cuando se midió en la final de la competición ante el Juvenil del Real Madrid. Titular en las categorías inferiores de la Seleçao desde Sub-17, hizo su debut con la absoluta en el pasado amistoso ante Nigeria (4-0), previo al Mundial de Catar. 

Resumen del Portugal 6-1 Suiza.FIFA

Cuando Gonçalo Ramos nació, Pepe, goleador ante Suiza, acababa de fichar por el Oporto. El verano pasado Darwin Núñez cambió Lisboa por Liverpool y en Da Luz se abrió un boquete. Sin embargo, Ramos emergió para mantener el nivel del equipo. O elevarlo. Cuando el uruguayo se destapaba en Portugal como uno de los delanteros más apetecibles del continente, Ramos comenzaba a cultivarse desde abajo. Ya había sido el máximo goleador de un europeo sub20 en 2019 y marcó ocho tantos, el que más, en la Youth League 19/20.

El PSG, al acecho

El punta, de 21 años, tiene contrato con el Benfica hasta 2026. Se unió a los portugueses en 2013. El verano pasado ya sonaron cantos de sirena en Da Luz. El Paris Saint-Germain llamó a su puerta, pero el Benfica se negó a dejarlo salir. Llegó incluso una oferta del Southampton por valor de 25 millones de euros. Gusta mucho a Luis Campos, lo quiere para nutrir la delantera del conjunto de Galtier.

Gonçalo Ramos lidera el ataque de un Benfica que, precisamente, le arrebató el primer lugar del grupo al PSG en Champions League. No perdió ninguno de los dos partidos ante los parisinos y en el último suspiro de la fase se hizo con el primer puesto gracias a la goleada en Israel ante el Maccabi Haifa. Ramos anotó un gol.

Ramos, Araújo o Enzo Fernández

Aquella noche, el joven Henrique Araújo, un año menor, marcó el quinto gol lisboeta. Gonçalo Ramos ya es una realidad y Araújo podría seguir su camino. De hecho, fue con éste con quien el Benfica levantó su primera Youth League. Araújo marcó tres goles en la goleada por 6-0 al Salzburgo.

Gonçalo Ramos y Henrique Araújo son dos de las piezas más preciadas del Benfica. Pero no las únicas. El nuevo proyecto de Roger Schmidt, que llegó en verano, también cuenta con otros jóvenes que podrían abandonar Portugal a cambio de decenas de millones. Enzo Fernández, el ex de River Plate y afianzado ya como titular en la Argentina de Messi, será potencialmente su mejor venta. Al centrocampista le acompañan los centrales Morato y António Silva. Este último comenzó tan bien la temporada que también está en Catar con el combinado de Fernando Santos.

Gonçalo Ramos había disputado algunos minutos este Mundial. Es más un segunda punta que un delantero clásico, a pesar de que se desenvuelve cómodamente como lanza de ataque. Como referencia y en el escaparate planetario mostró el nivel que luce cada semana en Portugal. El hat trick fue su presentación ante el mundo.