MUNDIAL DE CATAR

El 18 de diciembre es la final y no es casualidad

Hoy habrá un desfile millitar por las calles similar al 12 de octubre en nuestro país.

Aviones sobrevuelan los alrededores del estadio de Lusail, donde se disputa la final. /EFE
Aviones sobrevuelan los alrededores del estadio de Lusail, donde se disputa la final. EFE
Natalia Guilarte

Natalia Guilarte

El domingo Catar será una fiesta por partida doble. El país anfitrión del Mundial lo tenía todo pensado para hacerlo coincidir para la final del torneo entre Argentina y Francia con su Día Nacional, por tanto, el 18 de diciembre es un día marcado en el calendario catarí por estos dos motivos. Mundial de fútbol.

Exhibición aérea de la Fiesta Nacional de Catar.

Este día se celebra que el 18 de diciembre de 1878 el jeque Jassim Mohammed bin Thani unificó todas las tribus de la península, lo que se puede considerar como el nacimiento del Estado de Catar y se convirtió en el primer emir de un linaje que continúa hasta hoy con el actual mandatorio Tamim Bin Hamad Al Thani.

El principal evento de este día es el desfile de todas las fuerzas armadas, tierra, aire y mar del país, muy similar al desfile del 12 de octubre en Madrid. La novedad es que este año además de los militares catarís también desfilaran una pequeña representación de ciudadanos de cada una de las 32 naciones que han participado en el Mundial de Fútbol. Tendrá lugar en el Boulevard de Lusail, muy cerca del estadio donde se disputará la final. Por la noche, el paseo marítimo de Doha tendrá los fuegos artificiales más espectaculares del año.

Este día que, se considera festivo en todos los ámbitos se vive entre los locales con mucha devoción, el día grande es el 18 pero desde el 25 de noviembre ya hay actos que lo conmemoran en un recinto ubicado en la zona Darb Al Saai donde se celebran más de 4.500 actividades relacionadas con las tradiciones y el patrimonio catari.

Durante este día que, se celebra desde 1971 cuando Catar rompió el acuerdo que tenía con Reino Unido por el cual el país del golfo pérsico era un protectorado británico, los catarís salen a la calle vestidos con sus trajes tradicionales granates y blancos como los colores de su bandera. Lo más curioso es que también decoran los coches hasta el punto que el Ministerio del Interior tiene que regular estas decoraciones por motivos de seguridad, por ejemplo, no se permite que se tapen las matriculas o que se tinten los cristales. Para celebrar este día la mayoría de las tiendas hacen descuentos ofertas de sus productos, desde los supermercados hasta la compañía área nacional, Qatar Airways, y los bancos con mejoras en los intereses de los préstamos.