SELECCIÓN ESPAÑOLA

El día que Luis Enrique vio a Ansu Fati y pensó en "Oliver y Benji"

Hizo una actuación estelar ante Ucrania en su segundo día como internacional. Es el jugador que más ha impresionado al seleccionador.

Ansu Fati, en el partido ante Ucrania./GETTY
Ansu Fati, en el partido ante Ucrania. GETTY

Hizo una actuación estelar ante Ucrania en su segundo día como internacional. Es el jugador que más ha impresionado al seleccionador.

Jonás Pérez

Jonás Pérez

Luis Enrique se estrenó como streamer en Twitch y atendió sin tapujos a todas las preguntas de sus espectadores, que llegaron a ser más de 150.000 simultáneos durante la segunda mitad del directo. Una de las cuestiones más significativas fue la de qué futbolista le ha impresionado más entrenando con la Selección. El seleccionador prefirió no hacer referencia a los entrenamientos, sino a un partido en concreto: el segundo de Ansu Fati con la camiseta de España. Una actuación prodigiosa, que definió como "de Oliver y Benji".

Los momentos más cómicos del stream de Luis Enrique.

"El primer día que jugó Ansu en casa. El primer balón que tocó tiró un caño, hizo dos bicicletas y forzó un penalti. Le dije a mi ayudante que qué era esto, que si era Oliver y Benji. Olmo es un espectáculo y Asensio está en estado de gracia. Espero poder sacar la mejor versión de todos los jugadores", respondió Luis Enrique.

En realidad, ya había vestido antes la camiseta nacional. Su debut fue ante Alemania, ante la que jugó 45 minutos el 3 de septiembre de 2020. El seleccionador hace referencia a la victoria frente a Ucrania por cuatro goles a cero, correspondiente a una jornada de la Nations League. Pese a su juventud (en ese momento tenía 17 años y se convirtió en el goleador más joven de la historia de la Selección), cuajó una gran actuación, con un gol y un penalti forzado.

¿Pero qué hizo de aquel partido algo tan especial? Ansu partió como extremo izquierdo, recibió en el centro del campo, tiró un caño, encaró, entró en el área con un habilidoso recorte y cayó derribado. Penalti claro, que transformó Sergio Ramos. Sucedió en el primer minuto de partido, lo que fue toda una declaración de intenciones. Después, tuvo un par de ocasiones e incluso estuvo cerca de marcar de chilena. Un atrevimiento impropio de un futbolista tan joven y sin experiencia en el fútbol internacional.

Ramos encarriló la victoria con un gol de cabeza. Era su doblete, pero no se llevaría los focos. A la media hora de partido, volvió a recibir por el costado izquierdo y conectó un derechazo desde fuera del área que entró tras tocar en el palo. Completó los 90 minutos y mandó un mensaje rotundo: España ya tenía otra estrella. Incluso impresionó a Luis Enrique, que le comparó ante su ayudante con Oliver y Benji.

La hemeroteca

¿Y qué dijo Luis Enrique aquella noche? Pues en su día, prefirió ser cauto y no elogiar en exceso a un jugador que acababa de empezar: "Ansu Fati está muy contento y tiene motivos. Sólo tiene 17 años y ha de madurar, pero que en su segundo partido con la Selección se atreva a hacer todo esto... Aporta trabajo y humildad. Ha entrenado a un ritmo altísimo y me alegro que se vaya a casa con esta alegría".

Continuó pidiendo tranquilidad con las expectativas: "Con 17 años se le pueden subir los pájaros a la cabeza, pero es un chico tranquilo y humilde que tiene los pies en el suelo. Sé de lo que es capaz Ansu Fati, pero no recuerdo a un chico de su edad que haya hecho la jugada que ha hecho él nada más empezar el partido. Pero hay que entender que Ansu Fati jugará algún partido malo en el futuro..., pero lo que no es normal es que con esa edad tenga ese desparpajo". Antes, tras su debut, afirmó: "Si tiene minutos va a poder demostrar lo que es". Y tanto que lo demostró.

Ansu Fati volvió a jugar con la Selección un mes después. Fue titular en el triunfo ante Suiza y en la derrota en un nuevo duelo frente a los ucranianos. Posteriormente, sufrió la desgraciada lesión de menisco que le ha apartado del resto de convocatorias. Luis Enrique, sin embargo, ha apostado por su garra y su gol para este Mundial de Catar. Ha recuperado a su "Oliver", que ya hizo el primer tanto del partido ante Jordania. Ante Ucrania fue como un dibujo animado. Ahora, le toca demostrar sus dotes en la Copa del Mundo.