SELECCIÓN ESPAÑOLA

Alineación de España contra Costa Rica: Luis Enrique nos avisó a todos y no nos dimos cuenta

El seleccionador sorprende con Rodri como central, pone a Azpilicueta por Carvajal y escoge a Asensio en el ataque.

España, en un entrenamiento./Getty
España, en un entrenamiento. Getty

El seleccionador sorprende con Rodri como central, pone a Azpilicueta por Carvajal y escoge a Asensio en el ataque.

Sergio Santos

Sergio Santos desde Catar

La España de Luis Enrique ya tiene su primera alineación del Mundial en el partido contra Costa Rica, que se podrá seguir en directo desde aquí: Unai Simón, Azpilicueta, Rodri, Laporte, Jordi Alba, Busquets, Gavi, Pedri, Ferrán Torres, Asensio y Dani Olmo.

El seleccionador sorprende relativamente con tres decisiones: la de meter a Rodri de central en medio de las dudas sobre el rendimiento de la defensa de España, el de colocar a Azpilicueta en lugar de Carvajal, que parecía indiscutible en la derecha, y el de escoger a Marco Asensio en el ataque, confirmando el valor al alza del jugador del Real Madrid en las últimas semanas, tanto para el conjunto blanco como en la Selección.

El caso es que Luis Enrique no suele dar pistas sobre el once que saca en sus partidos, pero podemos decir que en este caso hemos vivido una excepción. Lo decimos por Dani Olmo y Asensio, a quienes alabó en su debut como streamer de Twitch el pasado viernes. De ellos dijo, preguntado por la forma de sus jugadores, que "están físicamente como motos". A posteriori llama la atención porque entonces los protagonistas estaban siendo Ansu Fati, titular y goleador contra Jordania, y Nico Williams, revulsivo en la segunda parte, pero Lucho no quiso perder la oportunidad de dejar esa perla en la conversación con los propios aficionados. Nos avisó a todos pero no nos dimos cuenta.

El seleccionador utiliza el tópico de que no lo decide hasta el último minuto y en su caso es totalmente cierto, porque le gusta recompensar lo que se hace en los entrenamientos: la única manera de mantener enchufados a los jugadores en cada sesión es que juegue el que mejor está.

A pesar de ello, el técnico asturiano sí que tiene varios indiscutibles, empezando por la portería. Ahí no hay debate: Unai Simón es su titular. En el medio también tiene dos fijos, Busquets y Pedri, que cuando falten sobre el césped será para recuperar fuerzas. Siempre que estén al 100%, van a jugar.

Partiendo de esas certezas, comienza un abanico muy amplio donde casi todos pueden tener sitio en el once a lo largo del Mundial. En defensa, Carvajal parecía el número uno para la derecha y que empezaría como titular; Azpilicueta le ha adelantado. En el centro de la zaga el indiscutible es Laporte. Eric parecía con ventaja, pero tal y como avanzamos, Rodrigo convence a Luis Enrique como defensa (ya jugó ahí ante Portugal) y se ha confirmado como la gran sorpresa en el primer once del Mundial. En todos los entrenamientos estaba actuando en esa demarcación, y no solo para cubrir la baja de Guillamón.

Como lateral izquierdo va a comenzar Jordi Alba, a pesar de las opciones de Balde por hacerse con la titularidad durante el torneo. Precisamente la edad (33 años) y la falta de continuidad en el Barcelona de Alba es lo que provocó que Luis Enrique no esperase a Gayá: hay dudas de que el lateral culé tenga gasolina para aguantar partidos cada tres días. Hace falta dosificarlo…

En el mediocampo Soler y Koke son las alternativas para partidos en los que exija un mayor rigor táctico (Luis Enrique está moldeando poco a poco al interior del Barça para que mejore sus aspectos tácticas).

Ataque

Por último, en ataque Ferran, Asensio y Sarabia partían con ventaja para jugar de inicio, pero las tornas han cambiado. En esta zona del campo hay seis titulares (los tres mencionados más Olmo, Morata y Ansu) y dos revulsivos (Pino y Williams). Entre los seis primeros, esperen alternancia en las titularidades durante todo el campeonato. Luis Enrique decide su tridente ofensivo en función de lo que ve en los entrenamientos y, sobre todo, del rival. Además, hay un detalle importante: los tres de arriba suelen ser sustituidos en todos los partidos. Eso significa que ser suplente en esta zona del campo no conlleva ser menos importante, porque al asturiano le gusta guardarse balas en la recámara para los momentos en los que el rival baja la intensidad. Los ocho atacantes van a tener oportunidades antes o después en este torneo.

Descartados

Por tanto, sólo hay tres futbolistas que ahora mismo están descartados para el primer partido del Mundial: David Raya, Robert Sánchez y Hugo Guillamón. Los dos primeros únicamente actuarán en caso de lesión o expulsión de Simón, mientras que el defensa del Valencia arrastra problemas en la rodilla y no va a disputar ningún minuto en el estreno. Este martes volvió al grupo y su objetivo es estar al 100% para el tercer partido, frente a Japón. Y ojo cuando se recupere: cuenta con opciones de hacerse un hueco en el once. Es muy del gusto de Luis Enrique, por eso le ha esperado a pesar de llegar lesionado…

El posible once de Costa Rica

Luis Fernando Suárez planteará un once físico, aunque también con pólvora, en especial en la figura de Joel Campbell. Hay una duda principalmente. La del lateral izquierdo, donde se podría caer Bryan Oviedo para dar entrada a Ronald Matarrita. Por delante, el eléctrico Bennette le gana la partida a la leyenda Bryan Ruiz, que aún tiene opciones de entrar por su legado e importancia dentro del vestuario. Esta es la posible alineación:

Keylor Navas; Carlos Martínez, Óscar Duarte, Francisco Calvo; Bryan Oviedo; Celso Borges, Tejeda; Gerson Torres, Joel Campbell, Jewison Bennette, Anthony Contreras.