SELECCIÓN ESPAÑOLA

Guillamón será baja en el estreno

Según pudo saber Relevo, el central no jugará contra Costa Rica y es duda para el segundo partido frente a Alemania.

Guillamón, en solitario./Getty
Guillamón, en solitario. Getty

Según pudo saber Relevo, el central no jugará contra Costa Rica y es duda para el segundo partido frente a Alemania.

Sergio Santos

Sergio Santos desde Catar

Hugo Guillamón (22 años) se ha vuelto a ejercitar en solitario, junto al preparador físico, en la sesión de este domingo por la mañana en Doha. El defensa del Valencia arrastra una dolencia en la rodilla que le ha impedido ejercitarse con normalidad en esta primera semana de concentración (fue baja en el amistoso ante Jordania).

Según ha podido saber Relevo, el valencianista está descartado para jugar este miércoles ante Costa Rica, en el estreno de España en el Mundial, y tiene complicado estar en el segundo partido contra Alemania (día 27). El trabajo que está realizando durante esta primera semana está enfocado en llegar al 100% para el tercer partido de grupo, frente a Japón el 1 de diciembre.

A pesar de estas molestias, Luis Enrique quiere esperar al defensa. Considera que su caso es muy distinto al de Gayá, puesto que tiene alternativas de sobra para cubrir su ausencia: hay tres centrales más (Eric, Laporte y Pau Torres) y Rodrigo también puede actuar en esta demarcación. De hecho, es el mediocentro del City quien está ocupando esa posición en muchos de los ejercicios realizados durante estos primeros entrenamientos.

En las últimas horas ha habido cierta polémica por la decisión de prescindir de Gayà y convocar a Balde, puesto que el esguince que sufrió el lateral izquierdo en Jordania era leve y el tiempo estimado de baja es de siete a diez días. El problema en ese caso es que es la única demarcación en la que Luis Enrique sólo tiene a dos futbolistas. Hasta en el lateral derecho, donde también puede contar con Marcos Llorente, cuenta con más opciones en caso de lesiones.

En la banda zurda una recaída de Gayà le obligaba a afrontar el Mundial con Jordi Alba como única alternativa, una opción demasiado arriesgada: el barcelonista ha tenido poca regularidad este curso y tiene 33 años. Es una incógnita saber cómo va a responder físicamente ante la exigencia de jugar un partido cada tres días. De hecho, la idea de Luis Enrique era la de alternar a ambos laterales, igual que hizo con muy buen resultado durante la pasada Eurocopa. Ese es el motivo por el que no esperó a Gayà y sí lo va a hacer con Guillamón, al que todavía le quedan varios días de trabajo en solitario antes de empezar a ejercitarse con el resto de sus compañeros.

Morata, sin problemas físicos

Morata también ha realizado un entrenamiento al margen de sus compañeros esta mañana, pero su caso es muy diferente. El delantero sufre una indisposición y han preferido rebajar la intensidad para evitar cualquier contratiempo. No tiene ningún problema físico y estará disponible para jugar contra Costa Rica si así lo considera el seleccionador. Álvaro arrastraba algunas molestias al inicio de la concentración, pero ya las superó y su ausencia este domingo nada tuvo que ver con eso.