España revive una pesadilla y rebaja su estatus de dominadora: "Estamos destrozados"
La selección cedió su corona a Corea del Norte en el Mundial Sub-17 y Sub-20. "Son jugadoras extraordinarias", apuntó Kenio Gonzalo.
Es difícil alcanzar la gloria. Más aún mantenerse en ella. España se quedó cerca de conseguir su gran sueño: levantar su tercer título en el Mundial Sub-17. Algo que nunca nadie había podido conseguir. Y, de paso, no seguir rebajando el pulso dominador de este equipo en todas las categorías tras caer en los Juegos de París y en el Mundial Sub-20. En este caso, nos topamos con un viaje "imposible", tal y como destacaban desde la selección, dándole valor a quien lleva años siendo campeón de todo. Hasta que, de repente, en la "lotería" de los penaltis, el destino cambió. La Rojita se colgó una meritoria medalla de plata al cuello y el fútbol español lamentó otra dura derrota en una racha que le resta dominio, tras perder su condición de campeón de todo en esta categoría.
No pudo ser... ¡pero España se va con la cabeza bien alta! #U17WWC
— Teledeporte (@teledeporte) November 4, 2024
Corea del Norte estuvo más acertada en la tanda de penaltis y es la nueva campeona del mundo sub-17
🔴 DIRECTO https://t.co/lpl13eHC3U pic.twitter.com/J2GpmXN3mZ
Para entender esto hay que irse a la cima. Al momento culmen de España como potencia en el fútbol femenino. A ese 20 de agosto de 2023 en el que la Absoluta conseguía levantar el trofeo de campeonas del mundo. Un reconocimiento que también consiguió en categoría Sub-17 y Sub-20 en el mismo ciclo. O, lo que es lo mismo, la selección fue entonces vigente campeona en las tres modalidades.
Para encontrar un hecho similar al logrado por La Roja tenemos que acudir al fútbol masculino. El único caso es el de Brasil, que también tuvo los tres títulos al mismo tiempo: Mundial absoluto en 2002 y Sub-17 y Sub-20 en 2003. Como diferencia, fue al revés que España, logrando antes el absoluto.
💻 CRÓNICA | 𝗦𝗨𝗕-𝟭𝟳
— Selección Española Femenina de Fútbol (@SEFutbolFem) November 4, 2024
España es subcampeona del mundo
🇰🇵 1 (4) - (3) 1 🇪🇸
ℹ https://t.co/3E3JQNy8Ed #U17WWC pic.twitter.com/Rq2Kr00vcL
Con este dato al margen, España se alzó como el rival a batir por todos. La Absoluta repitió como ganadora, pero en la Nations League, y las categorías inferiores mantuvieron su curso como actuales campeonas de los Europeos Sub-17 y Sub-19. Aunque su aura ya no es tan intensa como antes. Después de volver sin medalla de los Juegos Olímpicos, la Selección ha recibido dos duros mazazos en los últimos meses al perder sus coronas en los Mundiales Sub-20 y Sub-17.
En este último el "dolor" fue mayúsculo. Pues La Rojita se quedó a un paso -cayó en los penaltis ante Corea del Norte-. "Hay que felicitarles. Han ganado en los penaltis, que es una lotería. Han estado más acertadas. Creo que pudimos ganar", declaró Kenio Gonzalo, seleccionador español, tras el partido.
Kenio Gonzalo: “Están todas tristes”
Y prosiguió: "Estamos destrozados. Hemos hecho todo lo que hemos podido y hay que estar orgulloso de la medalla de plata... Están todas tristes. Es lo que tiene el deporte. Les he dicho que se queden con el viaje inolvidable que lo vamos a tener en el corazón siempre. El fútbol es así. Que recuerden que son futbolistas extraordinarias. Cómo lo hacen y como luchan es de ser superdotadas. Se han ido siendo mejor futbolistas".
Las palabras de Kenio Gonzalo ponían aprendizaje a todo lo que ha vivido la Selección Sub-17 en República Checa. Detrás del seleccionador, las lágrimas y la desolación fueron inevitables. Varias jugadoras, las más enteras, estuvieron consolando a las más afectadas. El partido, con un cruel final, dejaba una imagen triste. No obstante, el nivel del equipo fue extraordinario. Y eso es innegable.
Pau Comendador, canterana del Real Madrid y estrella del equipo, fue galardonada con el Balón de Plata y la Bota de Oro a la segunda mejor jugadora y máxima goleadora del torneo. Mientras, Celia Segura recibió el Balón y la Bota de Bronce. La atacante del Barça también ha dado un paso al frente en este torneo y promete mucho futuro junto a otras jugadoras que han deslumbrado como Alba Cerrato, Laia López o Serrajordi, entre otras.
Ahora, España mira a la Eurocopa de 2025 en Suiza con el objetivo de conseguir su otro pleno: ser campeonas continentales en las tres categorías. Un reto para seguir en lo más alto. Tras demostrar que lo que consiguieron en 2023 no había sido fácil. Aquí la prueba.