FINAL MUNDIAL SUB-17 | COREA N. - ESPAÑA

Un viaje a los inicios de Pau Comendador, la perla del Real Madrid que asombra al mundo: "La veía en la calle cuando sacaba al perro y era demasiado buena"

Laura Domínguez, jugadora del Madrid CFF, fue su descubridora, de casualidad, en las calles de Villalbilla.

Pau Comendador, jugadora de la Selección Sub-17, posa en una foto oficial para el Mundial Sub-17 en República Dominicana. /INSTAGRAM: PAU COMENDADOR
Pau Comendador, jugadora de la Selección Sub-17, posa en una foto oficial para el Mundial Sub-17 en República Dominicana. INSTAGRAM: PAU COMENDADOR
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

Todo comenzó con un "¿cómo te llamas?". En un rincón de Villalbilla, un municipio madrileño situado cerca de Alcalá de Henares. Aunque la historia va mucho más allá. Porque los ojos de Laura Domínguez no podían dejar mirar, una y otra vez, el fútbol de aquella niña. No lo sabía entonces, pero se trataba de Pau Comendador, extremo y perla de la cantera del Real Madrid y de la Selección Sub-17, con la que este domingo (23:00h) disputará la final del Mundial ante Corea del Norte.

 "Le daba con las dos piernas y era mucho mejor que el resto de niños", asegura a Relevo la jugadora del Madrid CFF. Cosas del destino, la situación se repitió en varias ocasiones. Pau tenía 8 años y era una de esas niñas prodigio en el fútbol.

"Como es en las pistas de enfrente de mi casa, la veía porque paso bastante sacando al perro", cuenta, al tiempo que remarca: "yo decía: 'Es demasiado buena'". Hasta que un día, llegó el encuentro. "Me llamo Paula", le dijo. Y Laura le preguntó dónde estaban sus padres, con los que habló para que fuese a probar al Madrid CFF.

Una «paliza» en coche y otra bonita casualidad

"Tu hija tiene muchísimas cualidades. Estoy en el Madrid CFF y me gustaría que viniese a probar. Y, si os gusta, que os quedéis en el club con nosotros, porque seguro que le va a venir bien", relata la futbolista madrileña sobre aquella conversación que marcó la carrera de una de las joyas del fútbol femenino español.

"Los padres, al principio, que ahora tengo una relación con ellos estupenda, me dijeron: ¿En qué momento me mandaste a irme hasta allí, a Madrid, 35-40 kilómetros de ida y luego de vuelta desde Villalbilla? Es una paliza en coche, pero bueno, les gustó, encajó en el club", apunta Laura Domínguez, que volvió a cruzarse en el camino de Pau Comendador. Esta vez como entrenadora en el infantil A.

"Hicimos un año estupendo, de verla jugar en las pistas del pueblo con los niños a ser su entrenadora. Era un espectáculo", afirma la futbolista español, quien no le pierde la pista ni en el Real Madrid ni en la Selección, con la que ya ha ganado un Europeo Sub-19, pese a tener 17 años: "Le sigo bastante y es un orgullo. Estoy súper contenta".

Un gran debut en el Madrid y los consejos de Linda Caicedo

Pau Comendador fue quemando etapas en el Madrid CFF durante siete años, se convirtió en una de las perlas que pescó el Real Madrid para su nueva cantera y aparece como uno de los nombres más destacados en las categorías inferiores de la Selección, con la que ha anotado cinco goles en el Mundial Sub-17 y es favorita a la Bota de Oro. Incluso ha debutado en Primera con el club blanco, anotando un gol poco después de saltar al campo. Declaración de intenciones.

"No puedo explicar con palabras lo que sentí aquel día", explicó sobre su estreno en la élite Pau Comendador en declaraciones a FIFA. "Recuerdo perfectamente el día después, con mi familia, lloramos todos de alegría. ¡Me encantó ese momento!", añadió, antes de confesar que ha recibido consejos de Linda Caicedo de cara a este Mundial Sub-17: "Realmente es una compañera supermodesta, que no se las da de importante. Se centra en su trabajo con sus compañeras. De hecho, me dio consejos para la vida en general, para que pudiese disfrutar de cada momento".

Por su parte, tanto Kenio Gonzalo como el resto de sus compañeras ya ven en ella una jugadora con "mucho futuro". Ella misma sueña con seguir triunfando en el fútbol, con un mensaje recogido en FIFA para su yo de dentro de unos años: "Hola, Pau! Estamos jugando un Mundial Sub-17 femenino. Espero que hayas cumplido todos tus objetivos y sueños, que son muchos. Espero que tu confianza, tu trabajo y tu esfuerzo siga siendo el mismo que hasta ahora o incluso mejor. Espero que nos esté acompañando todas nuestra familia y que vaya bien".