Kenio Gonzalo y el "bailemos" con el que España quiere lograr lo imposible en el Mundial Sub-17: "Solo lo pueden lograr deportistas extraordinarias como ellas"
El seleccionador español habla con Relevo en la previa de la final ante Corea del Norte.
"Nos queda solo un baile". Con un brillo especial en los ojos, Kenio Gonzalo atiende a Relevo en un día frenético. Su equipo acaba de clasificarse para la final del Mundial Sub-17 (domingo, 23:00h, Teledeporte) y tienen dos días -la entrevista fue el viernes- para preparar el torneo tras un camino impecable: pleno de victorias, 18 goles a favor y solo dos en contra. "Costó. Fue un partido muy duro, ¿eh? Un partido muy duro. Porque jugar dos veces contra Inglaterra. Siete meses después, Inglaterra ha mejorado muchísimo desde aquella final. Empezó el partido difícil, pero luego supimos llevarlo a nuestro lado. Así que muy contento", dijo sobre la semifinal ante Inglaterra, con triunfo por 0-3 y con Pau Comendador, Celia Segura, Iris Ahsley o Alba Cerrato como jugadoras destacadas.
En medio de la euforia, con poco margen de tiempo de cara a la final y tras haber logrado firmar el pase con un contundente resultado, la pregunta es obligatoria: "¿Has dormido bien?". Se ríe y comenta: "El problema es que esto es un sprint. Es una carrera ahora mismo muy rápida. O sea, son menos de 100 metros. Tenemos dos días para cambiar. Entonces... Las primeras veces sí me pasó. Ahora ya no. Tengo que estar más concentrado que nadie y tengo que mantener la calma con ellas. Entonces yo ayer acabo, lo celebré con el staff, nos tomamos una cerveza y arrancamos otra vez. Esto es así. Dormir, porque hoy tenemos mucho trabajo".
"En el inicio de este Mundial Sub-17 hablabas de que era un viaje imposible... Y estáis en la final", continúa una charla amena en la que el seleccionador español se muestra orgulloso por el trabajo y unión de su equipo. Y mira al encuentro ante Corea del Norte como una oportunidad para ser eternos. "Cuando digo eso del viaje imposible, es porque nadie nunca, en ninguna categoría de chicos y de chicas, lo ha conseguido. Nadie. Ya solo llegar a la final, así que estadísticamente el dato te dice que es cero. Entonces es imposible. Como les comenté a las chicas, es el primer mensaje que les di. Es eso. Que de lo imposible a lo posible solo lo consiguen deportistas extraordinarias como ellas", explica.
El de Puebla de Sanabria (Zamora) sabe que la prueba ante las norcoreanas será exigente. Son las vigentes campeonas del Mundial Sub-20 y, al igual que las españolas, han firmado un gran torneo hasta llegar aquí. "Más datos imposibles. Tienen a la mejor jugadora del Mundial Sub-20 y es Sub-17. Y ellas no han perdido un partido desde. Con esos datos ya te estoy diciendo que es una potencia brutal. Es un equipo muy, muy fuerte. Pero bueno, yo creo que nosotras tenemos herramientas, capacidad y talento para hacerlas pasarlo muy mal. Y si somos capaces de llevar el partido donde nosotros queremos, ellas se van a tener que prepararse de nosotras. Así que, si había que conseguir que el viaje acabara en un sitio, debería ser con el mayor reto posible. Y eso es Corea del Norte", remarca.
El seleccionador se detiene un poco más en su rival, en el que señala una defensa "compacta" y un 4-4-2 con las "líneas muy juntitas y dejándote tocar". "Si tú metes el balón dentro, te asfixian y te la roban. En ese robo, luego, antes de robar, ya están preparadas para atacar. Y eso es muy difícil de hacer con un equipo tan joven. Entonces, si tú no estás atento, aparte de que son rápidas, si piensan más rápido que tú en ese momento, te van a hacer mucho daño. Luego, son un equipo que sabe abrir muy bien el balón a la banda y poner centros rápidos. Y ese es otro problema que tenemos que afrontar. Y el mayor reto es ser capaces de generarles peligro en esa estructura tan junta y compacta que tienen. O sea, tienen 3 cosas, pero las 3 cosas las hacen a la vez", analiza.
En su lado, la "misión" es seguir disfrutando y hacer disfrutar en el verde. "Yo lo que les digo a ellas, que cuando acabe este ciclo de Sub-17, que nos queda un baile, como la canción que cantan ellas, nos queda solo un baile, se vayan de aquí con la mayor cantidad de herramientas, no solo futbolísticas, sino personales, profesionales, porque yo aquí ya las considero deportistas profesionales. Tienen que aprender a disfrutar del entrenamiento y a sufrir. Es así. Cuando tú estás aquí, estás al límite. Y si no lo haces así, creo que te equivocas. Y la verdad es que lo tienen bastante interiorizado y me lo transmiten. Y bueno, hoy están muy cansadas, pero el domingo van a competir al 100% seguro", avisa, mencionando la canción de 'Bailemos' de Dani Fernández. Un tema que cantan las jugadoras antes de salir al campo y que sirve de motivación para todas.
Unas trenzas por la unión del equipo y sin superstición
Con trenzas o sin trenzas, su equipo ha mostrado ser un bloque muy unido. Las jugadoras aparecieron todas con este peinado en cuartos y sin él en semifinales. "No apto para supersticiosos", bromeamos. "Yo no soy nada supersticioso. Nada. Entonces, lo de las trenzas es algo que surge del equipo. Esas cosas que dices tú, que les alaban como grupo. Dijeron que todas se iban a hacer el peinado, alguna decía que le picaba y tal. Y bueno, las trenzas tienen la función que era hacer piña, como un compromiso de todas. Y al siguiente partido ya se las quitaron y no hay supersticiones. Lo importante es que fluye de ellas, que surge de ellas", indica.
Sin vértigo, Kenio Gonzalo mira hacia atrás antes de poder conseguir el tercer título consecutivo en el Mundial Sub-17 para España y pone en manifiesto la importancia de todo lo conseguido en las categorías inferiores de la Selección, potencia mundial en el fútbol femenino. "Si sumas todo lo que se ha hecho en la Sub-20, todo lo que se ha hecho en la Sub-17, ya llevamos cinco ciclos, por ejemplo, en la Sub-17, llegando a finales. Cinco ciclos. ¿Qué quiere decir? Cada ciclo forma dos años. Cada dos años son todos jugadoras nuevas. Entonces, estamos hablando de que llevamos 10 años, cinco ciclos, renovando jugadoras y dándoles un contexto competitivo de altísimo nivel, el máximo", recuerda.
El técnico español cree que la mayor fortaleza de su equipo es la polivalencia de sus jugadoras. Una Pau Comendador actuando como si llevase toda la vida siendo una '9' pura, pese a su perfil habitual en la banda, Alba Cerrato asentándose como punta y goleadora, Celia Segura como todocampista... "Les intento transmitir que el fútbol al final son espacios. Y hay que saber ocupar esos espacios. Y si tú sabes cómo ocupar esos espacios, sabes dónde es más débil el rival, te va a sonar todo muy abstracto, no lo sé, pero si ellas son capaces de comprenderlo, la estructura, el 4-3-3, el 3-5-2, ese que estamos acostumbrados, tú tienes que saber qué rol ocupas, dónde estás, en qué momento, y saber hacer lo que tienes que hacer antes de recibir el balón y después de recibir el balón", asegura, antes de hablar sobre cómo se está gestionando el rol de estrellas de algunas de sus jugadoras.
"Nos preocupamos mucho de esa área. Yo hablo de que el fútbol no tiene talento y otras mil cosas. Y el talento ya lo llevan de naturaleza, pero nosotros nos preocupamos en las otras mil cosas. Y una es lo que dices tú, gestionar eso que les va a venir ahora, que a alguna ya le ha venido. Por ejemplo, el caso de Paula Comendador, ya sabes que es una jugadora que está ahí, Alba Cerrato ya está jugando en Primera División, Nerea está en Primera División... y les va a venir ahora porque se lo van a merecer por talento, por méritos. Esas jugadoras de aquí a un año van a estar jugando muy alto y tienen que saber gestionar eso", apunta.
«A Vicky López o Pau Comendador las llevo viendo jugar desde que tienen 8 años»
Y admite que tienen el "talento, la mentalidad y el desarrollo a nivel psicológico" para llegar pronto a la Absoluta, siguiendo los pasos de jugadoras como Vicky López. "Van a pasar momentos duros porque si es verdad que en la época que están, a lo mejor en algún sitio les va a costar entrar en primeros equipos, como es el caso de Paula Comendador, pero lo estamos viendo. Están quemando etapas muy rápido y a mí a nivel psicológico no me preocupa. A nivel futbolístico mucho menos. ¿Y por qué no? Podrían subir y sé que rendirían perfectamente. Seguro", puntualiza.
Kenio Gonzalo ha seguido desde cerca a muchas de ellas. "En el caso de Vicky López y Pau Comendador las llevo viendo jugar al fútbol desde que tienen 8 años y verlas ahora donde están pues lo que dices tú, me llena de orgullo y haberles ayudado un poquito ya el trabajo está hecho yo me doy satisfecho", manifiesta.
El seleccionador español hace memoria para hablar de los momentos que más le han marcado en este torneo. "Hay muchas. Ahora estamos hablando de lo bonito, pero hay muchas dificultades en este camino. Yo me quedo sobre todo en esas dificultades como por ejemplo la que hemos vivido con Amaya que es una mega capitana, es un referente en un entrenamiento, tiene un mal contacto con un balón y se ha hecho una lesión leve y a ver si llegamos a la final con ella. Entonces Amaya ayer, llegan sus padres quiere verlos quiere estar con ellos pero Amaya dice, mira Kenio, me quedo en el banquillo con vosotros, creo que tengo que estar aquí. Luego las chicas le sacan la camiseta y eso ya es esas cosas son inolvidables. ¿Sabes? Eso no tiene precio", relata.
Y, aunque no lo recuerda en el momento, Kenio menciona otra anécdota que le ha ocurrido en estos días tan intensos durante el Mundial Sub-17. "Me dio mucha rabia y me pasó hace dos días, fue el aniversario de las campeonas del mundo en la India. Mi primer mundial, con una inmensa alegría. Estaba tan focalizado porque estas chicas vuelvan a ser campeonas del mundo, que vivan eso que yo he vivido que me olvidé que llevábamos dos años siendo campeones. El el otro día les hice una trampilla y les pregunté que si se quedan con el camino o el destino en un viaje. Algunas me dijeron el camino, otras ambas... y yo le dije que me quedo con las personas. Intento aprovechar al 100% cada experiencia por todo lo enriquecedor de las personas", cuenta.
Por último, Kenio Gonzalo también quiso acordarse de las víctimas por la DANA. "Estamos viendo el horror que está ocurriendo y nos está costando asimilarlo ¿vale? Y lo hemos hablado en alguna charla y lo hemos dicho que somos afortunados pero que ver todo eso que está pasando nos tiene que ayudar también a ayudarles. Ayer llevamos un crespo en negro, no nos dejaron hacer un minuto de silencio, que lo hemos pedido, por circunstancias de la competición FIFA, que no lo vio oportuno... Lo siento mucho en el alma por todas esas familias y por todo el desastre que está ocurriendo", sentencia.