Celia Segura 'entierra' el pasado de récord para cumplir su sueño con el Barça: "Me he fijado en Alex Morgan; ahora, mucho, en Pina"
La delantera de la Selección Sub-17 habla con Relevo antes del último partido de la fase de grupos del Mundial.
- ¿Cuántas veces te preguntan por la cifra de los 121 goles?
- Muchas, muchas. Pero es algo que ya es pasado, así que da igual.
Celia Segura (Barcelona, 2007) acompaña esa frase con una risa nerviosa y un gesto con el brazo indicando que, efectivamente, la temporada 18/19 en la que se convirtió en la máxima goleadora de La Masía marcando 121 goles en una sola temporada con 12 años, forma parte del inicio de su corta historia en el mundo del fútbol. Corta, pero intensa. También fue la jugadora más joven en tener ficha con el filial del Barça y ahora está empezando a merodear la élite del fútbol después de debutar con el primer equipo, de manera no oficial, en la pretemporada. "Yo no pienso en eso, cuando me lo dicen siempre digo lo mismo: es pasado y ahí se queda", cuenta desde República Dominicana, donde está concentrada con la Selección Sub-17 en el tercer y último partido de la fase de grupos del Mundial que disputarán hoy contra Colombia (22:00h).
'La Rojita' ha hecho sus deberes a tiempo, ganando los dos primeros partidos ante Estados Unidos (3-1) y Corea del Sur (5-0) -Celia fue nombrada como la mejor jugadora del choque- para llegar al último de la fase de grupos con la tranquilidad de saber que ya están clasificadas para los cuartos de final. "Estoy superfeliz de poder estar aquí, superfeliz de haberme llevado ese premio", cuenta a Relevo la delantera. Su sonrisa durante la entrevista delata esa felicidad de la que tanto habla: "Me siento muy feliz por haberlo conseguido y por dar algo al equipo. Al final es trabajo de todo el equipo, porque sin las compañeras no lo hubiese podido conseguir. Me felicitaron, se rieron... Lo típico".
El Mundial llegó casi a la par que el inicio de temporada y algunos equipos se vieron afectados por el número de bajas. También las jugadoras tuvieron que cambiar su mentalidad para concentrarse en el torneo, al que España llegó como vigente campeona. "Cuando estaba con el Barça estaba centrada en el Barça y ahora con la española. Tienes que estar centrada en lo que estás haciendo y no pienso más allá", resume Celia con la madurez impropia de una jugadora de 17 años.
Más allá de los clubes y de los equipos, la delantera culé pone el foco en "el grupo que tenemos" al hablar del secreto tras el éxito de la Selección. "Venimos cada una de un sitio distinto. Si no fuera por la española, nos veríamos a lo mejor una o dos veces como mucho al año. Es el momento en el que todas nos juntamos y podemos pasar tiempo juntas", cuenta. "Cada partido salimos a darlo todo, da igual que sea Estados Unidos o cualquier rival. Nosotras lo que queremos es ganar. Al final, lo damos todo para ello", sentencia, demostrando la mentalidad que ha llevado a España a competir en el Mundial con la etiqueta de favoritas.
Fuera de los terrenos de juego, las jugadoras no se relajan: montan torneos de ping-pong entre ellas para pasar el tiempo. "Nos gustan mucho los juegos de ese tipo, billar, cosas así. Si hay en el hotel, aprovechamos para jugar. Algunas también jugamos a las cartas o vemos películas, cosas así", desvela Celia Segura sobre los pasatiempos de la Selección fuera de los terrenos de juego. Además, también aprovechan el tiempo que tienen libre para ponerse en contacto con sus familiares. En su caso, su familia está siguiendo el Mundial desde España: "Es difícil no estar con tu familia, porque al final siempre estás con ellos. Pero bueno... Al final, es lo que hay".
El Barça y un sueño más por cumplir
Celia dejó el listón alto desde bien pequeña, haciendo historia en La Masía y forjándose como una de las mayores promesas de la cantera del Barça femenino. A pesar de ello, sigue centrada en su camino. Los 121 goles no le pesan en su registro goleador de cada temporada: "Me centro en lo que tengo que hacer y no pienso en lo que van a decir los otros o lo que tienen que decir. No. Es algo que siempre me han dicho mis padres, que me tengo que centrar en lo que quiero y tengo que hacer". Sus grandes actuaciones la llevaron a debutar en la pretemporada con el primer equipo, un momento que nunca olvidará. "Yo me acuerdo de todo. Es un momento que yo siempre he soñado. Entonces estoy superfeliz", cuenta mientras la sonrisa se le hace aún más grande. "Juegas un Gamper, te vas a Estados Unidos con el primer equipo, es algo que siempre he soñado".
Tras pasar tiempo con las que son algunas de las mejores jugadoras del mundo, Celia destaca en la entrevista la cercanía de ellas, que "están con las pequeñas también". Además, compartió vestuario y terreno de juego con Claudia Pina, quien ahora mismo es una de sus referentes. "Siempre me he fijado en Messi, como todos dicen. Pero también mucho en Alex Morgan y, últimamente, me estoy fijando mucho en Pina. Al ser más o menos de mi posición, se parece a mí jugando... Bueno, me parezco yo a ella", matiza, entre risas. Pero, a pesar de haber hecho historia en el club siendo tan joven y tras haber jugado sus primeros partidos en el primer equipo, hay algo que motiva a Celia a seguir trabajando en su propio camino:
- ¿Con qué sueña Celia Segura?
- Jugar en el primer equipo y ganar muchos títulos. Ese es mi sueño. Siempre ha sido ese.