Corea del Norte le arrebata la corona a España en el Mundial Sub-17 y logra lo que nadie tiene tras una agónica final
Il-Chong Jon empató tras un gol de Celia Segura y la Selección cayó en los penaltis.
Lo imposible cuesta mucho más. La Selección lo pudo comprobar. Ser el primer equipo que lograra una triple corona en el Mundial Sub-17 no iba a ser nada fácil. Más aún si tu rival es Corea del Norte, vigente campeona Sub-20 y único país, junto a España, que tiene dos trofeos de esta categoría en su haber. Con todo, el partido no pudo tener más aroma a final y tuvo un trágico desenlace para La Rojita.
¡¡¡GOOOOOL DE ESPAÑA!!! ¡¡CELIA SEGURA ADELANTA A LA SELECCIÓN!! #U17WWC
— Teledeporte (@teledeporte) November 3, 2024
🇰🇵Corea del Norte 0-1 España 🇪🇸
🔴 DIRECTO https://t.co/lpl13eI9Ts pic.twitter.com/B0a2564IS6
Con una intensidad y emoción propias de las grandes citas, las de Kenio Gonzalo se adelantaron en el marcador tres minutos antes de que las asiáticas devolviesen la igualdad en el marcador. Fue un duelo que tuvo de todo. Varias revisiones, con un penalti no pitado a España en una situación comprometida de Carmona, un gol con suspense por un dudoso fuera de juego... Y una sentencia que llegó en los penaltis. El final fue cruel y dejó sin corona a una Selección que quería revalidar el título por tercer año consecutivo.
Era una final y pronto se denotó sobre el verde. Gran intensidad en el juego de las norcoreanas, con una energía desmedida. Hasta obligaron a la árbitra a parar en varias ocasiones el partido por varias acciones muy fuertes. Al tiempo, el conjunto asiático fue incomodando a España. Las de Kenio Gonzalo, que repitió el mismo once que le llevó a ganar a Inglaterra (3-0) en las semifinales, acusaron faltan de profundidad. Aunque lideraron los registros de ocasiones, con varias llegadas de peligro en las botas de Celia Segura, Pau Comendador y Alba Cerrato.
También hubo susto en el área de Laia López, a la que se le escapó el balón en una jugada a balón parado. El palo 'salvó' a una meta que ha destacado por su gran seguridad durante todo el torneo. Con el susto en el cuerpo, España se marchó a vestuarios con un partido abierto (0-0) y la idea de que tenía mucha piedra por picar en la segunda parte.
Siguió suspirando La Rojita en el inicio del segundo tiempo, después de vivir con tensión la revisión de un penalti no pitado de inicio en una jugada dudosa. Finalmente, la colegiada decidió que no había nada. Y esto dio impulso a España, que se vino arriba y logró el 0-1 en las botas de Celia Segura y tras una gran jugada de Pau Comendador. La canterana del Real Madrid puso un centro al área y la jugadora del Barça B no falló en el segundo palo para dibujar su cuarto tanto en cinco partidos.
Duró poco la alegría en la Selección. Concretamente, tres minutos después. Il-Chong Jon dejó sentadas a Martina y Laia López y puso el 1-1. Aunque su tanto no subió de primeras al marcador al ser anulado por fuera de juego. Se revisó la jugada, por partida doble -Kenio tiró de su petición de VAR-, y el gol terminó siendo legal.
😔 Ha durado poco la alegría para España... iguala el partido Il Chong Jon
— Teledeporte (@teledeporte) November 3, 2024
Tras dos revisiones, la colegiada da por bueno el tanto del empate: no ve ni fuera de juego ni falta previa a Pau Comendador
🇰🇵Corea del Norte 1-1 España 🇪🇸 #U17WWC
🔴 DIRECTO https://t.co/lpl13eHC3U pic.twitter.com/wd4QqeJo37
Reaccionó la Selección, con varias ocasiones en las que destacó Pau Comendador. En una de ellas, Alba Cerrato se topó con una providencial Ju-Gyong, que evitó el 1-2 con una mano salvadora. Lo que vino después fueron unos últimos instantes de sufrimiento, entre un área y otra. Corea del Norte metió miedo a Laia López y España lo intentó hasta el final del tiempo reglamentario. No obstante, el encuentro se decidió en los penaltis -no hay prórroga en el Mundial Sub-17-.
Cruel final, con una tanda que se complicó
Marcó Celia Segura para abrir la tanda y tras un momento de cierta polémica después de que las jugadoras de Corea del Norte intentaran despistar a Laia López, que estuvo cerca de parar el primero de sus lanzamientos. Sí que detuvo la meta asiática a un tiro de Iris Ashley. También se hizo grande la cancerbera española, que paró el siguiente. Pau Comendador falló en el disparo posterior y las norcoreanas no fallaron (2-1).
KOREA DPR ARE #U17WWC CHAMPIONS! 🇰🇵🏆 pic.twitter.com/3AtT6GKj80
— FIFA Women's World Cup (@FIFAWWC) November 4, 2024
Noa Ortega devolvió la ilusión a las suyas con un golazo al centro y Emma Moreno tomó la responsabilidad de mantener con vida al equipo española a falta del último lanzamiento. No hubo error y Corea del Norte se proclamó campeona del Mundial Sub-17, logrando lo que nadie: tener tres títulos de esta categoría en su palmarés. Mientras, España encadena dos Mundiales en categorías inferiores sin título. Tras la eliminación en cuartos en la edición Sub-20, la Selección Sub-17 se quedó a un paso de alzar el trofeo.
Pau Comendador y Celia Segura, reconocidas con premios
En los premios individuales, el protagonismo fue para Celia Segura y Pau Comendador. La segunda consiguió la Bota de Oro y el Balón de Plata como máxima goleadora y segunda mejor jugadora del torneo. Y la primera fue reconocida como tercera futbolista con más goles y mejor juego de un Mundial Sub-17 en el que España se quedó muy cerca de gloria.
Ficha técnica del Corea del Norte - España
- Corea del Norte: Ju-Gyong Pak; Ye-Gyong Ri, Kuk-Hyang Ri, Pom Ri, Il-Sim Pak; Rim-Jong Choe, Ryu-Gyong So, Un-Hyang Ro, Il-Chong Jon; Ryu-Mi Kang y Il-Son Choe.
- España: Laia López; Martina González, Nerea Carmona, Christiane de la Cuerda, Aiara Agirrezabala; Irune Dorado, Clara Serrajordi, Ainoa Gómez; Celia Segura, Alba Cerrato y Pau Comendador.
- Goles: Celia Segura (61'), Il-Chong Jon (64').
- Árbitra: Daiane Caroline Muniz dos Santos (Brasil).
- Estadio: Olímpico Félix Sánchez.