MUNDIAL FEMENINO

Las entrenadoras del Mundial Femenino 2023

Doce de las 32 selecciones que participan en la cita mundialista están dirigidas por mujeres.

Sarina Wiegman durante el partido contra Haití. /EFE
Sarina Wiegman durante el partido contra Haití. EFE
Nagore Domínguez

Nagore Domínguez

El Mundial de Australia y Nueva Zelanda es el primero en el que participan 32 selecciones, de las cuales 12 están dirigidas por mujeres, más que nunca. En el Mundial de Canadá 2015 fueron siete las que estaban al frente de los banquillos, un número que ascendió hasta ocho en el Mundial de Francia 2019. Además, desde el año 2000 todos los grandes torneos de fútbol femenino -Mundial, Supercopa y Juegos Olímpicos- los han ganado equipos dirigidos por mujeres, exceptuando el Mundial de 2011.

Sarina Wiegman

La seleccionadora neerlandesa es la artífice de la selección de Inglaterra, la actual campeona de Europa, que parte como una de las favoritas para llevarse el Mundial. En el Francia 2019, Sarina fue la seleccionadora de Países Bajos y llevó a la selección hasta la final, donde cayó contra Estados Unidos. Comenzó en 2014 siendo la asistente del equipo y la coordinadora de la sub-19. En 2015 hizo un curso de la Real Asociación Neerlandesa de Fútbol (KNVB) y obtuvo la licencia para ser entrenadora, convirtiéndose en la tercera mujer en conseguirlo después de Vera Pauw y Hesterina de Reus.

Sarina Wiegman durante un partido.  EFE
Sarina Wiegman durante un partido. EFE

En 2017 llegó al banquillo de Países Bajos como primera entrenadora. Con el conjunto nacional neerlandés consiguió levantar la Eurocopa ese mismo año y logró la plata en el Mundial de 2019. En 2020, tras los Juegos Olímpicos se convirtió en la nueva entrenadora de Inglaterra, selección que terminó ganando la Eurocopa y sumó la segunda en el palmarés de Sarina.

Martina Voss Tecklenburg

Llegó al banquillo de la selección de Alemania en 2018. Antes de desempeñarse como entrenadora, llegó a jugar tres Copas del Mundo (1991, 1995 y 1999), los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996) y cinco Eurocopa (1989, 1991, 1993, 1995 y 1997) de las cuales ganó cuatro. Además, fue reconocida hasta en dos ocasiones como la "Futbolista femenina del año en Alemania (1996 y 2000).

Como entrenadora no ha conseguido levantar ningún título. A pesar de ello, llevó a Alemania hasta la final de la Eurocopa 2022, cayendo frente a la Inglaterra de Sarina Wiegman por 2-1 en Wembley frente a 87.192 aficionados, lo que supuso el récord de asistencia en un partido de la competición.

Pia Sundhage

Es una de las grandes figuras del fútbol femenino. La entrenadora sueca, ahora al frente del banquillo de Brasil, ha dirigido a la selección de Estados Unidos, con la que ganó el oro olímpico en Pekín 2008 y Londres 2012, tres Copa Algarve y logró ser subcampeona del mundo en 2011. Tras su paso por el país norteamericano, regresó a Suecia como primera entrenadora del conjunto nacional con la que llegó hasta la semifinal de la Eurocopa 2013.

Pia en un entrenamiento.  SELEÇAO FEMININA
Pia en un entrenamiento. SELEÇAO FEMININA

Como jugadora, se retiró después de disputar los Juegos Olímpicos de Atlanta. Anteriormente disputó los Mundiales de 1991 y 1995. Su carrera como internacional duró 21 años y marcó 71 goles en 146 partidos, siendo la tercera máxima goleadora de Suecia después de Hanna Ljungberg y Lotta Schelin.

Vera Pauw

La entrenadora de Irlanda llegó al Mundial de Australia y Nueva Zelanda bajo el punto de mira. Una investigación de The Athletic, donde publicaron testimonios de exjugadoras entrenadas por ella, sacó a la luz el perfil de una entrenadora que "comentaba sobre el peso y la apariencia de las jugadoras" y que "creó la cultura del miedo", testificaba una de ellas durante su paso por los banquillos de Houston Dash.

Vera Pauw, natural de Ámsterdam, fichó por el Módena de la Serie A italiana y se convirtió en la primera holandesa en jugar profesionalmente fuera del país. En su papel como entrenadora, en 2014 se convirtió en entrenadora de la selección de Sudáfrica, equipo que llevó a los Juegos Olímpicos de 2016. Renunció después de la cita olímpica y fichó por el Houston Dash de la National Women's Soccer League (NWSL).

Hege Riise

La actual seleccionadora nacional de Noruega era conocida en su etapa como jugadora como la centrocampista con "seis pares de ojos". Debutó con Noruega con 20 años y defendiendo los colores de su país, sumó a su palmarés una Eurocopa (1993), una Copa del Mundo (1995) en la que fue Balón de Oro del torneo, y también se colgó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas (2000). 

Como entrenadora, su figura se ha visto eclipsada por los malos resultados y la gestión al frente de la absoluta de Noruega. Comenzó como segunda entrenadora de la Selección de Estados Unidos, acompañando a Pia Sundhage en el banquillo. Tras los malos resultados cosechados por Martin Sjögren durante la Eurocopa 2022, la noruega asumió las riendas del vestuario.

Hege Riise en un entrenamiento.  EFE
Hege Riise en un entrenamiento. EFE

Jitka Klimková

Durante el Mundial de Australia y Nueva Zelanda entró en los libros de historia al conseguir la primera victoria de la selección de Nueva Zelanda en la historia de los Mundiales, a pesar de haber disputado todas las ediciones desde 2007. Llegó al cargo en 2021, pero anteriormente estuvo al frente de la selección femenina Sub-20 y Sub 19 de Estados Unidos, además de equipos de la República Checa, su país natal y de Australia. Durante su carrera como futbolista, jugo como central y pasó por clubes como Sokol Čejč, Slávia Holíč y Compex Otrokovice de la Primera División Checa,

Milena Bertolini

Lleva desde 2017 en el cargo como seleccionadora del conjunto nacional de Italia. Jugó la fase de clasificación para el Mundial de Francia 2019 donde solo perdió un partido, consiguiendo el pase para la cita mundialista que supuso la tercera aparición de Italia en un Mundial y su primera clasificación tras varios años ausente. Ahora afrontan su cuarta Copa Mundial, siendo a su vez la segunda consecutiva en la historia de la selección.

Desiree Ellis

La seleccionadora de Sudáfrica fue nombrada como entrenadora interina de la selección después de que Vera Pauw renunciara al banquillo tras la eliminación del conjunto nacional en la fase de grupos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (2016). Dos años después pasó a ser la entrenadora oficial y consiguió el subcampeonato de la Copa de África de Naciones, cayendo en la final contra Nigeria en la tanda de penaltis. En 2018, también ganó el premio a la Entrenadora del Año otorgado por la Confederación Africana de Fútbol.

Desiree Ellis entrenando a la selección.  BAYANA BAYANA
Desiree Ellis entrenando a la selección. BAYANA BAYANA

Como jugadora, en el año 2000 fue nominada para ser la Futbolista Africana del año. Ese mismo año, también recibió el Premio Deportivo Presidencial de Plata, un reconocimiento por los servicios al fútbol. Colgó las botas en el año 2002 con 38 años.

Shui Qingxia

Fue nombrada como entrenadora de la selección femenina de China en 2019, sustituyendo a Jia Xiuquan tras la mala actuación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Fue parte de la generación pionera que en 1986 se clasificó para la Liga de Campeones de la Confederación Asiática de fútbol. Desde entonces, levantó cinco trofeos consecutivos y consiguió la plata en el Mundial de 1999 al perder la final contra Estados Unidos.

Amelia Valverde

Debutó como entrenadora de la selección de Costa Rica en el Mundial de Canadá 2015, jugando la fase de grupos contra España, Brasil y Corea del Sur y quedando eliminadas con dos empates y una derrota. Posteriormente, volvió a conseguir la clasificación de Costa Rica para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023. También ha añadido al palmarés de la selección costarricense la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de Nicaragua 2017, la de plata en los Juegos Centroamericanos de 2018 y la de bronce en los Juegos de Panamericanos de Lima 2019.

Inka Grings

La entrenadora de Suiza, natural de Düsseldorf, fue nombrada en tres ocasiones como Futbolista Alemana del Año (1999, 2009 y 2010). En su palmarés destaca la Champions League femenina que conquistó en el año 2009 y el título de Bundesliga que levantó habiendo marcado 38 tantos en el año 2000, firmando así el récord de goles en una temporada para la liga alemana. Su acierto de cara al gol ha hecho que sea la máxima goleadora en la historia de la Bundesliga.

Inka dirigiendo un partido desde la banda.  EFE
Inka dirigiendo un partido desde la banda. EFE

 

También fue la máxima goleadora en la Eurocopa Femenina de 2005 que terminó ganando con Alemania. Estuvo fuera del conjunto nacional en el Mundial de 2007 y 2008 por desacuerdos con Silvia Neid, entrenadora de la selección en aquel momento. En 2019 se convirtió en la primera mujer en dirigir un equipo masculino, el SV Straelen de la quinta división de Alemania y en 2023 asumió el cargo de seleccionadora de Suiza.

Beverly Priestman

'Bev' ha ido ascendiendo de categoría dentro de la selección de Canadá. Comenzó entrenando al equipo Sub-17, pasó por los banquillos de la Sub-20 y llegó a ser asistente de la selección absoluta ayudando a Herdman. También ha pasado por el banquillo de la selección Sub-17 de Inglaterra y asistió a Phil Neville entre 2018 y 2020 en el primer equipo de Inglaterra. En 2020 llegó a ser seleccionadora absoluta de Canadá y consiguió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021.