FÚTBOL FEMENINO

La carta de las jugadoras inglesas que cambió todo: todas las niñas podrán jugar al fútbol

El Gobierno inglés ha anunciado que todas las niñas podrán acceder a dos horas de educación física en su colegio.

Las jugadoras de la selección inglesa tras proclamarse campeonas de Europa. /Getty
Las jugadoras de la selección inglesa tras proclamarse campeonas de Europa. Getty
Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

Pocos países han sabido aprovechar mejor el boom del fútbol femenino que Inglaterra. Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, la selección inglesa ha anunciado un hito: por primera vez, todas las niñas del país tendrán el mismo acceso al fútbol y al deporte escolar. Una muestra más de la obsesión -bendita obsesión- de las futbolistas inglesas porque su legado trascienda más allá del campo de fútbol.

El Gobierno ha anunciado una inversión multimillonaria y sin precedentes en el deporte escolar y en las actividades extraescolares: 600 millones de libras. Todos las niñas de Inglaterra recibirán un mínimo de dos horas de educación física, que garantizará que todas tengan igual acceso a todos los deportes, incluso el fútbol, y que fomentará la práctica deportiva femenina en todo el país.

La carta que cambió todo

Tan solo unos días después de proclamarse campeonas de Europa -por primera vez en su historia- la selección inglesa le envió una carta al primer ministro, Rishi Sunak, y a la exprimera ministra Liz Truss.

El comunicado, firmado por todas las jugadoras de la selección, expresaba sus ansias de cambio y su preocupación por dejar un legado. Las recientes campeonas de Europa pedían que todas las niñas pudieran jugar al fútbol en las escuelas para no repetir los mismos errores que cuando ellas eran pequeñas.

"Le pedimos a usted y a su gobierno que se aseguren de que todas las niñas tengan acceso a un mínimo de dos horas a la semana de educación física. No solo deberíamos ofrecer fútbol a todas las niñas, sino que también debemos invertir y apoyar a las maestras de educación física", rezaba el escrito.

"A lo largo de la Eurocopa, como equipo hablamos sobre nuestro legado y nuestro objetivo de inspirar a una nación. Muchos pensarán que esto ya se ha logrado, pero lo vemos solo como el comienzo. Queremos crear un cambio real en este país y le pedimos, si se convierte en primer ministro el 5 de septiembre, que nos ayude a lograr ese cambio", continuaba.

Una idea de Lotte Wubben-Moy

Leah Williamson, la capitana de la selección y una de las futbolistas inglesas más representativas fue una de las caras visibles de esta iniciativa. "El éxito del verano ha inspirado a muchas jóvenes a perseguir su pasión por el fútbol. Vemos que es nuestra responsabilidad abrirles las puertas para que lo hagan y este anuncio lo hace posible. Este es el legado que queremos que viva mucho más que nosotros como equipo", expresó.

Lotte Wubben-Moy, su compañera en el Arsenal, fue la gran impulsora y por la que Leah se ha deshecho en elogios: "No podríamos estar más orgullosos de estar junto a ella y todos esperamos ver el impacto de este cambio".

Siete meses después, y tras muchas horas de diálogo entre las jugadoras, la FA y el Gobierno inglés, el anuncio ha llegado. Antes del acuerdo, tan solo el 63% de las niñas podían jugar al fútbol en sus clases de Educación Física.

"La magia de la victoria en la Eurocopa del verano pasado ahora puede vivir con un legado que tiene la capacidad de cambiar el futuro del fútbol femenino e impactar positivamente en la sociedad", afirmó Mark Bullingham, director ejecutivo de la FA.