MERCADO DE FICHAJES

Rafa Benítez convence a Javier Manquillo para fichar por el Celta

El lateral abandona Newcastle tras la insistencia del técnico y ya está en Vigo.

Javier Manquillo y Rafa Benítez, en el Newcastle. /AP
Javier Manquillo y Rafa Benítez, en el Newcastle. AP
Óscar Méndez

Óscar Méndez

El Celta se encuentra en un gran momento. En Liga ha conseguido remontar el vuelo tras ganar al Betis y empatar en Mallorca, en Copa ha logrado clasificarse para los cuartos de final después de eliminar al Valencia en Mestalla y en el mercado de fichajes está a punto de cerrar su segunda contratación. Se trata de Javier Manquillo, lateral español del Newcastle que llegará a coste cero, tal y como avanzó The Athletic y pudo confirmar Relevo.

El futbolista de 29 años, canterano del Atlético de Madrid, ya está en Vigo con el aval de Rafa Benítez. El técnico es la persona que más ha insistido en su fichaje en las últimas semanas, hablando personalmente con el defensor para convencerle de que tendrá minutos en el Celta en los próximos cinco meses en una posición que hasta ahora ocupaban Kevin y Mingueza.

Ambos se conocen de su época conjunta en Inglaterra. Benítez llegó a Newcastle en marzo de 2016, y aunque no logró firmar la permanencia, firmó un nuevo contrato con las 'Urracas. Ascendió de nuevo a la Premier League en 2017 y ese mismo verano llegó Manquillo al equipo tras desvincularse del Atlético de Madrid. En las dos temporadas en las que coincidieron en el conjunto inglés, el defensor disputó 44 encuentros a sus órdenes.

Para que ahora fiche por el Celta se han tenido que dar varios factores. El primero de ellos está en su poca presencia sobre el césped en el último año y medio. De hecho, esta temporada está inédito tras sufrir varias lesiones que le han impedido disputar el puesto a futbolistas de primer nivel como Trippier y Livramento. También el deseo de Benítez de reforzar ese puesto una vez que Jailson le permite cubrir las carencias en el puesto de central.

La opción de Manquillo se activó este mes de enero y se aceleró en los últimos días. Benítez ha sido clave en su llegada, pero también Marco Garcés, encargado de ejecutar la operación y de total acuerdo con el entrenador. Desde el club señalan que el lateral diestro llega en forma después de entrenarse sin problemas con su equipo en las últimas semanas.

La operación, que ahora mismo no está cerrada pero sí está muy avanzada, prácticamente queda a la espera de que el jugador supere el reconocimiento médico y cierre unas variables para firmar un contrato que permitirá al Celta tener todavía algo de margen salarial, aunque no mucho, de cara a afrontar las últimas dos semanas de mercado.