MERCADO DE FICHAJES

Mats Hummels ya conoce el interés de la Real Sociedad y se lo piensa

El experimentado defensor alemán, objetivo txuri urdin para reforzar la zaga, deshoja la margarita entre las diferentes opciones que tiene de Turquía, Alemania, Italia y la del conjunto blanquiazul.

Mats Hummels celebra junto a sus compañeros del Borussia Dortmund  el gol que le marcó al PSG en la semifinal de la Champions League. /AFP
Mats Hummels celebra junto a sus compañeros del Borussia Dortmund el gol que le marcó al PSG en la semifinal de la Champions League. AFP
José Luis Lorenzo

José Luis Lorenzo

"Si hablamos de mercado solo nos estamos fijando en dos posiciones; la de central y delantero centro. Si traemos un central va a ser para acompañar y para pensar en desarrollo de Jon Martín, un jugador fundamental en el futuro de la Real Sociedad". Son palabras de Jokin Aperribay enunciadas en la rueda de prensa de presentación de Sergio Gómez y Luka Sucic. Según ha adelantado Noticias de Gipuzkoa y ha confirmado Relevo, Mats Hummels es el central experimentado por el que suspira la entidad blanquiazul. Es más, el ex del Dortmund ya conoce el interés de la Real Sociedad y se lo está pensando después de un verano en el que ha aprovechado para descansar y coger fuerzas antes de tomar una decisión sobre el que podría ser su último contrato como profesional.

Matt Hummels (Bergisch Gladbach, Alemania, 1988) está sin equipo después de terminar su vinculación contractual con el Borussia Dortmund este pasado verano, después de una temporada para enmarcar, final de Champions incluida, aunque, finalmente, se quedó con las ganas y fue el Real Madrid el que conquistó su decimoquinta Copa de Europa. Él, con su gol ante el PSG en el Parque de Los Príncipes, fue uno de los artífices en la histórica clasificación para la final. Hummels, fue uno de los destacados en el equipo de Edin Terzic a lo largo de la temporada pasada, tanto en la Champions como en la Bundesliga. A sus 36 años estamos hablando de un central experimentado, campeón del Mundo con Alemania en 2014 y de un ganador de cinco Bundesligas, dos con el Dortmund y tres con el Bayer Múnich, los dos equipos en los que ha desarrollado su extensa y exitosa carrera deportiva. En resumen, de confirmarse, sería un fichaje de renombre.

La Real Sociedad no es el único equipo de LaLiga española con el que se ha relacionado a Hummels durante este verano. El Mallorca fue uno de ellos, aunque realmente no hubo nada. El hecho de que el futbolista tenga una casa en la isla y que haya pasado buena parte del verano en la misma, alimentó la voluntad de aquellos que venían en el de Hummels un fichaje mediático para el equipo de Jagoba Arrasate

Robin Le Normand, un hueco difícil de llenar

Mats Hummels está en la agenda de Olabe. Otra cosa es que decida aceptar la propuesta de la entidad que preside Jokin Aperribay. Según ha podido saber Relevo, el central alemán gusta, pero ni mucho menos está cerca. Lo que nadie pone en duda es que por su perfil, además de por su perfecto castellano, encajaría a la perfección en las necesidades del conjunto blanquiazul para reforzar el puesto de central tras el adiós este verano de Robin Le Normand.

Tras la salida del bretón, Imanol Alguacil cuenta para esta demarcación con Igor Zubeldia, Aritz Elustondo, Jon Pacheco y el zaguero del Sanse, Jon Martín. La posible llegada de Hummels estaría pensada, además de para dar un rendimiento inmediato, para ayudar en el desarrollo de Jon Martín, un futbolista en el que se tienen depositadas muchas expectativas. Jokin Aperribay lo calificó en su última comparecencia como "una pieza fundamental" en el futuro de la Real Sociedad.

Jon Martín persigue a Mikel Oyarzabal en una acción del entrenamiento de esta mañana en Zubieta.  RS
Jon Martín persigue a Mikel Oyarzabal en una acción del entrenamiento de esta mañana en Zubieta. RS

Jon Martín, la perla de Zubieta con contrato hasta 2030

No le falta razón al mandamás blanquiazul al referirse a Jon Martín, un futbolista que está, entre otras cosas, perfectamente blindado por el club con un contrato hasta 2030, una vinculación que garantiza que este central tan prometedor desarrollará por lo menos la parte inicial de su carrera en la Real. Le marcó dos goles al Inter de Milán en el debut en la Youth League y devolvió el foco a este juvenil que ya impresionó en los amistosos que disputó hace dos veranos. Es una de las grandes perlas de la cantera y la Real la quiere mimar y pulir.

Jon tiene 18 años, es donostiarra y realista de corazón como su aita, Shanti. El de su progenitor es el mejor ejemplo para el defensa que juega en el Sanse, pero que entrena con el primer equipo. Toshack le hizo debutar con 17 años y dos meses en 1987, era una gran promesa de la cantera, pero una lesión le alejó de su sueño. Desde un principio, Jon no ha querido saltarse ningún paso en su evolución. Sabe que Imanol le quiere cerca, pero al mismo tiempo es consciente de que el Sanse es su destino.