MERCADO DE FICHAJES

Los españoles Arturo Canales y Álvaro Torres defenderán a los agentes en la mesa de trabajo de FIFA

Canales es el representante de Xavi, Piqué o Lucas Vázquez; Torres, el director de fútbol de la empresa You First.

Gianni Infantino, presidente de FIFA. /REUTERS
Gianni Infantino, presidente de FIFA. REUTERS
Manuel Amor

Manuel Amor

La FIFA sigue decidida a cambiar el mundo de los agentes. El organismo que preside Gianni Infantino anunció hace varias semanas la implementación de una serie de cambios para los representantes: tendrán que pasar un examen obligatorio, se limitan sus comisiones a un 3%, se someterán a un tribunal único FIFA… Muchos se han puesto en pie de guerra contra la nueva normativa, como quedó demostrado en unas jornadas celebradas en la RFEF el pasado 23 de enero, pero la máxima autoridad del fútbol mundial quiere que vayan de la mano.

Por esa razón, FIFA ha creado una nueva mesa de trabajo con 18 profesionales del mundo de la representación para analizar la evolución de la situación, plantear posibles modificaciones y debatir los cambios que se introducirán en los próximos meses. Dentro de ese grupo se encuentran dos de los más reputados agentes españoles: Arturo Canales (representante de Xavi, Piqué o Lucas Vázquez), fundador y presidente de AC Talent, y Álvaro Torres, director de fútbol de You First (empresa con Fabián Ruiz o Gerard Moreno en sus filas). Además, de este órgano consultivo permanente también forman parte Natalia Simeone, hermana del Cholo, y agentes de todas las partes del mundo: Australia, Alemania, Reino Unido…

El también español Emilio García Silvero, director de Servicios Jurídicos y Cumplimiento de FIFA, ha catalogado esta iniciativa como algo "clave" para seguir adelante con el nuevo reglamento: "Podremos mantener un diálogo constructivo en lo que respecta a la aplicación del nuevo marco y posibles cambios futuros. Como parte del extenso proceso de consultas que se ha venido desarrollando en los últimos años, la FIFA mantiene el compromiso de fomentar un diálogo abierto en el contexto del nuevo marco normativo".

Más de 2.200 solicitudes

A fecha de hoy, FIFA ya ha recibido 2.249 peticiones de licencia a través de su plataforma de agentes. La mayoría (el 57%) vienen de la confederación UEFA. Si cumplen los requisitos exigidos, los representantes tendrán dos fechas para presentarse al examen obligatorio: el 19 de abril y el 20 de septiembre de este mismo año.

Varios agentes, como Rodri Baster, presidente de Promoesport, la agencia con más jugadores en Primera española, se han pronunciado contra esta normativa: "Yo no me voy a acoger a ella. Si tengo que cerrar, cerraré. Esto se carga la industria y habrá que pedirle responsabilidades al que se lo carga. Atenta claramente a Derecho. Creo que tenemos que estar abiertos a no aceptar este reglamento. No tiene ni idea el que ha elaborado algo así de cómo funciona la industria del fútbol", aseguró hace algunos días en la sede de la Federación Española de Fútbol.

El presidente de la Asociación de Representantes Españoles, Pedro Bravo, explicó a Relevo que la normativa FIFA todavía debe pasar el "filtro" de la legislación nacional. Sea cual sea el final, el máximo organismo del fútbol mundial no se para… y continúa decidido a dar un giro de 180 grados a la situación de los agentes.