MERCADO DE FICHAJES

Días clave por Iván Fresneda: el Sporting de Portugal pide tiempo y el Valencia lo quiere ya

El club lisboeta no pretende dejar salir al lateral hasta, como mínimo, después del partido del 3-E en Guimarães.

Fresneda, en un partido reciente con el Sporting de Portugal. /INSTAGRAM
Fresneda, en un partido reciente con el Sporting de Portugal. INSTAGRAM
Nacho Sanchis
Manuel Amor

Nacho Sanchis y Manuel Amor

El futuro de Iván Fresneda (20 años) encara días decisivos. El lateral, que tiene acordados los términos de su fichaje por el Valencia, jugó casi 20' en la victoria del Sporting de Portugal este domingo ante el Benfica (1-0) y se mantiene a la espera de que el club lisboeta dé luz verde a su salida. Según ha podido saber Relevo, esta circunstancia no se producirá, como mínimo, hasta después del partido de los 'leões' en Guimarães el próximo 3 de enero.

En primer lugar, la sanción de su compañero Esgaio (faltó en el derbi y no podrá jugar contra el Vitória) hace imprescindible la permanencia de Fresneda. El portugués fue expulsado en Copa por "insultos y ofensas" al árbitro y el Consejo de Disciplina de la FPF le castigó con tres encuentros; y en la plantilla del Sporting, con el central Gonçalo Inácio lesionado, no sobran ahora mismo defensas. Además, el fichaje sorpresa del nuevo entrenador Rui Borges también puede alterar el sentido de la operación.

Si Fresneda apenas contó para Ruben Amorim y su situación no mejoró con la llegada del exvalencianista João Pereira, el tercer técnico del curso sí entregó un pequeño voto de confianza al español en su debut. Aunque las bajas favoreciesen el desenlace, Borges introdujo al lateral en el 72' contra el Benfica… y después de que no hubiese gozado de ni un solo minuto en las últimas siete jornadas de Liga. Si el ex del Real Valladolid convence al preparador (en el derbi cumplió con nota), su cesión en dirección a Mestalla también correría peligro.

El Valencia es optimista… pero maneja alternativas

El Valencia, en cualquier caso, confía en que el préstamo se termine cerrando, pero aprieta para que se haga cuanto antes, pues los diferentes importes de la operación se encuentran prácticamente sellados (tal y como adelantó este medio), el contacto entre ambos clubes es permanente y el jugador ha trasladado sus ganas de defender la camiseta de un seis veces campeón de Liga, también con la idea de recuperar el protagonismo perdido en su año y medio en Portugal. Si ya aceptan que no estará para medirse al Real Madrid el 3-E, en las oficinas de Paterna sí consideran necesario poder contar con el futbolista el día 11 contra el Sevilla. El 7 hay cita copera en Elda.

Por si acaso, la dirección deportiva maneja alternativas sólidas por si Rui Borges, que apenas ha dirigido un puñado de sesiones hasta el momento, se enamora del carrilero y le prohíbe abandonar Lisboa. Fresneda es la opción A, pero hay posibilidades B y C. Cabe recordar que el club, en sus conversaciones para firmar a Carlos Corberán, le prometió al entrenador la incorporación de un '2' y de un delantero que palíe la falta de gol. Umar Sadiq está en la pole.

Así, Fresneda seguirá en la disciplina del Sporting para preparar el primer choque del año y, a partir de ahí y en función del dictamen de su técnico, se tomará una decisión definitiva sobre su futuro. El Valencia le espera con los brazos abiertos… y está dispuesto a armarse de paciencia con tal de hacerse con un lateral de garantías, internacional con las categorías inferiores de la Selección y con condiciones suficientes como para hacer olvidar a Thierry. Con la cesión pactada, la intención de la entidad che pasa por incluir una opción de compra.