La caída en el olvido de Loris Karius: seis meses sin equipo y una llamada salvadora de Alemania
El guardameta alemán de 31 años firmará con el Schalke 04 en la segunda división alemana.
Nadie ha olvidado lo que sucedió hace más de seis años. Probablemente, cuando pasen otros seis, incluso otros veinte, su imagen siempre seguirá asociada a aquella noche en Kiev. Al Liverpool le costó una final de la Champions League, al Real Madrid le empujó hacia otro título europeo y, por supuesto, a Loris Karius le cambió la vida. No su carrera deportiva, que también, sino la vida. Porque su trayectoria nunca fue igual desde entonces -tuvo que salir de los reds para seguir jugando-, pero cada noticia relacionada con él siempre iba acompañada de lo que pasó aquel día.
"Para mí es agotador seguir hablando de lo que pasó en Kiev. Es fútbol y son cosas que pasan", dijo hace años en ESPN. Lo hizo cuando tomó la decisión de salir del Liverpool, aunque fuera cedido, para que se olvidaran un poco de él: "En Turquía [dos temporadas en Besiktas] y Alemania [una en el Hertha] estuve fuera del foco".
Karius ha jugado dos partidos oficiales en los últimos dos años y medio. Y ambos los ha disputado por obligación: porque el titular estaba enfermo ese día o porque ni él ni el suplente podían ser alineados. Durante este tiempo y hasta el pasado verano fue el tercer portero del Newcastle, ese rol tan especial que se define por entrenar siempre y no participar casi nunca durante la temporada. Sus únicas dos apariciones con los magpies fueron dos derrotas: en la final de la Carabao Cup 2023 contra el Manchester United (2-0) y en la goleada contra el Arsenal (4-1).
"Es agotador seguir hablando de lo que pasó en Kiev"
PorteroEl Newcastle lo firmó en 2022, lo renovó en 2023 y lo dejó marchar libre en 2024. Y así es cómo el pasado verano se quedó sin equipo, sin día a día en la élite, en el olvido de los clubes profesionales seis años después de lo de Kiev.
Pero el mercado invernal de fichajes siempre trae movimientos inesperados y este 2025 servirá para recuperar al Karius portero. Este viernes, tal y como adelantó el periodista alemán Florian Plettenberg, pasará reconocimiento médico con el Schalke 04 para firmar un contrato de seis meses, es decir, hasta final de temporada. El conjunto germano no atraviesa su mejor momento y actualmente ocupa la 13º posición en la 2.Bundesliga, la segunda categoría del país, a seis puntos del descenso.
El Schalke 04 se ha interesado en Karius para reemplazar a Ron-Thorben Hoffmann, así que el que fuera un fichaje muy interesante del Liverpool hace unos años, pero vilipendiado en los últimos tiempos, tiene una nueva oportunidad para jugar.