El Betis perfila la defensa con un viejo conocido como Bartra
El regreso del catalán casi un año después de su adiós permite que Pellegrini cuente con un zaguero con experiencia en LaLiga. El central, que firma un año, vivió como uno más la despedida de Canales.

Necesitaba el Betis cubrir las vacantes de Víctor Ruiz, que acabó contrato, y Édgar, traspaso al Almería, y finalmente el club verdiblanco acabó apostando por un viejo conocido que se puso a tiro como Marc Bartra y una apuesta de futuro como Chadi Riad -que será oficial en las próximas horas-, conocido por Ramón Planes de su etapa en el Barcelona. Dos perfiles distintos para perfilar la zaga heliopolitana que permiten a Manuel Pellegrini afrontar con más tranquilidad este final de la pretemporada, aunque desde Heliópolis no se descartar más movimientos en la defensa.
La opción de Bartra, que firma por una sola temporada, llevaba semanas encima de la mesa del Betis, después de que el propio futbolista, que estuvo en Sevilla para el homenaje a Joaquín, mostrase su predisposición a regresar casi un año después de su marcha. Su rescisión con el Trabzonspor, con el que había tenido desacuerdos económicos, facilitó el asunto y su nombre ya se tomó en serio en el cónclave celebrado en Alemania entre los dirigentes y Pellegrini. Las dificultades económicas, además, han llevado a recuperar al catalán, un futbolista que se ganó la confianza del entrenador sobre el terreno de juego y que ahora regresa para aportar esa experiencia desde el primer día.
Ha sondeado Planes en profundidad el mercado de centrales, pero las alternativas no eran sencillas en las actuales circunstancias económicas. Este asunto monetario y esa relación existente entre Bartra y Pellegrini, además de la rápida adaptación que tendrá al central a un vestuario donde mantiene amistades hicieron que finalmente las partes llegasen a un acuerdo acelerado la última semana. Con Bartra, el Betis consigue un defensa que puede jugar en ambos perfiles y que conoce a la perfección el campeonato, por lo que su rendimiento se espera desde el primer día.
Saludando a todo el cuerpo técnico y recibido con bromas por sus compañeros, Marc Bartra vivió como uno más de la plantilla la despedida de Sergio Canales, con quien también mantiene una excelente relación. El central, sonriente y acompañado después por Joaquín, vivió así sus primeras horas tras el regreso al Betis y justo antes de participar en el entrenamiento.
Riad todavía espera la oficialidad
Diferente es el caso de Riad. Los técnicos querían contar con un zurdo específico, de ahí que Planes apuntase a diferentes alternativas, pero las altas exigencias de sus clubes de origen o de los jugadores dificultaron esas llegadas, por lo que finalmente decidió negociar por un central que él conoce de las categorías inferiores del Barcelona. A sus 20 años, Riad ya llegó a debutar con el primer equipo azulgrana y también fue convocado con la selección de Marruecos, por lo que en el Betis se considera que puede dar ese paso adelante y convertirse en una apuesta de futuro.
Criado en la cantera del Mallorca, donde jugó de mediocentro, el Barcelona lo fichó siendo cadete y ha sido en La Masía donde retrasó su posición para convertirse en un central con proyección. Al Betis llega en calidad de cedido, pero los verdiblancos se reservan una opción de compra para seguir contando con el joven en el futuro si acaba convenciendo a los técnicos.