LIGUE 1

Todas las claves del caso Messi a 100 días de acabar contrato con el PSG

El argentino duda y su futuro es hoy un 'room escape' con muchas preguntas y pocas certezas.

Leo Messi no se quiere precipitar con su futuro. /AGENCIAS
Leo Messi no se quiere precipitar con su futuro. AGENCIAS
Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

¿Dónde jugará Leo Messi la temporada que viene? Si usted espera encontrar respuesta a dicha pregunta en este artículo, no va a ser así. A 100 días para que el rosarino termine contrato con el PSG, ni él mismo sabe qué camiseta vestirá el próximo curso. Eso sí, hay algunas claves que ayudan a entender el rocambolesco escenario.

¿Por qué Leo no renueva con el PSG?

Antes del Mundial, el entorno del jugador y el conjunto galo acercaron posturas para una renovación de un año más otro opcional. Las partes estaban de acuerdo verbalmente, pero faltaba plasmar por escrito la oferta. La propuesta no fue todo lo convincente que podía ser para el jugador, que aún incrementó más su caché al salir vencedor en Catar.

Paralelamente, el ambiente en París se ha ido enturbiando: el elenco de Galtier ha quedado fuera de la Champions y el Parque de los Príncipes pitó a Leo y al equipo en el último choque ante el Rennes. A todo esto hay que añadirle las dudas deportivas del jugador respecto al proyecto deportivo el próximo curso. Cada día que pasa, Leo está un poco más lejos de París.

El Parque de los Príncipes pitó a Messi el pasado fin de semana.  TV
El Parque de los Príncipes pitó a Messi el pasado fin de semana. TV

¿Es cierto que el club galo duda sobre si debe seguir Messi?

El PSG tiene un interés muy alto en que Leo siga. De hecho, desde Catar llevan semanas intentando que el argentino firme su renovación. Dicho esto, es cierto que la entidad empieza a tener problemas de fair play y eso es un factor a tener en cuenta en la oferta del club a Messi.

Paralelamente está el caso de Mbappé. Desde Catar quieren comprar el Manchester United, y aunque son dos temas en principio independientes, es evidente que el nuevo 'juguete' puede pasar a ser el club británico. Si los cataríes colocan al PSG en un segundo plano, volverá a estar encima de la mesa la posibilidad de que Kylian abandone el club, ya sea mediante una venta este verano o a coste cero en 2024.

¿La voluntad del jugador es seguir en Europa?

Messi tiene 35 años y no necesita demostrar nada a nadie. Se siente bien físicamente y ve que con su calidad aún le basta para decidir partidos. Sin embargo, eso no significa que se auto-obligue a permanecer ahí donde no acaba de estar a gusto.

Leo da por segura su participación en la Copa América de 2024, y su presencia en el torneo no dependerá de si milita o no en un club de primer nivel. Por lo tanto, no es cierto que sea una condición inamovible la intención del argentino de seguir sí o sí un año más en Europa.

Messi es más feliz que nunca en la selección.  AFA
Messi es más feliz que nunca en la selección. AFA

¿Su vuelta al Barça es una opción real?

Hoy, no. Pero que hoy no lo sea no significa que no pueda pasar a serlo en los próximos meses. Desde luego, el Barça no está en estos momentos en condiciones de presentarle una oferta formal, pero trabaja para analizar si podría encontrar solución a la ecuación. Además, hay que tener en cuenta que el jugador sigue muy dolido por cómo gestionó el club su no-renovación.

Leo es un tipo sentido y aún no ha olvidado lo ocurrido, pero eso es compatible con que a nivel personal y familiar sienta que Barcelona es su casa. Públicamente no lo expresa nadie de su entorno, principalmente porque conocen la situación del club, pero fuentes cercanas al entorno no se atreven a descartar del todo la opción del regreso. Y si eso es así es porque aún habría tiempo para arreglar la fractura entre el presidente y Leo. La pregunta, pues, no es si Messi tiene el deseo de volver, sino si ese deseo pesa más que todos los condicionantes.

¿De verdad quiere el Barça que el rosarino regrese?

No es ningún secreto que el presidente Joan Laporta siente que tiene una deuda pendiente con el '10'. Incluso Xavi estaría encantado de dirigir al jugador. En el vestuario, las últimas declaraciones también han servido para dejar claro que Messi sería recibido con los brazos abiertos.

Al mismo tiempo,la dirección deportiva es consciente de que la vuelta de Leo implicaría tener que mover antes muchas piezas. A nivel de fair play habría que hacer un milagro y por supuesto también sería obligado realizar varias ventas. Y, sí, dentro del club también hay quien piensa que es una lástima como sucedió todo pero que volver a fichar a Messi sería hipotecar la hoja de ruta por 'solo' un año del argentino.

Leo Messi, con la camiseta del Barça.  AGENCIAS
Leo Messi, con la camiseta del Barça. AGENCIAS

¿Y qué hay de Miami y Arabia Saudí?

Los recientes pitos a Leo provocan que la opción de seguir en París vaya perdiendo peso. Teniendo en cuenta lo difícil que está su regreso al Barça, las alternativas de Inter Miami y Arabia Saudí son muy reales.

La experiencia en la MLS seduce a nivel familiar, mientras que Arabia Saudí sería un destino que permitiría al rosarino incrementar sus emolumentos. Hay que recordar que Leo y Busquets mantienen el plan de 'desembarcar' en Miami de la mano, por lo que una decisión del argentino de comprometerse con el club estadounidense podría conllevar también la salida del de Badía del Barça.

¿Cuándo puede haber 'fumata blanca'?

Alrededor de Leo hay muchos intereses. Ahora mismo, el atacante aún no ha tomado una decisión firme y esta podría demorarse hasta un par de meses. Si acaba pesando más la faceta 'multinacional', por todo lo que mueve su figura, el ex del Barça podría continuar un último año en París.

Si se imponen razones más relacionadas con su momento vital, Leo probará un nuevo y exótico desafío, seguramente más en Estados Unidos que en Arabia Saudí. Siempre y cuando no se alineen los astros y un último año como azulgrana pase a ser una opción real. También se daba por hecha su renovación con el Barça y todo cambió en un abrir y cerrar de ojos. El porcentaje es bajo, pero superior al 0% de hace unos meses.