El Levante vuelve en el momento justo, Las Palmas se queda sin dinamita y el Málaga, petrificado
Los de Calleja ganan cinco jornadas después y son los únicos capaces de conseguirlo entre los siete primeros. Angustia en 'La Rosaleda' por un empate insuficiente.
Nos vamos acostumbrando a que la parte alta de la tabla se convierta en una ruleta donde solo un equipo por jornada sale vencedor. Si se consigue frente a un rival directo, además de tres puntos, se logra un comodín. Le sucedió a un Levante que, sin acusar las muchas e importantes bajas, dio su mejor versión para llevarse el triunfo y el golaveraje ante un plomizo Alavés. El grave error de los vitorianos en un doble despeje a los cinco minutos, encendió la mecha de un abarrotado recinto de Orriols, que volvió a disfrutar de su equipo como hacía tiempo.
En el duelo más alto que se pudiera dar, mantienen su plaza de ascenso directo Eibar y Granada. Es curioso que lleven seis partidos sin ganar los armeros, una buena muestra representada en el líder sobre la importancia de no despreciar el empate.
Igualado a uno finalizó también el choque por el playoff en el Belmonte. Ya hemos dicho que tiene mucho fútbol este Albacete, pero también le sobra casta. Se sobrepuso a la roja de Djetei para adelantarse y resistir frente a un Cartagena de dos caras, que reaccionó en la segunda parte.
Diez partidos sin perder acumula el Zaragoza. Los de Escribá frenaron a una UD que en la primera mitad se acercó bastante a la meta de Cristian, pero lo hizo con disparos de fogueo o chocando contra el muro argentino. Terminó de portero un lateral, pero ni con esas aprovechó Las Palmas la última oportunidad.
27.000 espectadores y silencio, mucho silencio en La Rosaleda, tras el penalti que detuvo Andrés a Rubén Castro. Aumenta la angustia en la Costa del Sol porque faltan doce puntos y la permanencia queda a seis de los malaguistas.
Ya no sufre, para su desgracia, el Ibiza. Los baleares son el segundo equipo en caer a Primera RFEF, con la Ponferradina al borde del abismo.
ROKO BATURINA
🔝 The 'Best'
Con la izquierda ante el Ibiza en esta jornada y con la derecha ante el Granada en la anterior, el croata de 22 años brilla en el Sardinero cuando más le necesitan. Es el socio ideal de Íñigo Vicente y entre el 10 y el 11 cántabros, los de José Alberto han escalado para meter a varios contrincantes entre ellos y el descenso. El de Split llegó cedido por el Ferencváros a finales de enero, ha marcado tres goles en los últimos cuatro partidos y todos han servido para ganar.
LEVANTE, SIN DUELOS DIRECTOS
👀 Atentos a
Quedan cuatro jornadas y está todo tan ajustado que los duelos directos en la zona alta pintan decisivos. Repasemos lo que falta. Hay dos equipos que se la van a jugar cara a cara contra sus rivales: Alavés y Las Palmas. Los de Luis García se medirán al Granada en casa y visitarán Albacete y el estadio de Gran Canaria. También tienen un final de aúpa los amarillos: viajar a Eibar y Cartagena, y recibir a los vitorianos para terminar.
En las cuatro jornadas que restan, solo un duelo directo afrontarán los siguientes equipos. El Eibar, de inmediato contra Las Palmas en Ipurua; el Granada, también en la próxima jornada, visita Vitoria; el Albacete, recibirá en el Belmonte al Alavés; por su parte el Cartagena, será anfitrión de Las Palmas en la penúltima jornada.
Es importante destacar que ha pasado todos los duelos directos el Levante. Los granotas podrán sacar provecho de las disputas entre adversarios. Por eso, el 2-0 al Alavés, aún vale más.
RIKI RODRÍGUEZ
✅ Estoy de acuerdo
Llegó para cinco meses y ha convencido para varios años. El centrocampista asturiano se formó en la cantera del Oviedo, pasó por el Burgos y llegó al Albacete con una cesión que se convertiría en compra si los manchegos pasaban de Primera RFEF a Liga SmartBank. Tiene 25 años, contrato hasta 2024 y el reto de alcanzar la máxima categoría. Los manchegos esperan que sea con ellos. Partidos como el que jugó ante el Cartagena le siguen haciendo crecer, también para quienes le siguen desde su tierra como @CaliGlezL.
El partido que ha hecho Riki es de esos para recopilar los mejores momentos y ver el video hasta cansarte. A esto hay que añadirle el tipo de encuentro que era y que el Albacete jugó 70 minutos con un futbolista menos. El nivel que ha mostrado hoy el mediocentro ha sido tremendo.
— Cali González (@CaliGlezL) April 29, 2023
CRITICAR LOS ACIERTOS
😎 Me reafirmo
Una premisa para empezar: los árbitros han jugado al fútbol más o menos como el 95% de nosotros, a nivel aficionado. Lo digo porque se suele citar a menudo eso de "este no sabe lo que es un balón" o "no le ha pegado una patada a un bote", como si periodistas o aficionados hubiéramos sido asiduos del fútbol de élite. A partir de ahí, decir que la crítica es sana, pero hacia los errores, no a los aciertos. Al grano. Creo que el colegiado acierta en la expulsión de Djetei, en el penalti de Nieto y en la doble amarilla a Cristian Álvarez.
En cuanto al central del Albacete, golpea con fuerza con los tacos en la disputa, aunque no haya intención alguna, obvio, de hacer daño. Hemos visto esas acciones a lo largo de la temporada en más ocasiones y el error es si no se aplica, mientras que no se modifique el criterio, en ese u otros partidos. El penalti del lateral del Zaragoza es un acto reflejo después de una carga, pero saca el codo y golpea el balón. La expulsión del guardameta es un error del cancerbero al aplaudir al colegiado cuando le acaba de sacar amarilla por perder tiempo. No se suele expulsar al portero por doble amonestación y menos en tiempo de descuento, pero eso no significa que sea imposible o ilegal. Si a Vinicius no se le expulsó por hacer incluso más, critíquese ese fallo, pero no a quien, de forma más o menos estricta, aplica el reglamento. A veces parece que solo a los jugadores les suben las pulsaciones. Y, para terminar, recordemos que la inmensa mayoría de nosotros solo hemos jugado pachangas, como los árbitros.
PONFERRADINA
🗯 Se ha dicho
Es célebre aquella frase de Jorge Valdano comentando que "el fútbol es un estado de ánimo". Juanfran, entrenador de la Ponferradina, la plasmó en un ejemplo concreto tras la derrota frente al Oviedo: "La explicación está en la cabeza". Así valoraba el técnico valenciano cómo a su equipo habían conseguido voltearle un 0-2 en apenas cuarto de hora. Los del Bierzo cayeron 3-2 frente al Oviedo y se esfuman las esperanzas de continuar en la categoría de plata. A veces, el aspecto emocional es más difícil de levantar que el futbolístico. "La explicación está en el año que llevan los jugadores, en las situaciones que están viviendo… Tanto contra el Burgos como hoy, nos hemos puesto por delante merecidamente. Luego te hacen el primer gol y, a partir de ahí, nos entra el miedo", ese terror a despeñarse que te bloquea.
KIRIAN RODRÍGUEZ
📀 Mi 'bonus track'
¡Bienvenido! El regreso de Kirian a los terrenos de juego no es solo un triunfo personal, sino el aliento a todos aquellos que pelean contra una enfermedad. Volver a jugar con Las Palmas ha sido la ilusión que ha tenido el centrocampista y hemos deseado los demás. Disputados en La Romareda sus primeros minutos desde el pasado mes de junio, ha vuelto cuando su equipo más lo necesita. Ya está aquí un buen futbolista al que toca exigirle para contribuir al ascenso.