Xavi: "Fue un partido de Champions, no es normal la intensidad que pusieron"
El técnico del Barcelona elogió la actuación del Arsenal tras la disputa del primer partido de la pretemporada.
Xavi Hernández compareció en rueda de prensa tras la derrota del Barcelona por cinco goles a tres ante un gran Arsenal. Y es cierto que hay matices a la hora de exponer el resultado, ya que su rival venía más que preparado para la ocasión, tras la disputa de otros cuatro amistosos. En el caso blaugrana, era el debut y el técnico quiso hacer énfasis en las sensaciones positivas que ello le deja, pese a encajar cinco tantos y sufrir durante gran parte del partido las acometidas de un equipo agresivo y lanzado a por el triunfo desde el primer segundo.
"Le he dicho a Mikel al final del partido que fue un partido de Champions. La intensidad que pusieron no era normal de un amistoso. Para nosotros era sólo el primer partido, además tras pasar un virus. Fue realmente difícil para nosotros", reflexionó el técnico tras la disputa del encuentro. En su misma línea, Mikel Arteta elogió el esfuerzo de los suyos: "Lo dimos todo para la gente que vino a vernos. No sabemos competir de otra manera. El fútbol pertenece a los jugadores, son muy competitivos. Estamos jugando ante 80.000 personas y el jugador se rebela y quiere jugar. No está en nuestras manos".
Y no les falta razón. El Arsenal apretó arriba en los compases iniciales y no perdió la energía hasta el punto de mantener una presión impropia del mes de julio. No solo un festival de goles se tradujo en espectáculo. Los 'gunners' se propusieron que el duelo fuera un reto que ya sirviese de referencia para el arranque de la Premier League, algo que Xavi valoró: "Nuestra intensidad no me ha sorprendido. La suya, sí. Tantas faltas tácticas... No es normal. Todo el mundo quiere competir, pero es un amistoso. Ellos están a otro nivel de intensidad, de físico. Estoy contento en general, se han visto cosas positivas, nuestras conclusiones son positivas".
Final. pic.twitter.com/2VwJYWIDPB
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) July 27, 2023
Aprovechó, de nuevo, para elogiar al rival por lo logrado en el día de hoy: "El Arsenal ha merecido la victoria. El motivo principal es la diferencia de ritmo e intensidad. Hemos estado bien. Contento, resultado aparte. La salida de balón ha sido buena, hemos dominado el centro del campo en muchos momentos... A nivel defensivo hemos estado tiernos. El virus no es ninguna excusa".
Hermanamiento con Arteta
Una de las imágenes que dejó el partido fue el acuerdo al que llegaron Xavi y Arteta para permitir que ambos equipos pudieran realizar más de once cambios. Las reglas del encuentro marcaban de antemano que los participantes solo podían mover el banquillo en once ocasiones. Tras mantener los técnicos una conversación, acordaron que ese límite desapareciese, en pos de que algunos canteranos pudieran tener la oportunidad de saltar al terreno de juego en los últimos minutos. Fue el caso, por ejemplo, de Lamine Yamal.
Independientemente de este acuerdo, ambos técnicos navegan por las mismas etapas en el fútbol. El entrenador blaugrana, algo más precoz en la élite, no dudó en brindar palabras de cariño al que este jueves fue su rival: "Tenemos una carrera similar. Arteta cambió de clubes, ama al Arsenal. Es muy competitivo, le respeto mucho. Le deseo lo mejor. No le conozco demasiado bien porque no hemos coincidido, pero nuestra carrera como entrenador ha sido parecida, sí. Nuestro estilo es muy parecido".
Balde y diez más
Por último, Xavi quiso entrar a valorar la actuación individual de sus futbolistas, entre los que destacó, como no podía ser de otra manera, a Balde: "A todos, a excepción de Balde que ha estado a un nivel brutal, nos ha costado el ritmo competitivo. Nos han presionado al hombre en el centro del campo. Gundogan ha estado bien, Oriol Romeu también... El objetivo era acumular minutos y ponernos a punto físicamente, que es el objetivo de la pretemporada".
El análisis de un Xavi que ha sufrido la primera derrota en el primer partido ante un rival más formado, pero que, aun así, puede sacar conclusiones positivas. Varios de sus futbolistas se reivindicaron, el marcador fue más apretado que la sensación que pudo dar por momentos y el equipo fue capaz de anotar tres goles sin generar demasiado en tres cuartos de campo. Este es el primer Barça 2023-24 y el técnico, de momento, se muestra satisfecho.