Xavi comienza a preparar la próxima temporada: despeja incógnitas con De Jong y decide esperar con Vitor Roque
El entrenador mantiene que todavía queda el objetivo de certificar la segunda plaza.
Un día antes de enfrentarse al Valencia (lunes a las 21h), Xavi ha vuelto a subrayar la importancia de terminar la temporada en segunda posición para poder competir por la Supercopa el próximo curso. Ahora mismo, con un partido más, el Girona ocupa el segundo puesto, y recibirá a los blaugrana el siguiente sábado. Aun sin restarle importancia a lo que resta de campaña, Xavi ha comentado que ya está "haciendo diagnóstico para competir mejor el año que viene".
Con la renegociación con Nike y buscando un socio que rellene el vacío que dejó Líbero, el club sigue haciendo números para regresar cuanto antes a la norma del uno a uno. "En el club son muy optimistas", revela un Xavi que afirma que no haber alcanzado el objetivo el verano pasado condicionó mucho a la planificación deportiva. "Esperamos que este año podamos", comentó el entrenador.
El técnico ha asegurado que ve al equipo preparado para afrontar el último tramo de campaña. Y que él, además, está "ilusionado por seguir un año más y con toda la energía del mundo para preparar la próxima temporada". Así las cosas, el Xavi explicó que todas las decisiones se consensuarán con Laporta, Deco y la comisión deportiva. Y respondió preguntas sobre algunos nombres cuyo futuro es algo incierto.
Quiere que siga Sergi Roberto
Con quien más rotundo fue con Sergi Roberto. El capitán del Barcelona auguraba en los últimos meses en futuro lejos de casa, pero la continuidad de Xavi cambia completamente las normas del juego. "Quiero que renueve, que se quede. Depende de él. El club sabe mi postura. Es un jugador importante que nos puede seguir ayudando mucho. Ojalá se quede", apuntó el técnico.
Mantiene que De Jong es intocable
Un futbolista que podría acabar el verano fuera de Barcelona es De Jong. El club ya le empujó a salir sin éxito en mercados pasados. Xavi, sin embargo, también se mantiene firme con el neerlandés, que se perderá por lesión lo que resta de Liga. "Es un futbolista fundamental, [la lesión] no cambia absolutamente nada. Es muy, muy importante. Ha tenido la desgracia de estas tres lesiones que le han marcado la temporada. Antes de lesionarse estaba a un nivel muy alto", valoró.
"Tiempo y confianza" para Vitor Roque... ¿en forma de cesión?
Más dudas hay sobre el futuro de Vitor Roque. Desde su entorno, como contamos en Relevo, deslizan que el no es una "prioridad" para el entrenador. La versión de Xavi es que al futbolista todavía le falta rodaje para adaptarse. "No es fácil venir de Brasil, adaptarte con 18 años, marcar las diferencias en el Barça... Necesita tiempo, minutos, igual más confianza", comentó, y añadió que lo ve jugando en el Camp Nou en un futuro. Sobre una posible cesión, rumor que circula por la ciudad condal, replicó que todavía no se ha decidido nada: "Nos sentaremos [a final de curso] para ver qué es lo mejor para cada jugador".
A grandes rasgos, dice, "el diagnóstico está bastante hecho". Lo visto hasta ahora marcará la nota de cada futbolista una vez finalice LaLiga. Con todavía seis partidos por delante, Xavi dedica una parte del tiempo a pensar en la plantilla 24/25, en la que posiblemente también habrá fichajes a nivel de cuerpo técnico.