FC BARCELONA

El entorno de Vitor Roque busca explicaciones: "Igual no es una prioridad para Xavi..."

El brasileño ha participado poco más de 300 minutos y parte de la directiva no entendió que no tuviera una oportunidad en el Clásico.

Vitor Roque celebra el gol de la victoria ante Osasuna./AGENCIAS
Vitor Roque celebra el gol de la victoria ante Osasuna. AGENCIAS
Jordi Cardero

Jordi Cardero

A finales de diciembre, Vitor Roque hizo su primer entrenamiento con sus nuevos compañeros. En la parte inicial, tras una parte de activación, empezaron los rondos. Roque pagó la novatada y se pasó prácticamente todo el tiempo dentro, defendiendo. No es el primero al que le sucede, que termina sorprendido por una velocidad de balón nunca vista antes. No había consenso total en el club para incorporar al delantero en invierno debido a la necesidad de someterse a un periodo de adaptación y no poder optar a ello. Casi cuatro meses después, su presencia está siendo testimonial.

En el Clásico, Xavi fue valiente a la hora de ir a por el partido. Pasada la hora de encuentro, el entrenador decidió sustituir a Lewandowski, que, pese a estar a un nivel notable en este 2024, no estaba teniendo el día. Xavi eligió a Ferran Torres, decisión que parte de la directiva, pensando en Vitor Roque como posible recambio, no terminó de entender. Según esta corriente de opinión, con los espacios que ofrecía el Madrid era un escenario propicio para Tigrinho. Hasta ahora, el brasileño acumula dos titularidades (contra Celta y Cádiz) y poco más de 300 minutos disputados.

Desde el verano, la junta directiva trabajó para intentar cuadrar las cuentas y entregarle a Xavi a Vitor Roque. Yendo por el buen camino, la lesión que sufrió el punta con Paranaense arrugó la hoja de ruta. Además, los problemas del equipo en el pivote llevaron a Xavi a pedir un centrocampista para reforzar el equipo, habiendo tenido que descartar ya en agosto a sus planes A, B y C. No hubo dinero para Zubimendi (unos 60 millones de euros), pero sí lo hubo para Vitor Roque (30+31).

No había consenso total para traerle en enero

Como ya contamos en Relevo, había partes de la directiva que consideraban traer a Roque en enero un "suicidio deportivo", un exceso de responsabilidad para el chico. Deco, su principal valedor, convenció al club de que era el ideal. Hubo ciertas dudas, sobre todo, cuando en San Mamés Xavi apostó por Marc Guiu antes que Roque como revulsivo. El canterano es un año menor. Deco calmó las aguas en sus declaraciones y pidió tiempo. Hasta ahora, la presencia de 'Tigrinho' ha sido testimonial. ¿Por qué no juega Roque?

Desde Brasil apuntan varios motivos. El primero va a la fuente del fichaje. Quien recomendó su nombre fue André Cury, un sospechoso habitual. El agente acercó posturas entre Barça y Athlético y Roque, a sus 18 años, firmó con los catalanes. La mayoría de scouts expertos en fútbol americano, que tratan de dibujar futuros a veces impredecibles, coinciden en que el 'premio gordo' se lo llevó el Real Madrid con Endrick. Además, remarcan que normalmente, a los grandes proyectos de futbolista los tienden a cerrar los gigantes europeos sobre los 16 años o con todavía una presencia testimonial en la élite. Ahí están los casos de Claudio Echeverri o Kendry Páez, fichados por Manchester City y Chelsea, respectivamente.

Sesiones de vídeo con Xavi para acelerar su adaptación

Desde el entorno de Vitor Roque, remarcan dos posibles teorías por las que Tigrinho no estaría teniendo minutos con el Barça. El primero, por estar viviendo un lógico periodo de adaptación. Xavi, de hecho, le ha preparado varias sesiones de vídeo -es muy insistente con sus jugadores en este apartado-. "Es un futbolista que va muy bien al espacio y seguro que lo aprovecharemos. Tiene cualidades innatas que son muy importantes y que le salen", reconoció el propio entrenador. La otra teoría que deslizan fuentes cercanas a Roque es si realmente Xavi cuenta con él, al no haber sido una petición del entrenador. "Igual no es una prioridad para él", comentan.

El contexto del club no ha facilitado la integración de Roque. Xavi le ha ido dejando participar a ratos. Y a Tigrinho se le han visto rasgos con los que realmente pueden sumar, aunque siempre desde un punto de sobreexcitación fruto de querer demostrar. Ya sin nada en juego, al Barça le quedan seis partidos de Liga. Seis encuentros para que Roque pueda tener cierta continuidad, seguir con su proceso de adaptación y comenzar a responder algunas preguntas.