FC BARCELONA

El Barça cambia la estrategia con Vitor Roque

El club se abre a que llegue en verano por su proceso de adaptación y el límite salarial, aunque si se logra margen se irá a por un mediocentro.

Vitor Roque celebra un gol con Athletico Paranaense./AFP
Vitor Roque celebra un gol con Athletico Paranaense. AFP
Jordi Cardero

Jordi Cardero

El Barcelona, a la espera del pago pendiente de Libero, sigue moviéndose para tratar de poder fichar en el mercado de invierno. La intención del club y el deseo de Xavi era incorporar a Vitor Roque en la ventana de traspasos de enero. Pero la lesión del brasileño a finales de septiembre, unida a los límites económicos del Barça, han cambiado la hoja de ruta. A pesar de que la recuperación avanza con normalidad, la secretaría técnica considera que incorporarle ahora -siempre que sea posible a nivel económico- puede ser demasiado precipitado.

"Sería un suicidio deportivo", afirma más rotundamente una fuente del club. André Cury, en una ronda de entrevistas en varios medios catalanes el mes pasado, aseguró que el plan del Barcelona era sumar al punta de enero. "Puede llegar el viernes y jugar el domingo porque tiene una mentalidad brutal, está preparado", comentó en el Què t'hi jugues. Deco, no obstante, prefiere ser más cauto.

Un "exceso de responsabilidad"

El club considera que hay dos grandes puntos a tener en cuenta con Vitor Roque. En primer lugar, no quieren correr ninguna prisa con su proceso de recuperación. Y en segundo lugar, que estar listo para competir al máximo nivel en enero o febrero, cuando regresa la Champions y las temporadas comienzan a definirse, sería cargarle con "un exceso de responsabilidad". El salto de Brasil a Europa es grande, mayor aún si se trata del Barça y si se da en un momento tan determinante como a las puertas de la primavera.

El deseo de Xavi siempre ha sido el de contar con Vitor Roque a partir del mes de enero. El entrenador cree que puede ser una pieza que eleve el nivel de competencia interna -algo que valora mucho- y pelear con Robert Lewandowski por un puesto en el once. Aunque la decisión no depende al 100% ni de Xavi, ni de Deco.

El Barça se teme que Libero no pagará

Al Barcelona le queda menos de un mes para que Libero abone los 40 millones de euros pendientes. El plazo concluye el 15 de diciembre. La alternativa es encontrar un tercero que pueda hacerse cargo del dinero pactado con el fondo de inversión alemán y entre en el negocio audiovisual del club. Si no hay pago de Libero, no hay acuerdo. Y desde el club tienen cada vez menos claro que el dinero vaya a terminar entrando en las arcas blaugranas.

A la espera de que Libero se mueva, el Barcelona busca otras opciones. Sin la entrada del dinero, no se podrá fichar. En caso de que el club termine percibiendo los 40 millones, y con el cambio de planes respecto a Roque, se intentará buscar un mediocentro. Tal y como contamos en Relevo, el Barça busca un pivote para enero en el marco de una operación similar a la de los Joaos. Es decir, futbolistas que quieran jugar en el club y estén dispuestos a rebajarse la ficha.

Durante estos últimos meses, desde la cúpula barcelonista han remarcado la dificultad de cuadrar las cuentas para que Roque se sume a la plantilla en invierno. A mediados de septiembre, fuentes de la directiva lo daban prácticamente por descartado. Y a pesar de las declaraciones -y la voluntad- de André Cury de que el brasileño llegue en enero, la realidad económica del club y el no querer correr prisas con él le harán esperar hasta junio. Fichar en enero será muy complicado, pero si el Barcelona logra atar los 40 millones, podría terminar priorizando la incorporación de un mediocentro.