El Barça acelera por Vitor Roque y se marca como objetivo traerlo en enero
En un mes podría estar recuperado y el club trabaja económicamente para hacerle espacio.
El estado de ánimo del FC Barcelona respecto a Vitor Roque ha cambiado. Si bien hace un mes, desde las altas esferas del club comentaban que el punta brasileño estaba prácticamente descartado, ahora se transmite un optimismo mucho mayor. Su representante, André Cury, explicó en RAC 1 que se está recuperando muy bien de la lesión en el tobillo y que en cuatro semanas podría estar de nuevo sobre los terrenos de juego. "Todo está preparado para que Vitor Roque fiche por el Barça en enero de 2024", afirmó Cury.
Por otro lado, el Barça juega un partido complicado en el terreno económico. En septiembre insistían desde el club que para hacer posible la incorporación de Roque en el mercado invernal exploraban tres vías distintas. Una de ellas era vender jugadores, opción que prácticamente descartaban por la voluntad de las piezas de Xavi y de la profundidad de plantilla. Otra, convencer a De Jong -sin presionarle- de reestructurar su contrato como se hizo con el de Ter Stegen. Y la última, un aumento considerable en los patrocinios.
El departamento económico del club lleva trabajando con el objetivo de atar más patrocinadores desde que el club supo que jugaría durante un año y medio en Montjuïc. Era necesario para paliar las pérdidas de abandonar temporalmente el Camp Nou. En clave Vitor Roque, el movimiento que podría catapultarle a Barcelona serían los 40 millones que deben entrar en las arcas blaugrana. Todavía no está claro de dónde llegarán.
A la espera de los 40 millones de Libero
El Barça pactó con la empresa Libero que debía aportar los mencionados 40 millones en el último trimestre del año. "En agosto, intentamos matar dos pájaros de un tiro. Anticipar ese cobro y dar cumplimiento a la operación y poder inscribir jugadores. Nos pidieron una serie de requisitos adicionales con los que no nos sentimos cómodos, así que para inscribir jugadores la junta decidió presentar un aval", explico Eduard Romeu, vicepresidente económico, en una entrevista en Sport.
Romeu reconoce que el Barcelona sigue negociando con Libero y que es la entidad blaugrana quien tiene "el poder negociador". Pero también menciona que las conversaciones para recibir estos 40 millones también están abiertas "con otros grupos". En paralelo a esta operación, también ayuda el hecho de haber ido reduciendo la masa salarial. Desde el club confían en que se podría recuperar la regla del uno uno a lo largo del verano.
Los beneficios de incorporar a Roque
A nivel contractual, el Barça ya ha cumplido con los tres objetivos que se marcó una vez se cerró la ventana de traspasos: las renovaciones de Xavi, Alejandro Balde y Lamine Yamal. En el ámbito deportivo, el entrenador pidió al club un esfuerzo para incorporar a Roque en enero. Cree que aumentaría la competencia interna del grupo. Y además, no iría mal sumar otro efectivo dadas las lesiones que está sufriendo la plantilla.
Al finalizar el Barça-Sevilla, en el que Fermín y Lamine lideraron la victoria blaugrana, Xavi habló sobre el futuro relevo generacional. "Es ley de vida. A mí me pasó con 35 años, hoy estaba Rakitic que fue quien ocupó mi posición. Lo que hay que hacer como veterano es ayudar. Si le toca a Robert, a Gündogan, a Ter Stegen… Tenemos la suerte de tener un vestuario muy sano, todos entienden su rol. Es el primer paso para ganar títulos", valoró el entrenador. En esta ecuación, el Barça apostó por Roque.
"Todo está hablado con los clubes y con el jugador. Nadie me ha dicho lo contrario, así que Vitor Roque estará en el proyecto deportivo del Barça en enero de 2024", reveló André Cury en la emisora catalana. A la espera de que afronte la última fase de su recuperación, hay esperanza en todas las partes en que Roque vestirá de blaugrana a partir de enero.