Al Barça se le hace demasiado corta la plantilla
Las lesiones le están restando opciones a Xavi y limitando el techo competitivo del equipo.
Ronald Araujo, Oriol Romeu y Sergi Roberto. Estos fueron los cambios de Xavi en el empate en Granada. El primero de ellos, obligado por la lesión de Koundé. El club, a la espera de que se realicen más pruebas, descarta una lesión grave del francés. Lamine terminó pidiendo el cambio por molestias. Desde el cuerpo técnico veían al inicio de temporada con positivismo el hecho de tener una plantilla corta. Las lesiones, sin embargo, están limitando el techo competitivo.
Ya son cinco futbolistas del primer equipo los que han caído lesionados: Pedri, De Jong, Lewandowski, Raphinha y ahora se les suma Koundé. Con un asterisco también figura en la lista Lamine, que firmó otro récord. El Barça jugó un buen partido, no faltó fútbol pero sí un gol más para culminar la remontada. Los matices tácticos al descanso mejoraron el juego blaugrana. El gol de Sergi Roberto, aportando desde la segunda unidad, no deshizo la sensación de que la plantilla se le está quedando corta a Xavi.
La idea del entrenador antes de que se abriera el mercado de fichajes era tener una plantilla con 22 jugadores. Pidió a la secretaría técnica "dos futbolistas top por posición". Las dificultades económicas ataron de manos a Deco y a Mateu Alemany. Hizo falta un aval para firmar a Joao Félix y Joao Cancelo en las últimas horas de mercado.
Se resiente la plantilla más corta de las últimas tres décadas
El Barça tiene la plantilla más corta de los últimos 30 años. Desde el cuerpo técnico, sin embargo, lo veían una opción para elevar la competencia interna -y sana- del grupo. "Están como motos", reconocían. Con la llegada del otoño al Barça se le han ido cayendo pétalos. Su fútbol no se ha resentido, pero Xavi está obligado a remover la pizarra más de la cuenta para encontrar planes alternativos. Suerte tiene el equipo de que Lamine y Fermín, en representación de La Masia, estén actuando como veteranos. Son la última palanca del Barcelona.
No hemos dejado de luchar pic.twitter.com/USJpoErCrJ
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) October 8, 2023
Xavi únicamente utilizó tres de los cinco cambios a los que optaba. No participaron Astralaga, Iñaki Peña, Marcos Alonso, Iñigo Martínez, Marc Guiu y Pau Víctor. Sacudir el árbol pensando en atacar obligaba a hacer debutar en un escenario de emergencia a dos futbolistas del filial. Todavía no llegó su hora.
"El calendario es así, no hay más debate. Toda desconectar un poco y volver. Llevamos nueve jornadas. Toca seguir el camino de la calma y la paciencia", comentaba Xavi al final del partido. En la previa, el entrenador enfatizaba que de todos los lesionados sólo uno había sufrido una dolencia muscular. "El resto son infortunios del juego. Estamos haciendo un curso extraordinario a nivel físico", expuso el técnico. La lesión de Koundé fue muscular, pero también fortuita.
Pedri, el que está más cerca de volver
La única parcela sana es la de la portería. En la defensa, Xavi se queda con tres centrales: Christensen, Araujo e Iñigo Martínez. El uruguayo, que recién sale de una lesión, terminó el partido de Oporto muy cargado físicamente. En el centro del campo, Xavi apenas puede elegir: Romeu, Gündogan, Gavi y Fermín están disponibles. Y arriba no tiene margen: Lamine, Joao Félix y Ferran. Fue el tridente en Granada.
A día de hoy, y a la espera de que el club pueda sacar conclusiones con Lamine y Koundé, el futbolista que está más cerca de volver es Pedri. Podría ir convocado la siguiente jornada, ante el Athletic. Desde su entorno, no obstante, rebajan el positivismo y optan por ser cautos. Prefieren que descanse más de lo establecido para evitar nuevos contratiempos. El Barça no quiere correr riesgos con los lesionados, pero ya quedan menos de 20 días para el primer Clásico de la temporada. De momento, dos semanas para respirar.