VALENCIA CF

El Valencia de Lim por fin no da pérdidas... pero sigue presupuestando vender futbolistas y bajar salarios en 2025

El club por segunda vez en la 'era Lim' no arroja pérdidas pero tiene marcado ingresar por 16M y reducir el coste de plantilla en 6M. La cara positiva es que el ingreso por Mamardashvili llega en 2025.

Lay Hoon, Javier Solís e Inma Ibáñez. /Valencia C.F
Lay Hoon, Javier Solís e Inma Ibáñez. Valencia C.F
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

El Valencia Club de Fútbol ha dado a conocer sus cuentas anuales en las cuales se vuelve a reflejar el reduccionismo progresivo al cual Peter Lim está llevando a la entidad. El conjunto de Mestalla ha reducido su negocio en prácticamente todas sus facetas: menos coste de plantilla (58,7M, 13,8 millones menos que un año antes), menos ingresos por televisión (60M, siete menos que un año antes), menos ingresos por competiciones (7M, cinco menos que un año antes). Y en el único punto donde ha aumentado su cifra de negocio ha sido en concepto de abonos y socios (16,2M, un millón más que un año antes).

El Valencia, eso sí, dentro de ese concepto de club más pequeño ha conseguido un cierto equilibrio económico en base a menos salarios, venta de jugadores y un largo etcétera que ha propiciado que el club por primera vez en seis años haya arrojado un saldo positivo en sus cuentas anuales de 168.000 euros. El club ha conseguido cerrar el año en números positivos y ese aspecto ha sido clave para que Goldman Sachs aceptara el préstamo económico al que ya ha llegado con el Valencia CF.

El problema de todo esto radica en que aunque el conjunto che ha conseguido maquillar sus cuentas con números positivos y mejoras en 'números', deportivamente hablando ha sido a costa de las reducciones mencionadas anteriormente... y las que vienen. Porque el Valencia en sus presupuestos para la 24/25 prevé volver a bajar el coste de plantilla en 6M, por lo que tendrá que seguir liberando salarios altos o hacer alguna venta, dado que en clave amortizaciones cada vez le quedan menos (8M concretamente).

El Valencia tiene presupuestado ingresos por 16M en venta de jugadores, si bien una buena parte de los 30M de la venta de Mamardashvili los cobrará en 2025 y puede incluirlos en dicho presupuesto.

De hecho, el club en sus cuentas en el concepto 'Deterioro y resultado por enajenaciones' prevé ingresar 16M de euros, esto quiere decir que la entidad tiene pendiente ingresar esa cantidad de dinero en concepto de venta de futbolistas durante el 2025. Lo bueno de esto es que del traspaso de Mamardashvili el club todavía ingresará dinero durante 2025 que se puede incluir en dicho concepto. De hecho el club cerró sus cuentas anuales sin contar con los ingresos por Mamardashvili (30+5M) de modo que se pueden incluir en las cuentas de 2025.

Ahora bien, no es menos cierto que Lim normalmente 'obliga' a vender a un año vista (lo de 2026 en 2025), por lo que el club puede estar en la misma tesitura que el año pasado: tener el objetivo de vender, pero sin la obligación de ello. Además el club presupuesta 6M menos en ingresos por televisión aunque esto último confía en paliarlo con un ingreso extra en patrocinadores de 5M que tiene presupuestado.

El Valencia ha reducido este año en 14M el coste de su plantilla y tiene presupuestado hacer lo propio en 6M de cara al curso que viene

El Valencia, eso sí, mejora el resultado de explotación en 6,3 millones de euros, un 65% de mejora, reduce su deuda neta en 13,4 millones e incrementa su fondo de maniobra en 1,4 millones de euros, si bien este último sigue siendo negativo. El club detallará todos estos datos en la Junta de Accionistas el próximo 19 de diciembre a las 12:00 horas en la tribuna de Mestalla tal y como adelantó Relevo.

Lim sigue sin querer ser 'más dueño' del club pero da un respiro económico

Peter Lim hasta hace unos años cada vez que prestaba dinero se lo cobraba en más acciones, el último que realizó de 35M ya no quiso 'capitalizarlo', es decir, no quiso ser 'más dueño' del club adquiriendo más acciones (actualmente tiene el 92%). El plazo de pago de dicho préstamo concluía este diciembre y si bien el máximo accionista ha seguido con su hoja de ruta mencionada, al menos ha dado un respiro al club.

Porque el club y Lim han llegado a un acuerdo en el que los pagos de devolución a Peter Lim de dicho préstamo serán del 70% en los próximos 3 años y del 30% restante en julio de 2029.