MERCADO DE FICHAJES

Mamardashvili firma por el Liverpool por 30+5 millones y se quedará un año en Mestalla

El conjunto che confía en que se cumplan las variables y llegar a los 35 millones. La voluntad del georgiano, clave para seguir.

Mamardashvili en un entrenamiento. /Valencia C.F
Mamardashvili en un entrenamiento. Valencia C.F
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

Giorgi Mamardashvili defenderá la portería de Mestalla en la temporada 2024/2025, de la misma forma que en las próximas horas pasará a firmar un contrato con el Liverpool para las próximas seis temporadas. El lunes Relevo publicó que el Valencia CF y el Liverpool llegaron a un principio de acuerdo para el traspaso del jugador por una cantidad de 30 millones de euros fijos, más cinco millones de euros en variables, así como un 10% de porcentaje de futura venta. Un día después ya es oficial.

Han sido semanas intensas. Este medio desveló el movimiento que el Liverpool tenía en mente ejecutar: fichar al portero, dejarlo cedido en el Bournemouth y con el montante económico (6M) que le pagaban los de Iraola, cerrar a Giorgi. Sin embargo, al ver que las dos ofertas (30M+5M y 35M+5M) no fueron aceptadas, desde la entidad del Turia decidieron dar otro enfoque a la negociación al darse cuenta de que en ningún caso el Liverpool pretendía llegar a los 40 millones de euros.

¿Cuánto valía retener a uno de los mejores porteros del mundo uno o dos años más? Se plantearon en las oficinas de Mestalla. Posiblemente, más de los 3-4 millones que había de diferencia entre la oferta en la que el Bournemouth participaba y la oferta en la que solo había el dinero del Liverpool de por medio. Pero faltaba que Lim aceptara renunciar a 5 millones de euros fijos, durante 3 días hubo un silencio sepulcral en la negociación, hasta que de repente llegó el e-mail de Singapur: contra todo pronóstico y sin que sirva de precedente, Lim aceptaba cobrar un poco menos por el portero, pero mantenerlo en plantilla.

Los che plantearon que Giorgi se quedara un año más, lo que recolocaba todas las piezas económicas del juego, ya que evidentemente ese movimiento implicaba 6M menos (los que aportaba el Bournemouth en la operación). De ahí que en ese momento se decidiera regresar a la oferta inicial que había hecho el Liverpool (30M+5M) pero con ese nuevo condicionante, el de que Giorgi se quedaba en Mestalla y no hay ningún tipo de cláusula mediante la cual el 'Pool' pueda incorporarle durante el curso.

Es necesario destacar que Mamardashvili aceptaba ir al Bournemouth como paso previo al Liverpool porque no le quedaba otra, pero el portero preguntó por activa y por pasiva a su entorno si no era posible quedarse en el Valencia CF. De modo que en cuanto le plantearon esa posibilidad, Giorgi no lo dudó, aceptaba quedarse un año más en el club que le ha permitido llegar a la élite aunque ello implique cobrar menos de lo que habría cobrado en el Bournemouth este curso. El respeto que Giorgi tiene a la entidad ha sido máximo siempre, de hecho ha estado molesto los últimos días porque se insinuara que él no se quería quedar y prefería Borunemouth a Valencia CF.

Una vez acordado todo lo expuesto, los últimos días de negociación han consistido en cuadrar asuntos como esos 5 millones de las variables, valorar si se incluían cláusulas de recuperación de Mamardashvili a mitad temporada (descartado) o asuntos como el salario, así como los plazos de pago. El Liverpool originalmente no quería asumir coste inmediato al quedarse un año cedido, pero finalmente dio su brazo a torcer. En cuanto al salario, el Valencia siempre tuvo claro que no iba a pagar más de los 1.8 netos que gana el portero de salario.

Un año seguro muy difícil quedarse dos

Mamardashvili se quedará en el Valencia CF hasta que Alisson se marche del Liverpool ¿Cuándo será eso? Lo cierto es que es difícil de decir con exactitud, pero hay que destacar que en ningún momento durante la negociación se ha hablado de que continúe más de la presente temporada en el club de Mestalla.

Si se decidiera algo, sería al término de la temporada que va a arrancar ahora. Así que es inviable dar nada por sentado, pero para evitar ilusiones falsas es necesario destacar que de momento no se ha tratado, más si se tiene en cuenta que asuntos como el salario del jugador son un obstáculo para quedarse más tiempo.