VALENCIA CF

Peter Lim se encomienda a Goldman Sachs para evitar el ahogo del Valencia a corto plazo

El club va a recibir una línea de crédito de 121 millones y un préstamo puente de 65.

Peter Lim en Mestalla. /Archivo.
Peter Lim en Mestalla. Archivo.
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

Ya es oficial. El Valencia Club de Fútbol ha cerrado el acuerdo de refinanciación de su deuda con el banco financiero Goldman Sachs y ha obtenido así un crédito de 186 millones de euros que le permite coger un oxígeno que llevaba años necesitando.

El propio club ha hecho un comunicado en el que expone esta nueva realidad: "El Valencia CF ha alcanzado uno de los hitos más importantes en sus 105 años de historia: la completa transformación de su estructura de capital. En los últimos meses, el Club ha estado inmerso en el diseño y ejecución de dos operaciones financieras complejas y de gran envergadura: una línea de crédito corporativa a largo plazo de 121 millones de euros; un préstamo puente a corto plazo de 65 millones de euros".

Además de este crédito, la entidad negocia otro préstamo de 70 millones de euros para el Nuevo Mestalla ya que le quedan 160 millones de euros por pagar aproximadamente y con el dinero de CVC solo llega a los 80 millones de euros y el de la venta del terciario de Atitlán solo a 30M, por lo que necesita más. Lo reseñable ahora es entender ¿Por qué Peter Lim ha querido que el club del que es dueño se meta en tal embrollo financiero?

"Cada vez que arrancamos un ejercicio económico y levantamos la 'persiana' del club arrancamos con un déficit de 20M, la deuda a corto plazo nos come"

Inma Ibáñez, directora financiera del VCF En la última Junta de Accionistas

Para empezar porque el Valencia con la deuda que tenía a corto plazo no era solvente, cada año la entidad de Mestalla arrancaba en sus balances con un '-20' millones de euros ya que su deuda a corto plazo era esa cantidad superior a los ingresos a corto plazo que tenía "cada año que levantamos la persiana para 'abrir' el Valencia arrancamos con 20 millones en negativo" solía expresar Inma Ibáñez, directora financiera del club.

Con este préstamo el Valencia dejará de tener ese ahogo a corto plazo, aunque seguirá siendo un club endeudado, más de hecho, pero a largo plazo. La deuda con Goldman Sachs se tendrá que devolver en 12 años, pero si el fondno,o financiero ha aceptado dar semejante préstamo ha sido bajo dos premisas: la principal, que en la solicitud el Valencia CF le expuso que a partir de 2026 sus beneficios extraordinarios en concepto de estadio pasarán de 5M a 30M gracias al Nuevo Mestalla. La segunda, aunque cueste de creer, la seguridad que da una empresa como el Valencia CF con Peter Lim como propietario, pues en sus 10 años nunca se ha retrasado el club en un pago con sus anteriores acreedores (aunque para ello haya tenido que vender 'hasta los percheros' en el primer equipo).

El Valencia devolverá el préstamo con buena parte de los beneficios extra que le reporte el Nuevo Mestalla (30M anuales aproximadamente a partir de 2028)

A destacar

Entendido el desahogo que supone a corto plazo este acuerdo, hay que entender también otros alivios que consigue la entidad de Mestalla con el mismo. El primero, desvelado en Relevo, que la ayuda al descenso en caso de darse ese supuesto volvería a cobrarla la entidad, hasta ahora estaba hipotecada a Rights and Media, anterior acreedor del club. Evidentemente, en el acuerdo con Goldman Sachs el Valencia ha puesto diferentes garantías e hipotecado activos en función de su situación, pero visto el riesgo de descenso en los últimos años, esos 40M que cobraría de LaLiga han quedado fuera de la ecuación.

Y para alivio el que tendrá el Valencia los dos próximos años. Inseparable esta variable del hecho que se haya llegado al acuerdo en sí. El Valencia va a seguir dos años más con un modelo de gestión basado en estar bajo mínimos en todos los aspectos tal y como explicaba este medio hace unos meses ¿Por qué? Porque hasta que no tenga construido el Nuevo Mestalla (2026) y este empiece a dar los beneficios extra que la entidad espera (2028) económicamente sus ingresos serán siendo relativamente bajos.

A partir de 2026 el Nuevo Mestalla empezará a dar ingresos extra y en 2028 (dos años después de su construcción), el club espera que ya de los beneficios de 30M anuales. Por todo ello, en el acuerdo se contempla un plazo de entre dos y tres años de carencia, es decir que durante esos primeros años el Valencia CF no pagará la deuda del préstamo que ha recibido y solo empezará pagando los intereses (7% de intereses), lo que en buena parte le supondrá un alivio.

"La finalización del ejercicio de reestructuración de la deuda marca un hito en nuestro camino, uno que muchos de nosotros hemos trabajado incansablemente para alcanzar", ha señalado la presidenta del club, Layhoon Chan. "La exitosa finalización del acuerdo de financiación corporativa, junto con el préstamo puente, ha fortalecido nuestra posición financiera. Esto nos permite avanzar con confianza hacia la financiación del proyecto del Nou Mestalla. El nuevo estadio representa nuestro compromiso con el crecimiento, la innovación y la visión que nos impulsa hacia adelante".

Los indicios de salida de Lim y un préstamo a largo plazo

Es decir que con este acuerdo el Valencia se endeuda más a largo plazo pero consigue más solvencia a corto plazo ¿Estará Peter Lim en el Valencia a largo plazo? Afirmar su salida es una quimera, de hecho se lleva diciendo que 'está de salida' desde 2020 y el máximo accionista sigue en la entidad año tras año. Pero tal y como lleva ordenando la empresa desde hace años, todos los indicios apuntan a que a corto plazo todavía aguantará (en ese mencionado plan de dos años vista), pero que parece complicado que se mantenga en el club a largo plazo.

Lo cierto es que con este acuerdo, en ese corto plazo en el que el asiático seguirá en la entidad el club tendrá un alivio económico y cierto respiro con las deudas. A largo plazo, evidentemente tendrá que pagar más dinero del que habría pagado a sus anteriores acreedores Rights and Media y Caixabank. ¿Estará Lim en ese largo plazo y tendrá que gestionar él el club para que pueda pagar a tiempo o venderá la entidad tras estos dos años de más alivio económico? La pregunta que se hace todo el valencianismo.